Simon: "Las burbujas están ahí para proteger a los torneos, no a los jugadores"

Tras volver a las pistas con victoria en Cagliari, Simon dio una profunda entrevista en la que criticó duramente el rumbo del circuito actual en mitad de la pandemia.

Carlos Navarro | 7 Apr 2021 | 18.25
facebook twitter whatsapp Comentarios
Gilles Simon. Fuente: Getty
Gilles Simon. Fuente: Getty

Si algo sabemos de Gilles Simon es que es un tipo que no reprime sus opiniones de cara al público. Esté de acuerdo o no con el tema a tratar, Gillou no elude las cuestiones y se expresa con profundidad, dejando que sea su mente la que dicte a su boca y dando lugar a todo tipo de frases. En este caso, el jugador de 36 años está de enhorabuena: volvió al circuito con victoria en el torneo de Cagliari, después de anunciar que dejaría de jugar al tenis durante un tiempo. El ritmo de las burbujas era demasiado para él.

De eso y más habló el galo en una entrevista a L'Equipe, una charla a corazón abierto en la que confesó el duro peaje que el supone viajar en medio del caos actual, y es que para un jugador como él, con una familia ya estabeclida y quizás otras prioridades más allá del tenis, las burbujas se hacen difíciles de soportar. "Esta es una situación muy complicada. Esta crisis dice mucho del sistema del que formamos parte, donde se exige el mayor esfuerzo por parte de los jugadores, y ya está. Nosotros somos los que sufrimos la reducción del prize money, los que tenemos que soportar condiciones de juego más duras.

A esto se suma el ranking, por supuesto. Si no estás feliz con las condiciones y no juegas, caes en el ranking. Siento que se nos está obligando a jugar, y perdiendo dinero en muchos torneos. Las burbujas en torneos bajo techo no son fáciles. En Montpellier me deprimió muchísimo ver a las mujeres de los jugadores pasear a sus bebés justo fuera de la habitación del hotel, ya que había un toque de queda a las 6pm para los ciudadanos. Los jugadores jóvenes resisten mejor estas condiciones porque aún no tienen planificada su "próxima vida", pero para los que tenemos una familia no tiene ningún sentido meter a los niños en una burbuja. Es complicado acatarlo".

La presencia de las burbujas y la reticencia de la ATP a relajar algunas de sus condiciones son algunos de los motivos por los que Gillou se ha alejado del mundo de la raqueta. "Yo, personalmente estoy en contra de las burbujas, pero es una opinión y ya no quería enfadarme por esto. Me dije a mí mismo: "vale, hay burbujas, vamos a armar el calendario en base a eso. Voy a ir a destinos donde hace buen tiempo. Aquí (Cagliari) el club es bastante bueno, luego voy a Barcelona y a Estoril". Me voy adaptando. Ya paré de decirles que no hiciesen burbujas, a pesar de que no hay diferencias en casos positivos con respecto al circuito Challenger a pesar de que allí no hay burbujas... una de dos: o les dices que estás cabreado, y esa es tu única forma de luchar, o te adaptas".

Tampoco se cortó Simon a la hora de atizar a la ATP. Muchos aficionados se han quejado de las medidas del ranking... pero ojito con lo que propone el tenista francés: "Para mí, el ranking debía haberse bloqueado. De esa manera solo viaja quien quiera. A más ranking, más presión. Aquellos que no tengan suficiente con el prize money de los torneos, que no viajen. Pero quizás si la ATP hace eso nadie viajaría... así que tienes que jugar y pierdes dinero. Es complicado. Al principio la ATP quería hacer que los Masters 1000 fuesen obligatorios, y fuimos capaces de cambiar esa medida. Se debían haber tomado decisiones muy diferentes al inicio de esta crisis, no agarrarse desesperadamente al mismo calendario. Ahora nos toca resistir lo que podamos y esperar que llegue la vacuna. A mí me dolió muchísimo sentirme tan infeliz durante mi partido en Montpellier".

Por último, el francés expresó el sentir general de muchos jugadores con respecto al trato recibido por la ATP: "Todo el mundo está al límite, al final son los jugadores quienes se la juegan. Para mí, las burbujas están ahí para proteger a los torneos y no a los jugadores. Estoy resignado a que nada va a cambiar, que sus decisiones son sus decisiones y punto. Siempre he dicho que la ATP es mucho más de los torneos que de los jugadores, y esta situación lo está dejando todo muy claro".