Pleno al 15 de Garbiñe Muguruza

La española acumula quince torneos consecutivos sin perder en primera ronda. Para encontrar la última vez que cayó en un debut hay que irse a finales de 2019.

Garbiñe Muguruza. Fuente: Getty
Garbiñe Muguruza. Fuente: Getty

La prensa española se ha pasado todos estos años pidiendo –casi exigiendo– a Garbiñe Muguruza una regularidad que no parecía terminar de llegar. Sabíamos que era capaz de luchar por grandes títulos, incluso de ser una candidata firme en Grand Slams pese a no llegar con la mejor inercia, pero el púbico no se conformaba, quería verla competir cada semana. No es un deseo fácil, de hecho, poquísimas tenistas ahora mismo lo pueden cumplir. Pues la hispano venezolana es una de ellas. Tras su victoria de ayer ante Magdalena Frech en el WTA 500 de Charleston, la pupila de Conchita Martínez acumula quince torneos sin caer en primera ronda. Quince torneos marchándose con, al menos, una victoria. Afortunadamente, suelen ser muchas más.

“Creo que todo se reduce a que, en los momentos importantes, ya sean malos o buenos, me muestro más calmada, quizá más amueblada”, respondió la ex número del mundo en su última rueda de prensa. “Con el paso de los años, tras haber pasado por temporadas buenas y temporadas malas, noto que he ido aprendiendo de las dos, de cada uno he cogido lo mejor. Por eso me noto más preparada para afrontar cada reto. Está claro que ahora en ningún momento me dejo ir, vayan mal o bien las cosas, siempre estoy ahí”, subraya la caraqueña.

Si nos vamos al final de la temporada 2019, encontraremos una película totalmente distinta. Aquel año, Muguruza cayó en primera ronda en cinco de los seis últimos eventos que disputó, entre ellos Wimbledon y el US Open. Fue justo el momento donde se dio cuenta que necesitaba un cambio, y ese cambio tenía nombre y apellido: Conchita Martínez. Desde entonces, sumando todos sus torneos de 2020 (8) y los que lleva en 2021 (7) no la hemos vuelto a ver cediendo en el debut. La estadística no habla de títulos, ni de ranking, sino de algo mucho más importante. Habla de ese factor que se le resistía tanto a Garbiñe, la ansiada regularidad, el verse preparada cada semana para luchar por sus objetivos.

“He ganado mucho en concentración, sobre todo en las primeras rondas, una situación que posiblemente otras temporadas me costaba mucho más. Atravesar esas primeras rondas siempre es complicado. Antes, o caía en primeras rondas, o me salía un súper torneo, no había término medio. Este año me encuentro súper concentrada en afrontar esas primeras rondas, donde muchas veces te tocan jugadoras que juegan muy bien, o jugadoras que a veces ni conoces, pero eres tú quien tienes que averiguarlo. Lo fundamental es estar tranquila, ir pasando esas rondas y adentrarte en el torneo”, recoció tras superar a Frech en su debut en Charleston, accediendo por tanto a los octavos de final del cuadro.

Una nueva Garbiñe

El cambio es evidente y Muguruza es la que más orgullosa puede estar de él. A sus 27 años, por fin cuenta con la tranquilidad y la madurez para disfrutar cada semana del circuito. “En general, lo que ha cambiado es mi perspectiva a la hora de jugar un torneo, ahora estoy mucho más centrada, más calmada, por fin veo que tengo una regularidad. También es verdad que esto solo se puede ir consiguiendo con el paso del tiempo. Ahora que me noto más preparada veo lo difícil que es tenerlo, lo difícil que es alcanzarlo cuando no tienes lo que te hace falta o no tienes las experiencias necesarias”, concluyó.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes