Novak Djokovic, el indiscutible líder del Big 3 en un dato estadístico asombroso

El serbio es, con muchísima diferencia, el que menos torneos de Grand Slam se ha perdido por lesión desde que comenzó su carrera.

Diego Jiménez Rubio | 18 Jun 2021 | 15.06
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic, baja en torneos de Grand Slam. Foto: gettyimages
Novak Djokovic, baja en torneos de Grand Slam. Foto: gettyimages

Solo se puede vivir el presente con plena intensidad si se interpreta el pasado, lo cual permite valorar como merece las gestas que se están presenciando en el tenis. El Big 3 es una fuente inagotable de hazañas y cada vez que se hace un repaso a alguna estadísticas, las conclusiones son muy interesantes. Poco después de conocerse la ausencia de Rafael Nadal en Wimbledon 2021, muchos se lamentaban de cómo las lesiones, o la prudencia para intentar no agravarlas, han condicionado el recorrido del español a lo largo de su carrera, como también lo han hecho en los últimos años de Roger Federer. Sin embargo, el nombre de Novak Djokovic no sale a la palestra ya que es muy difícil recordar varios torneos de Grand Slam en los que el serbio tuviera que darse de baja. No, difícil no, es imposible.

Y es que el actual número 1 del mundo no solo ha cimentado su gloria en un tenis desbordante, sino también en uno de los físicos más asombrosos del mundo, que ha sido capaz de evitar imprevistos y salir reforzado de los mismos. Desde que Novak Djokovic debutara en el Open de Australia 2005 ante Marat Safin, llegó a encadenar la friolera de 51 torneos de Grand Slam disputados de manera consecutiva. La racha se truncó con su lesión de codo en 2017, que le obligó a renunciar a la disputa del US Open 2017.

Tardó muy poco en volver a pleno rendimiento, siendo capaz de reencontrarse con la gloria en Wimbledon 2018, después de una derrrota muy dura en París ante Cecchinato. Que un jugador de 34 años y un estilo de juego en el que el físico es muy importante, como es el caso de Novak, haya tenido solo una lesión importante y se haya perdido un único torneo de esta categoría, es un motivo más para valorar su grandeza y candidatura a ser el GOAT.

Rafael Nadal y Roger Federer, una suma total de 18 ausencias en Grand Slam entre ambos

En el caso de Rafael Nadal, su ausencia en Wimbledon 2021 constituirá la décima ocasión en que el tenista español no va a jugar un torneo de esta envergadura. Desde el inicio de su carrera vivió imprevistos que le privaron de jugar los eventos más importantes del mundo. Sus primeras bajas se produjeron en Roland Garros 2004 y Wimbledon 2004, después de haber debutado ese mismo año en el Open de Australia. No fue hasta dos años después, en el Open de Australia 2006, cuando tuvo que volver a bajarse de un Grand Slam por estar adaptándose a las nuevas plantillas para solventar sus problemas en un pie. Wimbledon 2009 (problemas en una rodilla), US Open 2012 (tendiditis en rodilla), Open de Australia 2013 (virus estomacal), US Open 2014 (tendiditis en rodilla), Wimbledon 2016 (lesión en muñeca izquierda), y la reciente del US Open 2020, son sus otras ausencias en torneos de Grand Slam.

Analizando la trayectoria de Roger Federer, salta a la vista que el helvético ha concentrado la mayoría de sus ausencias en los últimos años, y muchas de ellas se han debido más a la precaución que a lesiones reales. Siendo muy joven, tuvo que bajarse del US Open 1999, pero luego encadenó casi 17 años consecutivos jugando los cuatro majors. No volvió a ausentarse hasta que apareció la lesión de rodilla del 2016 le obligó a bajarse de Roland Garros y US Open. En los dos años siguientes, no compitió en París, como tampoco lo hizo en los tres torneos disputados bajo condicionantes de la pandemia de coronavirus, cuando se recuperaba de dos cirugías.