Los jugadores con más títulos en el Masters 1000 de Madrid

Hacemos un repaso al palmarés del Masters 1000 de Madrid, torneo que nuevamente tiene a Nadal como el tenista con más títulos.

Rafael Nadal. Foto: Getty Images
Rafael Nadal. Foto: Getty Images

Después de haber visto a jugadores de la talla de Stefanos Tsitsipas o Rafael Nadal ganar los primeros títulos importantes sobre tierra batida, afrontamos ya los torneos de mayo y junio, espacio donde como viene siendo normal durante toda su historia siempre ha estado reservado para los Masters 1000 de Madrid y Roma y para Roland Garros. A lo largo de esta semana se disputará sobre la Caja Mágica el Mutua Madrid Open 2021, segundo Masters 1000 de tierra batida y en Punto de Break vamos a hacer un repaso de los jugadores que más títulos han ganado este torneo.

Nadie en la historia de este deporte ha logrado ganar más títulos en Madrid como el español Rafael Nadal dominador absoluto de este torneo en estas últimas décadas, ganándolo en cinco ocasiones (2005, 2010, 2013, 2014 y 2017) y quedando subcampeón en tres más (2009, 2011 y 2015). Lo que ha conseguido el balear en este torneo no se valora en su justa medida, ya que ser el tenista con más títulos en un torneo donde las condiciones no le van del todo bien en comparación a otros torneos como Montecarlo o Barcelona llama mucho la atención. Recordemos que la altitud a nivel del mar hace que la pelota tenga menos resistencia y por eso vaya más rápida y más lejos, beneficiando sobre todo a jugadores que tienen un estilo de juego algo más ofensivo. Aún así, Rafa es el máximo dominador y esta temporada querrá ampliar aún más las diferencias con el resto de jugadores. Tenemos que hacer mención que el primero de los cinco triunfos del español fue sobre pista dura ante Ljubicic (en 2009 pasó de pista dura a tierra batida).

Empatados con tres títulos vemos a los otros dos integrantes del denominado big three. Roger Federer (2006, 2009 y 2012) y Novak Djokovic (2011, 2016 y 2019) también han reinado sobre la capital española y han desplegado un nivel de tenis majestuoso en la época donde Nadal ha sido el máximo dominador de esta superficie. Un peldaño por debajo encontramos a Andy Murray que con dos títulos demostró que sobre tierra batida también sabe manejarse a la perfección. Una pena que ninguno de estos tres tenistas les podamos ver en esta edición.

Aparte de todos estos jugadores que hemos mencionado hasta entonces, en Madrid hemos visto triunfar a otras leyendas de este deporte como Andre Agassi, Juan Carlos Ferrero o Marat Safin, aunque en esta época el torneo no se disputaba sobre tierra, sino sobre pista dura. De los jugadores que actualmente se encuentran en activo, además del big 4, Alexander Zverev sabe lo que es salir de Madrid con el título bajo el brazo. Destacar además como el austríaco Dominic Thiem se ha quedado a las puertas de ganar el torneo hasta en dos ocasiones y espera en 2021 poder romper esta mala racha.

Este es el palmarés de mayores ganadores en la historia del Masters 1000 de Madrid:

  • Rafael Nadal: 5
  • Roger Federer: 3
  • Novak Djokovic: 3
  • Andy Murray: 2
  • Juan Carlos Ferrero: 1
  • Andre Agassi: 1
  • Marat Safin: 1
  • David Nalbandian: 1
  • Alexander Zverev: 1

Comentarios recientes