El tenis estadounidense y su difícil relación con la tierra batida

En los prolegómenos del torneo de Charleston, Gauff, Kenin y Stephens reflexionan sobre la dificultad del tenis y hablan de sus sensaciones en arcilla.

Sloane Stephens y Sofia Kenin, objetivos tierra batida. Foto: gettyimages
Sloane Stephens y Sofia Kenin, objetivos tierra batida. Foto: gettyimages

Se abre una nueva e ilusionante etapa en la temporada, aunque para algunas tenistas sigue siendo un quebradero de cabeza competir en tierra batida. Si bien es cierto que con el paso de los años se observa claramente cómo la globalización ha homogeneizado todas las pistas y reducido las especialistas en cada superficie, Estados Unidos sigue siendo un lugar poco prolífico para generar mujeres con habilidad innata para competir en arcilla. Con la disputa del WTA 500 Charleston 2021 sobre tierra batida verde, sensiblemente distinta a la habitual en Europa, se da el pistoletazo de salida a una fase del año que tres mujeres afrontan con objetivos muy diferentes, como son Sofia Kenin, Cori Gauff y Sloane Stephens. Todas ellas han demostrado poder jugar bien en arcilla, pero son conscientes de que tienen margen de mejora, tal y como señalan en wtatennis.com.

  • Sofia Kenin: "Cuando era junior odiaba esta superficie"

Quién lo diría viendo los resultados de la actual número 4 del mundo, que se dio a conocer al gran público ganando en Roland Garros 2019 a Serena Williams y metiéndose en cuarta ronda. Un año después, firmó unas meritorias semifinales y después de un inicio de temporada muy difícil en este 2021, Kenin mira con ilusión las próximas semanas. "La verdad es que últimamente me estoy encontrando bien en esta superficie. Si bien es cierto que irme en bicicleta el pasado año contra Azarenka en Roma destapó algunas carencias, luego pude hacerlo muy bien en París. Creo que puedo conseguir cosas importantes esta temporada, aunque todavía debo ir recuperando ritmo", señaló una mujer que necesita ir poco a poco después de haber tenido que ser operada de urgencia por apendicitis hace unos meses.

  • Cori Gauff: "Intento alejarme de las redes sociales, demasiada gente opina sobre mí"

Madurez. Eso es lo que transmite el talento precoz del tenis mundial, que sigue quemando etapas en su progresión y aspira a quitarse la espinita que tiene clavada desde el pasado año con Roland Garros, cuando cayó en segunda ronda ante Trevisan en un partido que tenía dominado. Pero Coco no quiere meterse presión, siendo consciente de que está en un proceso de aprendizaje muy importante. "Demasiada gente está opinando todo el rato sobre cómo debo jugar y qué debo hacer, por eso me alejo de las redes sociales. Cada una tiene su propio camino y yo estoy empezando el mío, intentando aprender de mí misma y viendo cómo quiero construir mi carrera", comentó.

"Es lógico querer que lleguen resultados notables pronto, pero sé que estoy en una etapa de ir desarollando mi juego y descubriendo cómo quiero jugar y qué cosas necesito mejorar. Por mucho que en algunos torneos pierda antes de lo previsto, mi sensación es que estoy mejorando ostensiblemente y voy teniendo un patrón de juego más definido. Es importante que descubra cómo quiero competir y de qué manera construir mi juego para ganar puntos", sentenció.

  • Sloane Stephens: "En algún momento todo va a cambiar y volveré a jugar como sé"

La profunda crisis en que se encuentra la otrora vencedora del US Open no merma su confianza en sí misma y esperanza. Stephens ha mostrado su habilidad en tierra batida siendo finalista en Roland Garros 2018 y quiere volver a sentirse poderosa. "En este deporte todo puede cambiar muy rápido. Siento que estoy en buena dinámica de trabajo, he adquirido una rutina y estoy lista para competir. Cuando eso ocurre, puedes estar haciendo la peor temporada de tu carrera, pero en un momento, haces clic y todo cambia. Sé dónde está mi juego y lo que necesito seguir trabajando para optar a algo importante", aseguró.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes