Federer opina sobre una posible política frente al abuso doméstico en la ATP

Roger fue preguntado sobre la separación entre Team 8 (agencia de la que es cofundador) y Alexander Zverev tras las acusaciones de violencia doméstica hacia el alemán.

Roger Federer debutará hoy en el torneo de Ginebra. Fuente: ATP / Geneve Open
Roger Federer debutará hoy en el torneo de Ginebra. Fuente: ATP / Geneve Open

La ATP no tiene una política que investigue el abuso sexual o la violencia doméstica dentro del circuito masculino. Empecemos este artículo por ahí. Durante los últimos meses, varios de los tenistas del circuito han saltado a los focos mediáticos por motivos que van más allá del tenis. Tenistas como Nikoloz Basilashvili (que, de hecho, aún se encuentra inmerso en un proceso judicial) y, sobre todo, Alexander Zverev, han sido acusados de ejercer violencia doméstica y maltrato por parte de sus parejas.

El caso del alemán fue, de hecho, bastante conocido. El testamento de Olga Sharypova, con bastante nivel de detalle e incluso pantallazos de conversaciones tras algunos de los incidentes, ya cobró bastante relevancia y fue respondido con dureza por parte de Zverev y todo su equipo legal. Dos meses después de que esta historia saliese a la luz, el jugador alemán decidió romper con su agencia de representación, Team 8, fundada por Tony Godsick y Roger Federer. "Solo confío en la familia", afirmaba el alemán. Team8 nunca se pronunció al respecto y nunca se supo si la supuesta violencia doméstica tuvo algo que ver con esta decisión.

Roger Federer fue preguntado hoy, en Ginebra, sobre esta materia. Han sido varios de los jugadores del circuito que ya han hablado sobre un posible código en el seno de la ATP cuando acusaciones como esta emergen, una política frente a un posible abuso sexual que, de alguna forma, permita lanzar una investigación. Le tocaba al suizo, como fundador y parte principal de Team 8, hablar sobre si las acusaciones de violencia de género afectaron a su relación profesional o personal con Sascha, en especial tras la ruptura con Team 8. Así habló en referencia a este tema Roger tras la pregunta del periodista Ben Rothenberg.

"Tengo una relación bastante cercana con Team8 y con Tony Godsick, pero al mismo tiempo estas son decisiones que toma el propio Tony o el equipo. Mira, Sascha es un gran tipo. Cuando las cosas le van bien me alegro bastante por él. No me meto en este tipo de decisiones, si te soy sincero. Si me preguntas, me preguntas, pero más allá de eso...

De todos modos, esto para mí es algo que queda en el pasado, y creo que para Sascha es importante tener su propio equipo y estar cómodo con él. De lo que siempre me he querido asegurar es que más allá de quién estuviese en la empresa (ya fuese Grigor, Delpo, o ahora Coco [Gauff]), la agencia nunca debería interponerse en tus cosas, en tu vida. Quizás, si para ti lo más importante es reconstruir por ti mismo, buscando tu propio camino de forma más sencilla, está perfecto. Lo que he oído es que Sascha quería empezar de cero, creo que también Tony y la agencia quería eso, no estoy seguro. Me alegra cuando a Sascha le va bien, y sobre todo lo de las acusaciones, eso es una cosa superprivada de la que no quiero hablar".

Sobre una política frente a la violencia de género en la ATP

Tras las palabras del suizo, remarcando su buena relación con el que ya es su excliente, llegaba su opinión, como ya hemos mencionado previamente, sobre una posible política frente a acusaciones de abuso sexual por parte de la ATP. Roger no quiso entrar en demasiado detalle y enfocó sus palabras en las diferencias entre un deporte individual como el tenis con respecto los deportes de equipo, en los que formas parte de un club o una selección.

"Nosotros somos trabajadores independientes, supongo, así que quizás es más complicado que en otros casos... uff, no sé. Siento que esto es algo muy personal, y supongo que cuando eres un trabajador en un equipo o en una Liga hablamos de algo muy distinto, ya que tu salario proviene de ahí. Por supuesto que debería haber un cierto código, como el que ya se tiene en la pista, aunque ese también se ha vuelto más estricto año tras año. ¿Ahora también querríamos meternos en la vida privada? Creo que para eso ya tenemos otros tipos de reglas, gobiernos y todo eso.

No sé qué puedo decir más sobre esto, para ser sincero. No quiero hablar de este tema, quiero Sascha se centre en su tenis; además, ¿quién soy yo para hablar meses después para comentarlo? No me siento nada cómodo hablando de ello".

Comentarios recientes