Barty: “No tengo que demostrarle nada a nadie”

Después de ganar su segundo título del año, la australiana tocó el polémico del ranking y su papel como Nº1 mundial. “Creo que merezco estar ahí”. 

Ash Barty, bicampeona en Miami. Fuente: Getty
Ash Barty, bicampeona en Miami. Fuente: Getty

Kucova, Ostapenko, Azarenka, Sabalenka, Svitolina y Andreescu. Cuántos torneos de Grand Slam se habrán ganado con caminos mucho más amables del que ha tenido Ashleigh Barty esta semana en el Miami Open 2021. Pero lo hizo, la australiana demostró una vez más por qué sigue siendo la número 1 del mundo y defendió el trono que había ocupado dos años atrás. Eso sí, no tuvo el mejor final con la retirada de Bianca Andreescu, aunque a esas alturas del partido ya había confirmado su superioridad. Más tarde, en rueda de prensa, la oceánica valoró su semana con un discurso humilde y con la mente puesta ya en la gira de tierra batida.

Triste final de partido

“Nunca es la forma en la que una quiere terminar un partido, mucho menos en una final. Lo siento mucho por Bianca, creo que ha sufrido mucho en su carrera con las lesiones. Seguro que esta es una de las primeras batallas que tengamos en el futuro, solo espero que en las próximas estemos las dos sanas y podamos quedarnos en la cancha hasta el final, luchando y dando nuestro mejor nivel. Realmente siento mucho que se haya tenido que retirar”.

Primer duelo con Andreescu

“Hoy tuvimos unas condiciones bastante complicadas, fue un poco tortura estar en la cancha. Creo que es difícil obtener un verdadero análisis de nuestro juego tras un partido así, además tan solo es la primera vez que jugamos, la primera vez que competimos en la misma pista. Por supuesto, siempre hay un período en el que estás tratando de averiguar qué debes hacer, qué quieres hacer, pero con condiciones tan brutales es mucho más difícil. Fue agradable buscar ese camino a través del primer set de la final”.

Polémica con el ranking y su Nº1

“Creo que no le tengo que demostrar nada a nadie, conozco bien el trabajo que hago a diario con mi equipo. Sé que se ha hablado mucho del tema del ranking, de que no jugué apenas torneos el año pasado y que, pese a ello, mi clasificación no empeoró. No bajé de ranking, pero tampoco mejoré. No jugué nada, pero sí hubo chicas que tuvieron la oportunidad de hacerlo, así que sentí que merecía seguir ahí arriba. En 2019 tuvimos un año increíble, así que pude aprovecharlo ahora que hemos vuelto a las pistas. En mi opinión, lo único que nos importa es salir ahí fuera y hacerlo lo mejor que podemos, independientemente de lo que digan los demás. Nunca siento que deba demostrarla nada a nadie”.

La lesión de Bianca

“Es desgarrador, sin duda. Cada vez que ves a una compañera que está tocada, claramente lesionada, nunca es agradable. Creo que como atletas que somos, todas sabemos lo que se siente y, desafortunadamente para Bianca, ella es una de las jugadoras que mejor conoce esa sensación. Espero que esta lesión no obstaculice su temporada, es una tenista excepcional. Ha demostrado una y otra vez que pertenece a la cima, que puede jugar contra las mejores, en los grandes eventos siempre está ahí”.

Viaje de casi 50 horas hasta llegar a Miami

“Fue un viaje realmente largo, mucho tiempo volando. Una vez aterrizamos aquí, le dije a mi entrenador que a partir de ahora solo podíamos mejorar. El hecho de que ahora hayamos tenido un par de semanas realmente exitosas, sintiendo que cada partido estaba mejor que el anterior, era precisamente lo que buscamos. Terminar levantando el título es una clara ventaja, es la primera vez en mi carrera que he conseguido defender un trofeo, algo que también es muy especial”.

Jugadora con más aces de la temporada

“Me encanta practicar mi saque. Ya saben, es la única oportunidad en el tenis sobre la que tienes el control total de la situación y de uno mismo. Es el único tiro en el que realmente tienes tiempo para pensar dónde quieres colocar un servicio y luego continuar para ejecutar. Siempre lo hemos practicado mucho porque siempre he querido que mi saque fuera una de mis grandes armas. No todo el tiempo es un arma, pero hoy sentí que lo efectué de manera muy inteligente”.

Con la mente puesta en la gira de arcilla

“Empezaremos jugando en Chaleston la semana que viene, estoy emocionada por volver a ver su arcilla verde. Luego esperamos regresar a Europa y allí jugar ya en la arcilla roja de Stuttgart, Madrid y Roma. Ese es el plan que tenemos ahora mismo, estoy deseando que llegue. Stuttgart es un torneo nuevo para mí, en Madrid me encanta jugar y, obviamente, Roma es una ciudad hermosa antes de ir a París. Con suerte, cruzamos los dedos para que todas estas ciudades permanezcan seguras y sus entornos también. Ojalá podamos salir y hacer lo que más nos gusta hacer”.

Comentarios recientes