Masters 1000 Roma 2021: Análisis de la final. Nadal vs Djokovic

Desgranamos lo que puede dar de sí el capítulo número 57 de uno de los enfrentamientos más emocionantes de la historia del tenis.

Masters 1000 Roma 2021: Análisis de la final. Nadal vs Djokovic
Masters 1000 Roma 2021: Análisis de la final. Nadal vs Djokovic

Rafael Nadal y Novak Djokovic, a pesar de las dudas que habían mostrado en ciertos momentos de pasados torneos, partían como favoritos para citarse en la gran final del Masters 1000 Roma 2021, y así será. Tendremos la 57ª edición de una de las mayores rivalidades de la historia del tenis, en un partido que será más que una final. Recordemos que Djokovic posee un título más de Masters 1000 que Nadal (36 a 35), y esta será una buena oportunidad para que el español iguale la marca del serbio.

Ambos llegaban a Roma con alguna que otra duda en su juego. Nadal venía de caer en los cuartos de final de Madrid con malas sensaciones ante un Alexander Zverev que le superó en dos sets. Sin embargo, ha podido tomarse su revancha, eliminando al alemán en la capital italiana. En el caso de Djokovic, venía de ser eliminado en tercera ronda de Montecarlo y en la semifinal de Belgrado. Debía resarcirse de esos malos resultados y, sin duda, lo ha conseguido, ya que está exhibiendo un buen nivel en Roma.

Cara a cara

Djokovic lidera ligeramente los enfrentamientos contra Nadal. El serbio domina 29 a 27 en el global. Sin embargo, en los duelos disputados sobre tierra batida, es Rafa quien lleva las riendas (17 a 7). Vamos a poder presenciar la mejor final posible en Roma, y para el ganador puede suponer un golpe de moral impresionante de cara a la mayor cita sobre tierra batida de la temporada: Roland Garros, que aguarda a la vuelta de la esquina.

Sus caminos hasta la final

Nadal ha mejorado sus prestaciones en cuanto a juego respecto a Madrid. El mallorquín, sin tener una senda sencilla, tan solo ha perdido un set en todo el torneo. Rafa empezó su andadura ante Jannik Sinner, quien le incomodó por momentos, pero finalmente el español pudo salvar la papeleta con buen nivel. Luego vino el partido más complicado para él: Denis Shapovalov le puso contra las cuerdas, ganándole un set y yendo en ventaja en el segundo. Pero Rafa culminó una remontada épica para sellar su paso a cuartos. Ahí fue donde pudo tomarse su revancha ante Zverev tras lo sucedido en Madrid, y logró hacerlo desplegando un gran tenis. Ante el gigante Opelka, en semis, no tuvo demasiadas complicaciones.

Por parte de Djokovic, también ha mostrado una gran versión durante el transcurso del torneo. Aunque su andadura empezaría algo accidentada debido a la lluvia, solventó bien su primer partido ante Taylor Fritz. Después, no dio opción alguna a Alejandro Davidovich, ante quien solo cedería tres juegos. Tras el español, llegaría el gran escollo para Nole, Stefanos Tsitsipas. El griego se lo hizo pasar realmente mal, y la lluvia volvería a entrometerse en su camino. Jugando en dos días distintos, Djokovic culminó una remontada espectacular, en lo que fue una oda al tenis. Pero es que eso no sería todo para Nole el sábado. También tuvo que luchar para superar a un Sonego súper combativo y que obligó al serbio a mostrar su mejor versión.

Claves del partido

Sin duda, el estado físico puede ser un hándicap, en este caso favorable a Nadal. Mientras que el español tan solo estuvo una hora y media en pista el sábado para batir a Opelka; Djokovic llegó a estar casi cinco horas entre sus victorias sobre Tsitsipas y Sonego. El propio Nole así lo expresó en rueda de prensa, donde esperaba estar fresco de piernas para la final contra Rafa.

En el tema puramente tenístico, hay un factor que se presenta importante: las dejadas. Tanto Nadal como Djokovic han estado utilizando este recurso durante todo el torneo, y parece que va a ser relevante también en la final. Además, el servicio volverá a ser de vital importancia. Los porcentajes de primeros servicios van a ser clave en el juego de ambos, para ir solventando sus turnos de saque sin excesivos problemas.

En resumidas cuentas, se viene un partidazo, de los que ningún aficionado al tenis se quiere perder, con una rivalidad histórica. Los ingredientes para disfrutar ya están servidos. ¿Quién acabará dando el golpe encima de la mesa?

Comentarios recientes