Günter Bresnik carga contra el circuito: "El sistema actual es una idiotez”

El técnico austriaco critica duramente al actual circuito profesional, además de mostrar su desencanto con la nueva generación de jugadores. 

Fernando Murciego | 29 Apr 2021 | 13.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Günter Bresnik presenciando un partido. Fuente: Getty
Günter Bresnik presenciando un partido. Fuente: Getty

Aunque para muchos Günter Bresnik tan solo sea el hombre que llevó al estrellato a Dominic Thiem –que ya sería suficiente razón para recordarlo–, lo cierto es que el técnico austriaco tiene una lista mucho más larga de jugadores a los que ha podido asesorar a lo largo de toda una vida en los banquillos. Hasta el punto de convertirse en un entrenador referente, capaz de dar entrevistas sin la necesidad de referirse a ninguno de sus pupilos. En su última charla con el medio de comunicación APA, Günter aprovecha el micrófono para hacer un barrido al circuito actual, donde rápidamente empieza a encontrar grietas que no son de su agrado. Ya sea por los tenistas de hoy en día o por el propio sistema, Bresnik habla con nostalgia sobre la magia que desprendía este mundo hace algunas décadas.

“Como en cada lugar, siempre se pueden encontrar cosas mejorables”, comienza señalando tras su última estancia en Montecarlo, donde recordó lo poco que echaba de menos los viajes. “Preferiría no ver a la gente todo el rato mirando el teléfono móvil, como pasaba hace 20 años, entonces todo era mejor. Por otro lado, siempre es bonito visitar Montecarlo, Buenos Aires o Cincinnati, las pistas de tenis y los hoteles nunca son incómodos. Las personas normales trabajan todo el año para gastar dos semanas de vacaciones, pero los tenistas nunca tienen vacaciones, eso también es duro. Pero lo que no puedo aguantar es el lloriqueo de muchos, no cuando vemos a diario la situación de muchas otras personas”, sostiene el austriaco, cansado de escuchar los lamentos de muchos jugadores en esta era post pandemia.

“Son cambios con los que se puede vivir, no puedes sufrir por tener pocos espectadores en los estadios, porque lo siguiente será jugar sin nadie. Algunos sufren porque, en vez de tener un millón de espectadores, solamente tienen 100.000, ¿cómo es posible?”, se pregunta el de 59 años. “Cómo se puede pensar así, cuando hay familias que no ahora mismo no pueden ni poner algo de comida sobre la mesa. Hoy en día, la mayoría de los jóvenes tenistas pasan el 90% de su tiempo libre con la Play Station, Instagram, Facebook y otras mierdas. Están en su derecho, pero entonces que luego no se quejen cuando son ellos los que deciden qué hacer en su tiempo libre. Para los jugadores de 30 años es totalmente diferente”, resuelve con veteranía.

Pero por encima del cambio social dentro del vestuario, lo que más le molesta al técnico son los cambios institucionales y deportivos que se han llevado a cabo estas últimas temporadas. “Lo que están haciendo con los jugadores jóvenes, los niños y niñas, está siendo un escándalo. Un título Futures se ha reducido de 18 a 10 puntos, además no se cuentan más de 18 torneos. Si gano 18 torneos no tendré puntos suficientes para llegar a estar entre los 300 primeros y pasar a la siguiente categoría. Esto lo considero una estupidez”, valora con esa vertiente crítica. “Es como si fuera a la escuela primaria durante cuatro años y luego no tuviera posibilidades de cursar la secundaria. Si alguien está haciendo bien si trabajo, está progresando y luego no puede avanzar, entonces el sistema es una idiotez”.

Sin relación con Thiem

El otro tema que siempre tendrá que abordar el coach, pase el tiempo que pase, será el del fin de su relación con Dominic Thiem. Juntos fueron uña y carne durante toda una vida, hasta que se rompió el amor entre los dos. “No me gusta hablar negativamente sobre Dominic, muchos menos en estos momentos, donde desconozco el trabajador diario con su equipo. La verdad, no tengo ni idea. Lo vi una vez hace poco pero era evidente que no fue muy agradable para él. No sé qué dificultades está sufriendo en estos momentos, no sé cómo está lidiando con eso, no sé si podría estar haciendo las cosas de otra manera”, afirmó.