Mutua Madrid Open 2021: Análisis del cuadro. Cuadro muy duro para Nadal

Por el lado del manacorí aparecen bombas como Alcaraz o Sinner. Nadal se mediría a Thiem o Rublev en semifinales, con Tsitsipas por el lado de Medvedev.

Análisis del cuadro Mutua Madrid Open 2021. Fuente: Getty

El sorteo del Mutua Madrid Open 2021 ha deparado un cuadro que para nada decepciona a los aficionados del tenis. A pesar de la ausencia del número uno y de otro ídolo de masas como Roger Federer, la suerte de los emparejamientos depara duelos sencillamente espectaculares prácticamente desde el minuto uno. Esto queda ejemplificado en el camino que pueden atravesar dos jugadores que entran al cuadro con invitación: a Carlos Alcaraz le espera un posible duelo ante Nadal en segunda ronda, mientras que Alejandro Davidovich divisa en su camino a Daniil Medvedev. Analizamos con todo lujo de detalle un cuadro muy completo.

PRIMER CUADRANTE

Potenciales rivales de Rafael Nadal: Alcaraz - Sinner - Zverev/Hurkacz - Thiem/Rublev - Tsitsipas/Medvedev

Lo único positivo para el balear es que Stefanos Tsitsipas no ha caído en su lado del cuadro en unas posibles semifinales. Por lo demás, el cuadro es de una dificultad bárbara para el principal favorito de cara al título. Está claro que a su mejor nivel es él quien debería plantarse en la final, pero a priori, nadie desea encontrarse con Jannik Sinner en una posible tercera ronda de cualquier torneo; ni hablar de debutar contra Carlos Alcaraz, que si vence ante Adrian Mannarino podría desatar un duelo muy esperado en toda España.

En cuartos de final, por ránking espera un Alexander Zverev apagado, desconectado de su mejor versión, pero al que las condiciones y la altitud de Madrid le favorecen muchísimo si es capaz de sacar con solvencia. En semifinales, Dominic Thiem o Andrey Rublev, dos huesos realmente duros que en primer lugar tendrán que prestar atención a las presas por su cuadrante. En definitiva, un camino lleno de posibles minas que obliga a Rafa a salir concentrado desde el minuto uno si no quiere sustos en la Capital.

SEGUNDO CUADRANTE

Potenciales rivales de Dominic Thiem: Qualifier - Dimitrov/De Miñaur - Rublev/Bautista - Nadal - Tsitsipas/Medvedev

Vuelve el austriaco a la competición tras varios meses. Lo hará entre dudas, tanto a nivel físico como psicológico, y para aliviar esa situación la suerte le ha sonreído. El cuadro del pupilo de Massú es bastante benévolo a falta de conocer el nombre del jugador de la fase previa: ni Dimitrov ni De Miñaur parecen ofrecer demasiada resistencia en tierra en la actualidad. Llegar a cuartos parece un objetivo palpable, aunque es ahí donde la cosa toma verdadera temperatura.

Aún más abajo en esa parte alta del cuadro, Andrey Rublev y Roberto Bautista podrían volver a cruzarse justo antes de los cuartos de final. Parece que los sorteos se empeñan en emparejarlos juntos, y es que saltan chispas cuando español y ruso se enfrentan. Pedro Martínez, por cierto, tendrá una bonita oportunidad de mostrarse al gran público si consigue sortear al estadounidense Tommy Paul en su primera ronda: Rublev esperaría en segunda.

TERCER CUADRANTE

Potenciales rivales de Stefanos Tsitsipas: Basilashvili - Ruud/Aliassime - Schwartzman/Karatev - Medvedev - Nadal/Thiem

Tsitsipas llega a la Caja Mágica con un estatus muy claro de segundo favorito tras Nadal. Su magnífica gira de tierra y la ausencia de Novak Djokovic le permite eludir a Nadal hasta unas semifinales... y también hasta una posible final, gracias al cuadro. Quizás lo más complicado pueda venir en la tercera ronda, con un Casper Ruud al que siempre destacamos como uno de los grandes tapados en cada torneo de arcilla, o un Felix Auger-Aliassime con ganas de recoger frutos de su nueva relación con Toni Nadal.

Sea como fuere, el sorteo también se ha portado bien con el griego. En cuartos su posible rival no está nada claro: por ranking sería un Diego Schwartzman que lleva lidiando en las últimas semanas con las derrotas con más frecuencia, quizás, de lo habitual. También aparecen nombres como Denis Shapovalov o la gran revelación del año, un Aslan Karatsev que podría medirse a El Peque en segunda ronda y que puede aprovechar a las mil maravillas las rápidas condiciones de la arcilla madrileña.

CUARTO CUADRANTE

Potenciales rivales de Daniil Medvedev: Davidovich - Garin - Berrettini/Carreño - Tsitsipas - Nadal/Thiem

Si la presencia de Dominic Thiem en Madrid es una incógnita, a Daniil Medvedev podríamos ponerle la misma etiqueta. El jugador moscovita afronta el torneo en mitad de la incertidumbre generada por su positivo por COVID-19 en Montecarlo. Saltaron las alarmas y su propio técnico ha afirmado que la preparación de la gira de tierra quedó trastocada, así que la vuelta del ruso es más incierta que nunca. A río revuelto, ganancia de pescadores: eso podría pensar Alejandro Davidovich, que si no se desgasta en demasía en el torneo de Estoril podría apuntar alto y buscar una nueva sorpresa en su cuenta.

En líneas generales, eso sí, esta sección es sin dudas la más abierta de todo el cuadro. No se vislumbra ningún favorito claro, y Pablo Carreño podría ser una gran alternativa de cara a unas semifinales. El gijonés viene cuajando varios torneos de altísimo nivel, ganando en Marbella y alcanzando las semifinales en el Godó, y su sección ofrece huecos por los que colarse, si bien Matteo Berrettini está volviendo a encontrar la forma que le elevó al top-10 en 2019, como demostró tras ganar en Belgrado.

En definitiva, mucha tela que cortar y mucho que analizar. Y tú, ¿cómo lo ves? ¿Quiénes han sido los beneficiados y los perjudicados de este sorteo? ¡Déjanos tu opinión en comentarios!