Las causas y consecuencias del aplazamiento de Roland Garros 2021

Analizamos todas las implicaciones que podría tener el retraso en una semana del inicio del torneo, en una decisión que responde a ciertos objetivos.

Diego Jiménez Rubio | 8 Apr 2021 | 07.41
facebook twitter whatsapp Comentarios
Implicaciones del aplazamiento de Roland Garros 2021. Foto: gettyimages
Implicaciones del aplazamiento de Roland Garros 2021. Foto: gettyimages

Todo iba demasiado bien, pero no hay lugar a la relajación ni el regocijo en un mundo sacudido por la pandemia del coronavirus. Todo indica que las fechas en las que se desarrollará Roland Garros 2021 van a ser distintas a las previstas, lo cual puede tener un efecto dominó muy peligroso en todo el calendario tenístico. Cada semana tiene asignada una serie de torneos, y el cambio de fechas en un Grand Slam puede provocar un auténtico seísmo en muchos otros lugares. El evento parisino se disputará del 30 de mayo al 13 de junio, una vez confirmada la noticia dada por L´Equipe.

La Federación Francesa de Tenis ya demostró el pasado año tener una férrea tendencia a buscar el bien propio y actuar de manera unilateral, y parece dispuesta a volver a hacerlo en este 2021, ya que esta noticia no viene acompañada de ninguna propuesta para que eventos como los de Hertogenbosch, Stuttgart y Nottingham tengan alguna alternativa, estando los tres programados en la semana del 7 al 13 de junio. En caso de que no haya alternativa posible y se vean forzados a cancelarlo o aplazarse, será la FFT quien deberá hacerse cargo de la compensación económica que se estipule.

Pero no es una cuestión puntual de tres eventos. Reducir en una semana la transición de la gira de tierra batida a la de hierba obligaría a los mejores del mundo a viajar a Halle y Queen´s apenas unos días después de culminar el torneo parisino, poniendo en riesgo la salud de los jugadores y la viabilidad de dos eventos ATP 500.

Transcurrirían solo 15 días entre el final de Roland Garros y el inicio de Wimbledon. Por si esto fuera poco, hay que recordar que se quedaría una semana muerta y sin torneos fijos antes de Roland Garros, lo cual tendría consecuencias en eventos como los de Lyon o Ginebra, programados para la semana previa al Grand Slam.

  • ¿Por qué toma la FFT la decisión de aplazar una semana el inicio de Roland Garros 2021?

Motivos económicos subyacen lo realizado por los organizadores del Grand Slam galo. El gobierno de Emmanuel Macron ha anunciado una flexibilización notable de las medidas sanitarias y las restricciones a la movilidad y reuniones sociales a partir del mes de junio. El hecho de poder disputar el evento en su totalidad en este nuevo contexto, reportarían pingües beneficios monetarios ya que no solo permitiría vender más entradas, sino también tener abiertos servicios como tiendas de patrocinadores y terrazas de restaurantes en las que los aficionados puedan consumir. En definitiva, Roland Garros 2021 puede cambiar mucho la temporada.