La peculiaridad de la Race ATP en este 2021

Será más distinta que nunca al ranking ATP cuando termine la temporada por el sistema de puntuación de éste y ahora mismo se aprecian muchas sorpresas.

Rafael Nadal, problema Race ATP Finals 2021. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, problema Race ATP Finals 2021. Foto: gettyimages

Suele haber cierta confusión entre la comunidad de aficionados al tenis acerca de las diferencias entre el ranking ATP, la clasificación suprema y continuada que establece posiciones tan relevantes como el número 1 del mundo, la condición de top-10 y quiénes están entre los 100 mejores, y al apéndice de la Race, lo que antes se conocía como Carrera de Campeones, que marca qué ocho jugadores disputarán las Nitto ATP Finals 2021, en Turín. En un escenario normal, ambas clasificaciones son prácticamente idénticas al finalizar una temporada ya que el ranking ATP tiene en cuenta los 19 mejores resultados de las últimas 52 semanas, mientrs que en la Race se reflejan todos los puntos cosechados en un mismo año. Pero eso va a ser distinto cuando la presente campaña tenística toque a su fin, debido a la modificación en el sistema de puntuación del ranking ATP.

Teniendo en cuenta que en el ranking ATP pueden perdurar resultados cosechados en el 2019 (o 2020 en el caso de torneos que se disputaron el pasado año) con un 50% de los puntos obtenidos si se supera el resultado cosechado esta temporada, puede haber lugar a cambios sensibles entre ambas clasificaciones a final de temporada. Tan solo hace falta echar un vistazo a cómo está la ATP Race to Turín en estos momentos para percatarse de la urgencia de puntos que tienen algunos jugadores como Rafael Nadal, relegado a la posición 26º, mientras que en el ranking clásico está en el tercer puesto. Esto se hace más palpable en Roger Federer.

  • El ranking ATP y la Race ATP serán mucho menos parecidos a lo habitual al final de la temporada

Resulta evidente que un tenista que hiciera un 2019 y/o 2020 esplendoroso y que en 2021 no jugara, tendría el privilegio de mantener la mitad de sus puntos, lo que atenuaría mucho su caída en el ranking ATP, pero no impediría que terminara sin puntos en la Race. Así pues, no sería descabellado ver a un jugador a final de temporada en el top-20 y sin haber tenido ninguna opción de luchar por la clasificación a las Nitto ATP Finals 2021.Por tanto, por mucho que este nuevo modelo de puntuación sea conservador y benigno con los jugadores de buen rendimiento en temporadas pasadas, la importancia de la Race es más importante que nunca esta temporada ya que reflejará de manera absoluta, lo que el ranking ATP puede hacerlo con cierta opacidad: quiénes han sido los mejores en este 2021.

Nombres como Jannik Sinner, Hubert Hurkacz y Aslan Karatsev se encuentran ya metidos de llenos en la batalla por estar entre los tenistas de mejor rendimiento esta temporada, pero todavía no en el ranking ATP. Si bien es cierto que, en caso de continuar con sus tendencias al alza, los registros entre ambas clasificaciones se irán igualando, siempre brillarán con más fuerza en la Race to Turín. Por tanto, conviene estar más atentos que nunca a esta clasificación que determinará quiénes jugarán las Nitto ATP Finals 2021 y que tendrá menos coincidencia de la habitual con el ranking ATP.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes