Mutua Madrid Open 2021: Análisis de las semifinales

Sin Rafa Nadal, se abrió el camino hacia el título en Madrid. Así y todo, la propuesta sigue siendo interesante y cualquiera puede quedarse con el trofeo de campeón.

Thiem quiere revancha con Zverev. Foto: Getty
Thiem quiere revancha con Zverev. Foto: Getty

La línea de meta del Mutua Madrid Open está a sólo 100 metros. La recta final del torneo llegó y sólo cuatro jugadores pudieron alcanzar el anteúltimo día de competencia. Un certamen que tuvo varias sorpresas en el camino (la eliminación de Rafael Nadal y de Stefanos Tsitsipas, por ejemplo) y que dejó duelos más que interesantes. Sin embargo, aún quedan algunos encuentros por delante y la mesa quedó servida para que los espectadores disfruten de un buen tenis en la Caja Mágica. Dos propuestas, que carecen del Big3, pero que cuentan con grandes tenistas que pretenden sumar un trofeo más a sus vitrinas.

ALEXANDER ZVEREV VS DOMINIC THIEM (NO ANTES DE LAS 16 - PISTA MANOLO SANTANA)

8-2. Ese es el historial entre Dominic Thiem y Alexander Zverev, cuyo balance positiva pertenece al austriaco. Si bien la mayoría de los partidos fueron parejos, la realidad marca que el último campeón del US Open -justamente frente al alemán- suele imponer condiciones. No obstante, uno de los dos triunfos de Sasha sucedió en el Masters 1000 de Madrid en la definición en 2018. Y a diferencia de aquella ocasión, esta vez el partido no definirá al ganador del certamen, sino a quien coge el primer boleto rumbo a la final.

En cuanto a lo estrictamente tenístico, Thiem sorprendió con el nivel desplegado esta semana. No porque no pudiera hacerlo. De hecho, es todo lo contrario dado que acumulaba una inactividad producto de una lesión y de una necesidad de despejar la cabeza al verse abrumado. En ese sentido, sus golpes funcionaron casi a la perfección y se situó entre los mejores cuatro sin inconvenientes. Ahora bien, la clave ante su próximo rival será poder lastimar desde el revés paralelo y de la derecha invertida sobre el drive del alemán. Asimismo, el uso del slice como variante estará a la orden del día. Ojo, deberá elegir correctamente los momentos porque -en caso contrario- si el otro impacta afirmado las probabilidades de perder el punto subirán exponencialmente como las acciones de una empresa emergente en la Bolsa de Nueva York.

Por otro lado, Zverev está en un nivel muy alto: viene de superar a Rafa en sets corridos, está muy firme con el servicio y no cometió tantas fallas como venía sucediendo en Montecarlo y Múnich, donde jugó con algunas molestias físicas. En ese sentido, tendrá que evitar los peloteos largos y seguramente aprovechará la altura de Madrid para variar sus armas e implementar la táctica de saque y red.

CASPER RUUD VS MATTEO BERRETTINI (NO ANTES DE LAS 21 - PISTA MANOLO SANTANA)

Tanto Casper Ruud como Matteo Berrettini aprovecharon a la perfección las caídas tempranas de los favoritos a quedarse con el título y se colaron en las semifinales. El noruego está siendo intratable: no cedió su servicio (de hecho, sólo le generaron una situación de quiebre) en todo el campeonato, está siendo incisivo con el drive cruzado y se encuentra muy fino físicamente para estar atento a aprovechar las oportunidades que adversarios le fueron dando a lo largo de los partidos. En consecuencia, este sábado deberá mantener su patrón de juego, volcar el juego sobre el revés del italiano y aprovechar su variedad de recursos (drop, slice, aceleración) para cambiar las direcciones y dañar a un jugador que está luchando por volver a su mejor versión.

En ese sentido, Berrettini no podrá cometer los fallos que tuvo contra Garín hasta mediados del segundo set. Tendrá que forzar más tiros contra las líneas y evitar los rallies largos, una materia a la que Ruud se adapta con creces y hasta ha sabido sacar algún que otro sobresaliente. Ya sabe lo que es ganar un trofeo en tierra batida esta temporada (Belgrado) y quiere dar un paso importante hacia un nuevo éxito.

Comentarios recientes