Vasek Pospisil y el divorcio de una parte del circuito con la ATP

Perdió los papeles en la pista desvelando agrias discusiones con Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, lo que pone de manifiesta la existencia de un gran problema.

Vasek Pospisil, PTPA y ATP, conflicto. Foto: gettyimages
Vasek Pospisil, PTPA y ATP, conflicto. Foto: gettyimages

Algo importante se está fraguando en el tenis masculino mundial, con voces disonantes expresando su descontento con cada vez más frecuencia y rotundidad. Las crisis suelen ser momentos idóneos para destapar proyectos revolucionarios encaminados a cambiar el estatus de organizaciones muy consolidadas, y eso es lo que lleva tiempo pretendiendo Vasek Pospisil, punta de lanza junto a Novak Djokovic del proyecto de creación de la PTPA, que tenía como finalidad otorgar más protagonismo a los tenistas en la toma de decisiones y convertirse en los ejes centrales de las negociaciones, siendo socios comerciales de todo el entramado del deporte rey de la raqueta.

La oposición total de la ATP, por medio de su presidente Andrea Gaudenzi, echó al traste el proyecto y deja entrever grietas muy difícil de tapar en la cima del tenis mundial. Parece haber varias corrientes dentro del circuito; los que están comprometidos con la necesidad de cambio que enaborla Pospisil y Djokovic, como un John Isner muy crítico con todo el entramado del tenis y el sistema de reparto de dinero tras los recortes por la crisis del coronavirus, otros que se encuentran a medio camino, habiendo apoyado en un principio la creación de la PTPA, pero respetando sobremanera las decisiones del Consejo de Jugadores de la ATP, y otros que abogan por la unidad y el continuismo, habiendo sido Roger Federer y Rafael Nadal los principales representantes de esa corriente.

John Isner reclama una auditoría en la ATP:

John Isner reclama una auditoría en la ATP: "Es un sistema roto"

John Isner carga contra el sistema de reparto de dinero tras los recortes, pidiendo una auditoría real para saber qué porcentaje se llevan.

Seguir leyendo

  • Vasek Pospisil se disculpó por haber perdido los papeles en la pista

Que un jugador como Vasek Pospisil salga a pista con un nivel de tensión tan notable que le haga explotar y gritar en mitad del partido que había estado siendo abroncado por Andrea Gaudenzi unas horas antes, calificándole de gilipollas, pone de relieve el decisivo y complejo momento que se está viviendo en el tenis mundial y que amenaza con generar fracturas imposibles de soldar. Es preciso que todas las partes se sienten y afronten la manera en que hacer cambios estructurales en este deporte sin poner en riesgo su unidad y cohesión. Andrea Gaudenzi tiene una tarea titánica por delante como director de la ATP para gestionar actitudes tan beligerantes y contrarias como las que se intuyen con cada vez más claridad en el seno del circuito.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes