Las 10 incógnitas a resolver en la gira de tierra batida del 2021

Desgranamos en profundidad qué se puede esperar de los torneos sobre arcilla en el circuito ATP, con especial atención a Roland Garros 2021.

Rafael Nadal, incógnitas resolver tierra batida 2021. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, incógnitas resolver tierra batida 2021. Foto: gettyimages

El tenis encara una de las fases más apasionantes de cada temporada. Ni siquiera la pandemia mundial de coronavirus va a poder frustrar el retorno de una gira sobre tierra batida de la que se echaron muchas cosas en falta el pasado año, cuando apenas se pudieron sacar adelante unos cuantos torneos y en fechas alternativas. Llega la primavera, los ambientes soleados sobre el polvo de ladrillo, el carácter impredecible de todo lo que pueda ocurrir, los partidos agónicos y, sobre todo, llega uno de los grandes espectáculos que pueden verse en el mundo del deporte: Rafael Nadal en su superficie predilecta.

Tres Masters 1000, 1 ATP 500 y 7 torneos ATP 250, todo ello repartido en siete semanas vitales para preparar la gran cita: Roland Garros 2021. Pero ¿qué podemos esperar de esta gira? ¿Cuáles son las grandes sorpresas, decepciones y hazañas que se pueden dar? Analizamos al detalle los puntos que consideramos más interesantes y que podrían marcar el devenir no solo de esta fase de la temporada, sino también de la historia del tenis. Estas son las 10 incógnitas principales a resolver de la gira sobre tierra batida del 2021.

  • ¿Podrá Rafael Nadal aumentar su leyenda con el 14º título en París?

​Algún día tendrá que terminar el imperio del español, pero no hay motivos para pensar que este año parta con menos opciones de prolongarlo. Nadal ha sabido reponerse a todo tipo de problemas, antes y durante giras sobre tierra batida, llegando a la capital gala en las condiciones necesarias para triunfar. Un nuevo título tendría un sabor especial ya que le permitiría situarse como el tenista con más Grand Slams de toda la historia, desempatando con Federer.

  • ¿Alcanzará Novak Djokovic la machada histórica de ganar todos los Grand Slam más de una vez?

Es una de esos retos que ilusionan a un salvaje competidor como Novak y que pueden ser determinantes para valorar el alcance histórico de un tenista. El balcánico solo ha podido ganar una vez en París y si consiguiera sumar otro entorchado, se convertiría en el primer jugador de la Era Open que gana todos los majors más de una vez. Roger Federer también está en disposición de conseguirlo en este torneo, aunque parte con muchas menos opciones aparentes que Djokovic, que tendrá también el desafío de mantener e incrementar su ventaja al frente del ranking ATP.

  • ¿Conseguirá Daniil Medvedev ganar partidos en Roland Garros 2021 y sentirse competitivo en arcilla?

Resulta increíble que el número 2 del mundo en la actualidad, no sepa lo que es ganar un partido en Roland Garros. Esta es la losa que tiene encima el ruso, y que procurará quitarse en esta edición, demostrándose a sí mismo y a los demás que su juego puede amoldarse a la tierra batida. Quizá no parta con un gran nivel de favoritismo, pero si lo hace bien en los eventos previos puede ganar mucha confianza y ser un jugador letal.

  • ¿Recuperará Dominic Thiem su mejor versión en su hábitat natural?

Necesitado de sensaciones ganadoras, de volver a ser ese jugador inabordable que eleva sus prestaciones en arcilla. Así llega a esta gira el austriaco, repleto de dudas, molestias físicas y falta de confianza. Tendrá que ir encontrando ritmo poco a poco, pero resulta obvio que será uno de los grandes favoritos en todos los torneos que dispute.

  • ¿Veremos a Roger Federer compitiendo en tierra batida y jugando, una vez más, Roland Garros?

Grandes dudas se ciernen en torno al calendario del suizo en tierra batida. Son muchos los que creen que jugará un par de torneos, como Madrid y Ginebra, para adquirir ritmo competitivo sin poner en aprietos su físico de cara a Wimbledon, su gran prioridad. Pero permanece el sueño de verle de nuevo en Roland Garros, aunque el aplazamiento en una semana del inicio del torneo puede dificultar sobremanera eso. En todo caso, está apuntado en el Mutua Madrid Open y cada semana estaremos atentos a ver si se inscribe en algún otro evento.

  • ¿Lograrán Diego Schwartzman, Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev inaugurar su palmarés de Masters 1000?

Son tres de los cuatro top-10 que no tienen en su palmarés un título de Masters 1000 y todos ellos han puesto muchas esperanzas en este tramo de temporada, especialmente, el argentino y el griego. El Peque necesita un gran título que le haga erigirse en un jugador dominante sobre arcilla, mientras que Stefanos llega dolido por todo lo acaecido en el último mes y con ansias de éxitos. Por su parte, el ruso es el que tiene un estilo de juego que se adapta peor a esta superficie. Matteo Berrettini es el otro top-10 sin títulos de esta categoría, pero llega renqueante de una lesión notable.

  • ¿Cómo rendirán en tierra batida los jugadores revelación del 2021?

​Existe una gran expectación por comprobar si la buena racha de hombres como Jannik Sinner, Aslan Karatsev o Hubert Hurkacz, tiene continuidad en una superficie en la que solo el italiano ha demostrado verdadera consistencia hasta el momento. El estilo de juego de todos ellos no parece el ideal para la arcilla, pero el elevado nivel de confianza en el que llegan puede ser una lanzader hacia el éxito.

  • ¿Recuperarán el mejor nivel algunos veteranos del circuito?

Pueden ser estos meses un momento ideal para que eminentes nombres de la última década consigan recuperar un brillo que han perdido en los últimos tiempos. Grigor Dimitrov, Kei Nishikori, Stan Wawrinka, David Goffin, Fabio Fognini o Gael Monfils son algunos de los que quieren reencontrarse con su mejor nivel en una superficie que a todos ellos les ha reportado alegrías a lo largo de sus respectivas carreras deportivas.

  • ¿Podrán dar un salto cualitativo Lorenzo Musetti y Carlos Alcaraz?

Son las grandes ilusiones del momento, los dos jugadores que hacen soñar con un futuro esplendoroso y con eclosione precoces que hagan saltar todos los pronósticos. Ambos tienen en la tierra batida su superficie predilecta y ya han demostrado en lo que va de temporada tener las armas necesarias para cuajar grandes resultados a corto plazo.

  • ¿Qué Roland Garros 2021 veremos con una nueva sesión nocturna y medidas sanitarias?

Organizar un torneo en tiempos de pandemia es una auténtica aventura, pero mucho más si es un Grand Slam y se toma la decisión de postergarlo una semana, haciendo saltar por los aires el calendario. Francia experimentará una relajación notable en las restricciones sanitarias por el coronavirus a partir del mes de junio y eso será aprovechado por el torneo parisino para abrir la mano en cuanto al aforo, la distancia social y todo el engranaje económico que rodea a un evento de esta magnitud. Habrá sesión nocturna por primera vez y el virus no estará del todo desaparecido, por lo que será una prueba de fuego para la organización.

Comentarios recientes