¿Cuál será la lista de jugadores para los Juegos Olímpicos de Tokio?

Desgranamos cuáles son los criterios de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio y desvelamos algunos tenistas que no estarán en la cita olímpica.

Podio en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Fuente: Getty
Podio en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Fuente: Getty

Aún con la incertidumbre de cómo se llevarán a cabo, cada vez parecen mayores las certezas de que los Juegos Olímpicos de Tokio sí que se disputarán durante el año 2021. Nadie sabe si los deportistas estarán vacunados (o serán vacunados allí), si se permitirá la entrada de público internacional a las instalaciones (algo que parece bastante improbable, por no decir totalmente descartado) y si la gran mayoría de estrellas tomarán el riesgo de viajar al continente asiático, que prácticamente no se ha pisado desde la vuelta del circuito... pero sí, los Juegos Olímpicos están cada vez más cerca.

Es momento, pues, de analizar con qué criterios se armará la lista olímpica. ¿Qué tenistas podrán participar en el torneo nipón y cuáles, a día de hoy, no podrían hacerlo? ¿Quiénes han renunciado voluntariamente a la cita por el oro? Muchas preguntas ante las que debemos partir de una única respuesta que se pone en común con respecto a ambos circuitos: las plazas olímpicas se otorgarán a los 56 primeros de los ranking ATP y WTA a fecha de 7 de junio de 2021, además de otras ocho plazas reservadas a competiciones continentales. Pero claro... no todo es tan matemático.

Y es que el primer criterio por el cual algunos jugadores podrían quedarse fuera a pesar de poder entrar por ranking es el del máximo de cupos por país. Si bien la zona noble del ranking ATP y WTA empieza a ser cada vez más heterogénea en cuestión de nacionalidades, algunos tenistas podrían verse perjudicados por la regla de que una delegación puede llevar como máximo 4 jugadores del mismo territorio. Si nos vamos al ranking ATP, por ejemplo, esto dejaría fuera de la ecuación olímpica a Alejandro Davidovich, Richard Gasquet, Jeremy Chardy o Tennys Sandgren, que sí podrían formar parte del torneo en cuestión de ranking.

En cuestión del compromiso que se ha tenido con las competiciones nacionales, las reglas de obligatoriedad en eliminatorias de Copa Davis se han hecho más livianas con el paso del tiempo, pero aún todavía hay algunas reglas en pie que evitarían la clasificación de ciertos jugadores. Durante el último ciclo olímpico (16-20) se deben haber disputado al menos tres eliminatorias de Copa Davis, además de haber formado parte obligatoriamente de alguna serie en los años 2019 o 2020. Eso sí: también podrán ocupar a la cita olímpica aquellos que hayan representado a su país en más de 20 eliminatorias, y por último, debemos sumar una buena relación el Comité Nacional del país al que vaya a representar.

Todas estas estrictas reglas podrían borrar de la competición a muchos jugadores, pero también tienen pequeños atenuantes o "trampas". Por ejemplo: no tener el ranking suficiente para formar parte del equipo nacional durante todo este tiempo (el caso de Aslan Karatsev o Ugo Humbert, que con demostrar de su disponibilidad y compromiso total podrían esquivar estas normas), o en muchos casos se podrá sumar series en caso de que éstas hayan sido suspendidas por la COVID-19 y el jugador en cuestión mostrase su voluntad de participar.

A pesar de todo esto, tenistas como Adrian Mannarino, Lorenzo Sonego (que nunca ha representado a Italia) o Miomir Kecmanovic también se quedarían fuera de la cita olímpica. Eso sí, un Comité de Apelación podría revisar las normas y darles la razón, con lo cual hablamos de una situación bastante flexible.

Ocho plazas continentales: algunas ya tienen nombre

El Comité Olímpico Internacional suele aportar cupos especiales para jugadores que han conseguido medallas en competiciones regionales, véase los Juegos Panamericanos, Juegos Asiáticos o Juegos Africanos. El único criterio que han de cumplir los y las vencedores de estas competiciones es formar parte del top-300 en el momento de que las listas se cierren, algo que los siguientes nombres sí cumplirían, asegurándose una plaza en los Juegos:

  • Joao Menezes (Oro en los Juegos Panamericanos)
  • Marcelo Tomás Barrios Vera (Plata en los Juegos Panamericanos)
  • Mohamed Safwat (Oro en los Juegos Africanos)
  • Denis Istomin (Oro en los Juegos Asiáticos)
  • Caroline Dolehide (Oro en los Juegos Panamericanos)
  • Nadia Podoroska (Plata en los Juegos Panamericanos)
  • Wang Qiang (Oro en los Juegos Asiáticos)
  • Mayar Sherif (Oro en los Juegos Africanos)

Como pueden comprobar, aún faltarían cuatro de esas llamadas "plazas continentales" en cada uno de los cuadros. Esas cuatro plazas harán referencia a: el número uno de un país aún sin representación en Europa llegado el momento de corte (a día de hoy, Radu Albot con la bandera de Moldavia), al número uno de un país sin representación en Oceanía (no hay ningún jugador oceánico más allá de Australia en el top-300, con lo cual el corte se correría en un lugar), un excampeón olímpico (Andy Murray tiene todas las papeletas de llevarse este honor) y una invitación local por parte de Japón.

Como pueden ver, aún falta mucho para que la lista definitiva quede cerrada, pero estos son algunos de los criterios de selección que los jugadores deberán cumplir. Ah, y no se olviden de esta pincelada: Grigor Dimitrov y John Isner ya han anunciado oficialmente que no estarán en Tokyo, puesto que se encuentran en la lista preliminar del ATP 250 de Los Cabos, que se disputará la misma semana. Y tú, ¿a quién quieres ver en la cita olímpica?

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes