ATP Masters 1000 Montecarlo 2021: Todo lo que debes saber

Analizamos en profundidad los detalles que necesitas conocer antes del segundo Masters 1000 de la temporada, primero en tierra batida. Nadal busca el 12º título.

ATP Masters 1000 Montecarlo 2021. Detalles, calendario, horarios. Foto: gettyimages
ATP Masters 1000 Montecarlo 2021. Detalles, calendario, horarios. Foto: gettyimages

El ser humano se nutre de rutinas, de sensaciones que se repiten con asuidad que identificamos rápidamente y nos hacen sentir cosas especiales. La visión de esa pista de tierra batida encajada entre el mar Mediterráneo y los escarpados acantilados monagescos son un clásico del calendario tenístico. El ATP Masters 1000 Montecarlo 2021 se celebrará sin aficionados y con ausencias de jugadores importantes, pero se celebrará, y la magia de esa visión servirá para llenar de ilusión los corazones de todos los amantes de este deporte ante una nueva gira sobre tierra batida más próxima a la normalidad. Quienes sí estarán son Novak Djokovic y Rafael Nadal, que busca su duodécimo título en uno de sus eventos fetiche, así como el vigente campeón, Fabio Fognini, que llega con pocas esperanzas de defender su corona.

  • Calendario del torneo y horarios de cada jornada

El ATP Masters 1000 Montecarlo 2021 se disputará del domingo 11 al domingo 18 de abril, con partidos de la fase previa durante el primer fin de semana, aunque se espera que el domingo pueda celebrarse ya algún partido de primera ronda. El hecho de que este sea el único Masters 1000 de toda la temporada que no obliga a los mejores del mundo a acudir, no solo favorece las ausencias, sino que también hace que el cuadro sea más reducido y el torneo pueda sacarse adelante en una sola semana.

Los cuatro partidos de cuartos de final se disputarán el viernes 16, las dos semifinales el sábado 17 y la gran final el domingo 18. Cada jornada arrancará a las 11:00, hasta las tres últimas ya mencionadas, en la que los encuentros se disputarán pasado el mediodía en Montecarlo. No habrá público en las gradas por las restricciones de las autoridades sanitarias, mientras que tampoco se empleará ningún sistema de arbitraje automático, habiendo en pista jueces de línea.

  • Sorteo del cuadro final y posibles emparejamientos potenciales

El sorteo del cuadro final del ATP Masters 1000 Montecarlo 2021 se celebrará en la tarde de viernes, a partir de las 18:30 hora local. En él, aparecerán Novak Djokovic y Daniil Medvedev como cabezas de serie, lo que podría dar lugar a un enfrentamiento entre Rafael Nadal y el serbio en semifinales. El morbo está asegurado ya que es una de las pocas ocasiones en que el balear no llega entre los dos mejores tenistas del mundo. El cuarto cabeza de serie será Stefano Tsitsipas.

  • Bajas de jugadores importantes

A las ya consabidas desde hace semanas de Roger Federer y Denis Shapovalov, se han unido en los últimos días otras ausencias realmente importante. Dominic Thiem es la más importante entre todas ellas, aunque también es preciso destacar la de otros jugadores de renombre como Stan Wawrinka, John Isner, Borna Coric, Kei Nishikori o Reilly Opelka. Hay gran expectación por ver el retorno a las pistas de Matteo Berrettini y todo indica que, finalmente, Nick Kyrgios será de la partida en el torneo, contra todo pronóstico.

  • Candidatos principales como opositores a Nadal

Da igual el contexto. Nadal siempre será el gran favorito en Montecarlo. Partiendo de esa base, podemos comprobar que este año puede estar más abierto que nunca. El balear llega con poco ritmo competitivo y después de haber sufrido molestias en su espalda, Novak Djokovic no ha competido desde que se proclamara campeón en Australia y, en este intervalo, han ocurrido cosas interesante. Daniil Medvedev quiere demostrar que puede ser un jugador dominante en tierra batida, mientras que Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev buscarán dar un salto cualitativo.

Andrey Rublev y Roberto Bautista llegan con confianza, pero suele costarles la transición a la arcilla, mientras que todo lo contrario ocurre con un Diego Schwartzman que busca con avidez un gran título que dé brillo a su condición de top-10. Viejas glorias como David Goffin, Gael Monfils, Grigor Dimitrov o, el vigente campeón, Fabio Fognini, ven una gran oportunidad en este torneo. Tampoco podemos olvidar a Dusan Lajovic, finalista en 2019, como a Hubert Hurkacz y Jannik Sinner, protagonistas recientemente en Miami.

  • Cosas a tener en cuenta

Hay una gran expectación por comprobar si Novak Djokovic y Rafael Nadal vuelven a las pistas en plena forma y son capaces de frenar ya en Montecarlo las aspiraciones de sorpasso por parte de las alternativas al poder establecidos. Ambos mantienen una carrera apasionante por ser el tenista que finalice con más títulos de Masters 1000, teniendo 36 el serbio y 35 el español. La posibilidad de que el balear recorte distancias con Medvedev por el número 2 de cara a la disposición de cabezas de serie en Roland Garros 2021 es muy importante, como también las opciones de que pueda haber un nuevo campeón de Masters 1000, que se sume a Hurkacz en Miami.

Rafael Nadal y el reto de llegar a Roland Garros como número 2 del ranking ATP

Rafael Nadal y el reto de llegar a Roland Garros como número 2 del ranking ATP

Analizamos los puntos que puede sumar el español para adelantar a Medvedev y evitar así enfrentarse a Djokovic hasta una hipotética final. Thiem también tiene opciones.

Seguir leyendo

  • Rafael Nadal, el rey indiscutible de Montecarlo

Que un hombre dispute 76 partidos de un torneo y sea capaz de ganar 71, es algo prácticamente inimaginable antes de que Rafael Nadal apareciera en escena. Guillermo Coria, en 2003, Novak Djokovic, en 2013, David Ferrer, en 2014, Novak Djokovic de nuevo en 2015 y Fabio Fognini, en 2019, han sido los únicos osados que vencieron a Rafa en una de sus pistas predilectas. Once títulos que le convierten en leyenda de la historia de un torneo cuya primera edición se llevó a cabo en 1969.

Comentarios recientes