Entry List Mutua Madrid Open 2021: Roger Federer, inscrito para volver a la Caja Mágica

Novak Djokovic también aparece inscrito en una lista preliminar que hace las delicias de todos los aficionados. Madrid se prepara para su gran evento.

Roger Federer durante el Mutua Madrid Open 2019. Fuente: Getty
Roger Federer durante el Mutua Madrid Open 2019. Fuente: Getty

Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer. Llevamos casi año y medio, pandemia mediante, sin ver a los tres miembros del Big Three coincidir en un mismo evento. La última vez que esto ocurrió fue en el Open de Australia 2020, una memoria ya distante tras meses de sufrimiento, incertidumbre, lesiones, congelaciones... pero más dominio, al menos en las grandes plazas, de los tres mejores. Pues bien: el Mutua Madrid Open 2021 promete volver a juntarles.

Se ha hecho oficial la lista preliminar de los jugadores y jugadoras que estarán en la Caja Mágica y prácticamente podría acuñarse un refrán muy típico al verla: "demasiado bonito para ser real". En el circuito ATP, ningún jugador de entre los 45 mejores del mundo no se ha apuntado: tendremos bajas conforme pasen las semanas, sí, pero la primera lista incluye a absolutamente todas las mejores raquetas del planeta. ¿En el circuito WTA? Pues también estarán absolutamente todas... con una importante excepción: Serena Williams, quien no olvida los comentarios que hizo sobre ella el mandamás del torneo, Ion Tiriac.

Federer, Djokovic y Nadal se vuelven a reunir

A pesar del panorama de incertidumbre y duda que se creó en torno a dos de estas figuras, en la primera lista figuran los "Tres Mosqueteros". La pata más débil de la mesa podría ser la de Novak Djokovic, de quien se rumoreó con fuerza que no acudiría a la Caja Mágica. El serbio disputará justo después de Monte Carlo el único torneo del circuito en su país, un ATP de Belgrado muy especial, ya que significa la vuelta del tenis profesional a su tierra... y se disputará en su propia Academia.

Un aliciente (sobre todo teniendo en cuenta que no habrá público en las gradas) demasiado grande como para ser obviado. Si Novak llegase lejos en ambos torneos, acumularía un desgaste muy a tener en cuenta. En el horizonte, justo después, se divisa un Mutua Madrid Open... al que de momento no renuncia. Solo el tiempo dirá qué pasa, una tesitura ante la que también se encuentra Roger Federer. Del entorno del suizo no ha salido ni una sola palabra tras su vuelta al circuito en el ATP de Doha, y la tierra batida queda cada vez más cerca.

Descartado Monte Carlo y con la incógnita de un posible torneo de categoría 250, Madrid es posiblemente el evento sobre arcilla que mejor se adapte a sus condiciones. Debido a la altitud de la capital española, la velocidad media es un poco mayor, lo que aliviaría la vuelta de Roger a una superficie que no pisa profesionalmente desde 2019. Es un torneo, además, que ya conquistó en varias ocasiones, y en el que la posible presencia de público sirva como un aliciente más. Está por ver qué ocurrirá, pero de momento el suizo está en la lista.

De Rafael Nadal es una obviedad hablar. El más ganador en la Caja Mágica, la principal atracción, la joya de la corona. Su presencia no iba a estar en duda ni en el año donde el circuito ATP es más incierto que nunca. Tras el balear se abre paso un elenco de estrellas que quiere dejar su marca en Madrid: desde el último finalista, Stefanos Tsitsipas, hasta los que quieren mejorar sus prestaciones en la superficie (Daniil Medvedev), pasando por los que ya saben lo que es ganar aquí (Alexander Zverev) o los que casi aún no se explica cómo no lo consiguieron (Dominic Thiem). A eso súmenle a muchos nombres propios del 2021 (Andrey Rublev, Aslan Karatsev, etc) y queda un espléndido cartel.

ENTRY LIST MUTUA MADRID OPEN 2021 ATP

  1. Novak Djokovic (SRB)
  2. Daniil Medvedev (RUS)
  3. Rafael Nadal (ESP)
  4. Dominic Thiem (AUS)
  5. Stefanos Tsitsipas (GRE)
  6. Alexander Zverev (ALE)
  7. Roger Federer (SUI)
  8. Andrey Rublev (RUS)
  9. Diego Schwartzman (ARG)
  10. Matteo Berrettini (ITA)
  11. Roberto Bautista (ESP)
  12. Denis Shapovalov (CAN)
  13. Gael Monfils (FRA)
  14. David Goffin (BEL)
  15. Pablo Carreño (ESP)
  16. Hubert Hurkacz (POL)
  17. Grigor Dimitrov (BUL)
  18. Fabio Fognini (ITA)
  19. Milos Raonic (CAN)
  20. Cristian Garin (CHI)
  21. Stan Wawrinka (SUI)
  22. Felix Auger-Aliassime (CAN)
  23. Jannik Sinner (ITA)
  24. Karen Khachanov (RUS)
  25. Alex de Miñaur (AUS)
  26. Casper Ruud (NOR)
  27. Borna Coric (CRO)
  28. Aslan Karatsev (RUS)
  29. Dusan Lajovic (SRB)
  30. Taylor Fritz (USA)
  31. Ugo Humbert (FRA)
  32. Daniel Evans (GBR)
  33. Benoit Paire (FRA)
  34. Lorenzo Sonego (ITA)
  35. Adrian Mannarino (FRA)
  36. Filip Krajinovic (SRB)
  37. Nikoloz Basilashvili (GEO)
  38. John Isner (USA)
  39. Kei Nishikori (JAP)
  40. Marton Fucsovics (HUN)
  41. Jan-Lennard Struff (ALE)
  42. Aleksander Bublik (KAZ)
  43. Marin Cilic (CRO)
  44. John Millman (AUS)
  45. Reilly Opelka (USA)

Muguruza, la principal atracción de un circuito apasionante

En la WTA tampoco hay bajas significativas más allá de la ya mencionada de Serena Williams. Su feudo particular con Ion Tiriac la aleja de uno de los eventos más importantes del año, un evento en el que el resto de favoritas dirá presente. La lista la encabeza la número uno del mundo, Ashleigh Barty, pero todo puede pasar, y más con un top-10 tan profundo en cuanto a calidad y posibilidad de sorpresas (Osaka, Halep, Kenin, Svitolina, Pliskova, Sabalenka, Andreescu, Kvitova, Bertens).

Eso sí, todas las miradas estarán puestas en una Garbiñe Muguruza que quiere resarcirse de su última actuación en la Caja Mágica. Hace dos años, la hispanovenezolana cayó en primera ronda de forma bastante sonada; eran otros tiempos, eso sí, y la nueva y más madura Muguruza es una de las jugadoras más en forma de todo el universo tenístico. Ahora bien, el resto de figuras hispanas que la acompañen partirán desde la previa o recibirán una invitación, como es el caso de Sara Sorribes.

ENTRY LIST MUTUA MADRID OPEN 2021 WTA

  1. Ashleigh Barty (AUS)
  2. Naomi Osaka (JAP)
  3. Simona Halep (ROU)
  4. Sofia Kenin (USA)
  5. Elina Svitolina (UKR)
  6. Karolina Pliskova (CZE)
  7. Aryna Sabalenka (BLR)
  8. Bianca Andreescu (CAN)
  9. Petra Kvitova (CZE)
  10. Kiki Bertens (NED)
  11. Belinda Bencic (SUI)
  12. Garbiñe Muguruza (ESP)
  13. Jennifer Brady (USA)
  14. Victoria Azarenka (BLR)
  15. Iga Swiatek (POL)
  16. Elise Mertens (BEL)
  17. Johanna Konta (GBR)
  18. Madison Keys (USA)
  19. Marketa Vondrousova (CZE)
  20. Petra Martic (CRO)
  21. Karolina Muchova (CZE)
  22. Elena Rybakina (KAZ)
  23. Anett Kontaveit (EST)
  24. Maria Sakkari (GRE)
  25. Angelique Kerber (ALE)
  26. Alison Riske (USA)
  27. Yulia Putintseva (KAZ)
  28. Donna Vekic (CRO)
  29. Ons Jabeur (TUN)
  30. Dayana Yastremska (UKR)
  31. Amanda Anisimova (USA)
  32. Jessica Pegula (USA)
  33. Ekaterina Alexandrova (RUS)
  34. Svetlana Kuznetsova (RUS)
  35. Cori Gauff (USA)
  36. Veronika Kudermetova (RUS)
  37. Qiang Wang (CHI)
  38. Barbora Krejcikova (CZE)
  39. Danielle Collins (USA)
  40. Jil Teichmann (SUI)
  41. Daria Kasatkina (RUS)
  42. Shuai Zhang (CHI)
  43. Fiona Ferro (FRA)
  44. Anastasia Pavlyuchenkova (RUS)
  45. Marie Bouzkova (CZE)
  46. Yaroslava Shvedova (KAZ)
  47. Nadia Podoroska (ARG)

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes