Djordje Djokovic: "El año que viene invitaremos a Federer a Belgrado"

El hermano de Nole y director del torneo serbio habló sobre su deseo de contar con Federer y las ambiciones del nuevo evento del circuito ATP.

A la derecha, Djordje Djokovic junto a su hermano Novak y Sascha Zverev. Fuente: Getty
A la derecha, Djordje Djokovic junto a su hermano Novak y Sascha Zverev. Fuente: Getty

Djordje Djokovic pasó mucho tiempo fuera de los medios de comunicación después de que su carrera tenística no fuese la esperada. Al fin y al cabo, las huellas que deja todo un gigante histórico como Novak Djokovic no son nada fáciles de replicar... y Djordje colgó su raqueta para buscar otras motivaciones. Parece que ahora ha encontrado su sitio como director de torneos, y ahora aterriza en el circuito de la mano del ATP 250 de Belgrado, un evento que vuelve después de su última edición en 2012 y en el que, eso sí, Nole no está implicado en su organización.

El menor de los hermanos Djokovic dio una interesante entrevista en el podcast Wish & Go, unas declaraciones que Sasa Ozmo ha traducido para el inglés en TennisMajors y que descubren la ambición del torneo balcánico más allá de la temporada 2021. Una primera edición que, eso sí, se disputará sin público por culpa de la pandemia. "A pesar de todo, estamos orgullosos de haber podido acumular un prize money bastante grande (650,000 euros). Los jugadores son nuestros embajadores y queremos cuidar de ellos. Tener un prize money importante era uno de mis prioridades para poder atraer a grandes jugadores y cumplir con las expectativas de la ATP. Queremos enseñarle a todo el mundo y también a nosotros mismos que estamos listos para albergar un torneo 500".

Como ya adelantó en la rueda de prensa de presentación, aumentar el nivel y prestigio del torneo se encuentra en los planes de Djordje. Es complicado encontrar una fecha en el calendario, pero el serbio propone coexistir con el torneo Conde de Godó, al estilo de Acapulco y Dubai. "Nuestras metas son bastante ambiciosas, y entre ellas se encuentra definitivamente ser un ATP 500. Si lo conseguimos, desde luego que vamos a comprar una licencia (la que pertenecía a Ion Tiriac y el torneo de Bucarest, que duraría hasta cinco temporada). Es cierto que el torneo de Barcelona se celebra en la misma semana, pero no sería la primera vez que dos torneos 500 se juegan en la misma semana".

Una de las declaraciones más curiosas que dejó el director del torneo se refiere a la presencia de Roger Federer. Djordje no se escondió y dejó claro que le encantaría ver al suizo algún día en las pistas del Novak Tennis Centre. "No hemos invitado a Federer este año porque hay que tener en cuenta nuestro presupuesto; no podíamos gastarlo todo en un jugador, decidimos distribuirlo de manera equitativa. Eso sí, espero ver algún día a Federer en Belgrado. Puedo prometer que le vamos a invitar el año que viene, y es mi deseo sincero poder tenerle aquí al menos una vez antes de que se retire".

Estas declaraciones podrían sorprender a propios y extraños... pero Djordje dejó claro que su hermano mayor no tiene ningún tipo de relación con la dirección del torneo. "Le pedí a Novak que no se involucrase en la organización del torneo, que queríamos tratarle como al resto de jugadores. Quiero que disfrute como un jugador, no que se involucre en estos temas. Está claro que jugó un papel importante a la hora de conseguir una licencia y está superentusiasmado con el torneo, pero creo que hasta a él vamos a poder sorprenderle con algunas cosas que hemos preparado para los jugadores".

Djordje también habló de lo ocurrido en Nueva York, un episodio ya en el pasado pero que el serbio aún tiene fresco. Él mismo vivió en primera persona las reacciones de su hermano a un episodio que puso fin a la posibilidad de conquistar un nuevo Grand Slam. "No es la primera vez que Novak hacía algo así, lanzar la pelota a algún rincón de la pista. Hemos hablado mucho de eso, le he rogado durante años que dejase de hacerlo porque ocurría hasta en los entrenamientos, era una posibilidad real que golpease a alguien de manera accidental.

Hay veces que no puedes controlar tus emociones: creo que Federer es el único que puede hacerlo, siempre tan sereno y calmado. Incluso Nadal tiene algunos arrebatos emocionales. En Serbia somos así, muy emocionales, y quizás esa sea el peor rasgo de Novak en pista. Aún así, teniendo todo en cuenta, fue un episodio bastante desafortunado. Quiero decir... había como 12 personas en el estadio y tuvo la mala suerte de darle a una de ellas. No quiero hacer de menos a nadie, pero tenía la sensación de que estaba destinado a ganar el título, estaba jugando muy bien. Fue una verdadera lección, y estoy orgulloso por la manera en la que lidió con todo ello, además de con todo lo que se escribió sobre él".

Una anécdota con Nadal, su ídolo

Por si a esta entrevista le faltaban declaraciones que podrían sorprender a muchas personas, Djordje confesó su idolatría por Rafa Nadal y reveló una anécdota muy curiosa que le relaciona con el balear. "Tengo muy buenos recuerdos de Rafa. Le conocí en Montecarlo 2006. Una vez estaba en la sala de jugadores cuando entró, y aquí hay que tener en cuenta que Rafa era uno de mis ídolos, incluso llevaba camisetas sin mangas para imitarlo. Había una máquina de pinball allí, y a pesar de que ninguno de los dos era muy ducho con el inglés por aquel entonces, me invitó a jugar. Jugamos, me sentía increíblemente feliz. Además le gané, acabó dándole una patada a la máquina (risas), pero después nos dimos un abrazo. Desde ese momento, siempre que nos vemos mantenemos una conversación. Rafa es una gran persona, y ser así es una maravillosa cualidad que él tiene".

Comentarios recientes