Konta: “No necesitaba este título para sentirme válida”

Más de cuatro años después, la británica volvió a levantar un título WTA, el primero sobre hierba de su carrera. “Este torneo es una recompensa a la perseverancia”.

Fernando Murciego | 15 Jun 2021 | 08.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Johanna Konta, campeona en Nottingham. Fuente: Getty
Johanna Konta, campeona en Nottingham. Fuente: Getty

La verdad es que llevábamos mucho tiempo sin tener noticias de Johanna Konta, una mujer que llegó a Nº4 del mundo y semifinalista en tres de los cuatro Grand Slam. Sus números no mienten, tenía talento para hacer mucho más, pero con 30 años y varias lesiones en el historial su llama había perdido chispa. Quizá lo que necesitaba era que volviera la gira de hierba, donde ha recuperado la sonrisa en su primer torneo. El domingo la veíamos levantar en Nottingham el cuarto título de su palmarés, cerrando una semana mágica que bien podría ser el motor de su regreso. En una charla con la WTA, la de Sidney habló sobre qué representa un éxito así a estas alturas del camino.

Volver a sentirse campeona

“No quiero decir que solamente me recompensa haber ganado el título, no pienso así. Tampoco soy de las que crean mucho en recompensas o castigos, pero sí es una sensación muy gratificante levantar un título, es algo muy difícil de conseguir. Me siento agradecida de haber tenido una oportunidad de ganar uno, una nunca tiene la garantía de si en el futuro podrá volverlo a hacer. En mi caso, nunca lo di por hecho. No había ganado un título en mucho tiempo, más de cuatro años”.

Muchos años de lesiones

“Vengo de pasar muchos problemas con una lesión de rodilla, eso me supuso una curva de aprendizaje masiva para conocer mi cuerpo. Ahora conozco mucho mejor todo lo relacionado con los tendones, es un trabajo duro manejarlos y tratar de superar cada problema. Este torneo es como un recordatorio agradable, una especie de recompensa a la perseverancia, a seguir intentándolo, mantenerme alegre en pista y disfrutar de las personas que me rodean”.

Un ego domesticado

“No necesitaba este título para sentirme válida, de ninguna manera tenía ese peso en mis hombros, este sentimiento quizá lo tuve mucho más presente cuando era joven, porque obviamente ganar tu primer título te ayuda a quitarte un poco de peso, te demuestra que puedes hacerlo. Es una cuestión de edad, de aprendizaje, según van pasando los años vas aprendiendo a superar las dificultades, pero también los éxitos. Empieza a ver tus victorias y tus derrotas de manera diferente a medida que envejeces. Comparados con los títulos que gané antes, este representa una evolución en mí, ahora el triunfo me genera una sensación más ligera y alegre, pero menos valiosa”.

Llega la hierba, su gira favorita

“La transición llegó antes de lo que pensaba. De hecho, en mi cabeza estaba no jugar Nottingham porque pensé que todavía estaría en París (risas). Pero amo este torneo, así que siempre que tengo la oportunidad y mi cuerpo me lo permite me encanta venir aquí. Todo el mundo sabe lo importante que es la aptitud física, algo en lo que yo no tuve continuidad, hasta esta semana no había ganados dos partido seguidos este año. Mi intención era seguir jugando, pero sin ninguna expectativa más allá de intentar ganar partidos y disfrutar. Haber sumado aquí cinco victorias en algo genial”.