Toni Nadal: “Si nos toca jugar con Rafa, no estaré en ninguno de los dos banquillos”

Después de anunciarse su colaboración con Aliasssime en esta gira de tierra batida, el tío de Rafa explica cómo conoció a Félix y qué virtudes llamaron su atención. 

Toni Nadal observado un entrenamiento de Aliassime: Fuente: Rafa Nadal Academy
Toni Nadal observado un entrenamiento de Aliassime: Fuente: Rafa Nadal Academy

Sin duda alguna, esta será una de las noticias más relevantes durante los próximos meses y, seguramente, de toda la temporada. Toni Nadal, actualmente al frente de la Academia Rafa Nadal by Movistar y del Mallorca Open, volverá al circuito profesional de la mano de otro jugador. No será su sobrino, a quien acompañó durante casi treinta años, sino de Félix Auger-Aliassime. El canadiense, que soplará 21 velas el próximo mes de agosto, amplía de esta manera su equipo de trabajo con la incorporación de Toni Nadal, además de continuar con su técnico de confianza, Frederic Fontang.

Pero el foco de la noticia apunta a Toni, a quien rápidamente se le ha preguntado acerca de esa posibilidad maquiavélica de que tengan que medirse a su sobrino en algunas de las paradas de la próxima gira. "Si nos toca jugar con Rafa, no estaré en ninguno de los dos banquillos por respeto a ambos jugadores. Yo sigo siendo director de la Academia, sigo trabajando para mi sobrino, sigo siendo su tío. Tengo un afecto especial, como es normal, al tratarse de mi sobrino. Eso sí, si tiene que perder con alguien, que sea con Felix”, afirma en unas declaraciones publicadas por el diario Marca. “Yo no dejo de ser tío de Rafael, son muchos años de vinculación con él”.

Fue precisamente en la Academia de Manacor donde Félix acudió hace unos meses en busca de una valoración y del trabajo duro que allí se practica. Cuanto Toni lo conoció, descubrió que detrás de un gran tenista, también se hallaba una gran persona. "Cuando me llegó su ofrecimiento le dije que viniera a la Academia, que probara diez días para que comprobase si mis consejos le podían servir o no. En ese momento no me planteaba la posibilidad de entrenar a otro jugador. Como director de la Academia, puedo colaborar con un jugador que tenga máximas aspiraciones es un reto que a mí, personalmente, también me satisface. Ojalá que en el futuro Félix pueda convertirse en un número uno del mundo. De momento, tiene que mejorar”, añade el balear.

“Yo no podría trabajar con una persona que no fuera respetuosa y tuviera unos valores”, insiste Toni, un técnico que siempre tuvo en cuenta las maneras y la actitud de sobrino ante cualquier desafío. “He tenido la suerte de trabajar toda la vida con un chico que ha sido muy respetuoso y que ha dado una buena imagen, así que ahora aspiro a lo mismo. Felix es un chico que, teóricamente, tendría que estar entre los mejores tenistas del mundo en los próximos años. Obviamente, siempre es un placer trabajar con gente así”, reconoce desde Montecarlo, donde arrancará esta nueva aventura.

El reto de asaltar el top10

Si alguien sabe cómo llegar a la cima del ranking, ese es Toni Nadal. Lo hizo ya con su sobrino y ahora intentará ayudar a Felix a que también recorra esa pasarela. "Cuando empecé a entrenar a Rafael había una situación similar, con muchos jóvenes como Federer, Hewitt, Roddick, Coria, Nalbandian o Ferrero que estaban ahí arriba. Parecía que era casi imposible estar arriba, pero nos preparamos para competir con esta gente. Esto es exactamente lo que tiene que hacer Felix. Recuerdo la primera vez que le vi jugar, precisamente en un partido ante Jaume Munar. Tenía 16 años e intuía que podría llegar a ser uno de los mejores del mundo. Ahora tiene que seguir trabajando para confirmarlo”.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes