Wimbledon 2021. Análisis de los octavos de final masculinos

En la previa al Manic Monday, desgranamos a fondo las claves de los ocho encuentros del tercer Grand Slam de la temporada. ¿Quiénes avanzarán a los cuartos de final?

Novak Djokovic quiere seguir avanzando en Wimbledon. Foto: Getty
Novak Djokovic quiere seguir avanzando en Wimbledon. Foto: Getty

Si hablamos de tradición en un torneo de tenis, nos referimos a Wimbledon. Pueden pasar los años, pero hay reglas que se mantienen vigentes con el tiempo. A pesar del cambio de época, de la irrupción de las redes sociales, de las plataformas de streaming y de la inmediatez con la que se está viviendo, el certamen británico elige ser conservador y no negocia ciertos códigos como vestir todo de blanco o el hecho de dejar libre el domingo del medio (Middle Sunday, que terminará el próximo año), cuyo objetivo es darle un respiro a las pistas de hierba. En ese sentido, este lunes tendremos una nueva edición del conocido Manic Monday, cuando se disputarán los 16 duelos de octavos de final (ocho masculinos y ocho femeninos). Un día imperdible para los amantes de este deporte dado que podrán ver a sus jugadores preferidos durante largas horas. En efecto, en Punto de Break analizamos la previa de la cuarta ronda correspondiente al apartado de los hombres, que tendrá la presencia de Novak Djokovic y de Roger Federer como principales atractivos.

NOVAK DJOKOVIC - CRISTIAN GARÍN

Actualmente no parece haber otro tenista con mejor estado de forma que Novak Djokovic (viene de imponerse en Belgrado y en Roland Garros). A diferencia de Rafael Nadal, que se especializa en tierra batida, y de Roger Federer, que disfruta sus participaciones en pistas más rápidas, el serbio tiene una adaptación camaleónica: nunca parece verse afectado su juego a pesar de los cambios de superficies. En ese sentido, quiere mantener vivo su sueño del Golden Slam y de igualar a los otros dos miembros del Big-3 en la cima de títulos de Grand Slam y para eso deberá superar a Cristian Garín.

Si bien el chileno viene haciéndolo bien en Wimbledon, su realidad tenística lo ubica lejos del N°1 del mundo. De hecho, tuvo que trabajar bastante para acceder a la segunda semana de competencia. En tanto, se contempló a un Nole agresivo desde la primera bola, con un saque que es "de los mejores de su vida" -según afirmó el propio tenista- y con la mentalidad de tiburón habitual. Podrá tener algún bajón corto y que le podría llegar a costar un set, pero parece difícil imaginar un cimbronazo tan fuerte en esta instancia del torneo. De todos modos, el pupilo de Franco Davín deberá trabajar en un intercambio de derechas, evitar el revés de su rival -salvo para sorprender- y tendrá que estar firme desde el servicio. Caso contrario, no tendrá muchas posibilidades.

MARTON FUCSOVICS - ANDREY RUBLEV

Dos verdaderos tira 'bombas'. Tanto Marton Fucsovics como Andrey Rublev sienten el 'palo por palo' como su idioma materno. Si bien tienen ciertos matices, ambos necesitan de la iniciativa para poder dañar a sus adversarios. Eso sí, el ruso le pega plano y potente desde ambos lados, mientras que el húngaro opta por variar su juego con el slice, un golpe más que incómodo en la hierba de Londres. Más allá de los aspectos tenísticos, será clave el factor mental dado que Fucsovics declaró en más de una oportunidad que no quería volver a cruzarse con el actual 7 del ranking internacional (4-1 en el historial y 3-0 en 2021). Un duelo clave para las ambiciones de ambos en lo que resta de la temporada.

KAREN KHACHANOV - SEBASTIAN KORDA

El Next Gen que no terminó de explotar contra el que asoma y pide pista a pasos agigantados. Karen Khachanov, ex 8° y campeón de París-Bercy algunos años atrás, perdió la regularidad y no pudo establecerse en la súper elite (top10). Así y todo, viene de menos a más en la actual edición de Wimbledon y buscará dañar a Sebastian Korda a partir de la experiencia y de su gran juego de servicio + primera derecha. Además, el revés paralelo, como recurso, podría ser importante para desestabilizar. Así y todo, el ruso deberá tener cuidado porque enfrente tendrá a un jugador que le pega muy plano y rápido a la bola y que viene dejando registros de futura estrella del circuito, aunque con ciertos baches mentales en los que comete varios errores no forzados. Partido abierto y que podría decantarse en varios sets.

DENIS SHAPOVALOV - ROBERTO BAUTISTA AGUT

Roberto Bautista Agut y Denis Shapovalov completarán la parte alta del cuadro masculino. El español, que defiende las semifinales de 2019 cuando cayó frente a Djokovic en lo que fue su mejor participación en un evento de este calibre, llegó a la cuarta ronda con algunas dudas: hilvanó pasajes de gran tenis con otras desconexiones impropias de un jugador de su categoría. En ese sentido, tendrá que presionar a Denis Shapovalov, cortarle el ritmo a través del intercambio revés con top y slice y evitar jugar a una altura media. Caso contrario, el canadiense, que viene de eliminar a Andy Murray, se tomará el trabajo de distribuir de un lado hacia el otro. ¿Su máxima preocupación? Elegir los momentos, no desesperarse por los largos rallies y no fallar en las subidas a la red porque Bautista contragolpea muy bien y ejecuta passings con una alta precisión.

MATTEO BERRETTINI - ILYA IVASHKA

El tapado que pinta como favorito y la gran revelación. Matteo Berrettini parece ser uno de los elegidos por parte de los aficionados para llegar al última día de competencia. Su título en Queen's sumado a la destreza que tiene para moverse sobre la hierba lo colocan en una posición de privilegio. Además, cedió un solo parcial en lo que va del torneo y su servicio parece casi imbatible. A pesar de su estado de gracia, no será sencillo su próximo escollo dado que Ilya Ivashka, de gran 2021 y que suma 11 triunfos en césped en la actual gira, está aprovechando las condiciones de las pistas para lucir su juego ofensivo y 'duro' bien típico del este europeo. El italiano corre como gran candidato a seguir avanzando, pero no se tendrá que confiar.

FELIX AUGER ALIASSIME - ALEXANDER ZVEREV

"Ya no me conformo con llegar a cuartos de final o a unas semifinales", dijo Alexander Zverev hace algunos días. Y, en ese sentido, quiere continuar en su recorrido rumbo a la final de Wimbledon. A pesar de eso, no la tendrá nada fácil porque medirá fuerzas frente a un contrincante que parece haber hecho un click en los últimos torneos. De todos modos, mostró ciertos espacios para ser vulnerado. Tanto es así que Nick Kyrgios le ganó el primer set y luego se desinfló debido a una lesión. Ninguno podrá bajar un pelín en el servicio dado que los errores van a ser muy caros. Zverev intentará plantear el duelo de reveses cruzados, mientras que el canadiense invertirá todas sus fichas al cruce de derechas y a la posibilidad de tomar la pista desde su sector izquierdo.

ROGER FEDERER - LORENZO SONEGO

Roger Federer parece tener abierta la puerta de salida en su primera ronda contra Adrian Mannarino. No se lo notaba cómodo y tenía una expresión cabizbajo, que preocupaba a todos sus fans. A pesar de eso, contó con la divinidad de la fortuna (lamentablemente se lesionó el francés aquel día) y, desde entonces, levantó considerablemente su nivel. La necesidad de un alto porcentaje de primeros servicios y haber bajado el número de errores no forzados sumado a una mejor movilidad de piernas marcaron las claves de su progreso. A priori, tendrá un rival más que interesante para una cuarta ronda en césped, aunque no deberá bajar el pie del acelerador porque el italiano puede coger fuerza desde cualquier sector y animarse a dar la campanada.

HUBERT HURKACZ - DANIIL MEDVEDEV

Daniil Medvedev viene de dar una muestra de carácter: parecía que quedaba eliminado contra Marin Cilic, pero remontó una desventaja de 0-2 en sets y pudo revertir el marcador y seguir con vida en el torneo. Sin embargo, no podrá cometer los mismos errores: necesitará serenarse cuando no le salen las cosas y concentrase en su patrón de juego: saque, derecha y tiros profundos. Asimismo, tendrá que incorporar buenos passings tanto planos como de globos porque Hurkacz se irá hacia adelante a partir de un saque que viene siendo infalible (no le generaron break points en sus últimos dos triunfos y sólo en uno de los nueve sets que disputó en el torneo llegó al tiebreak). Si bien el polaco tuvo una olvidable gira de arcilla, volvió a su mejor nivel y se está reencontrando con las sensaciones que tuvo en Miami. Acá, existe una posibilidad importante de un golpe de escena.

Comentarios recientes