Rublev: “Me queda mucho por mejorar y eso es una gran noticia”

El ruso parte como cuarto cabeza de serie en el Miami Open 2021, donde nunca pasó de tercera ronda. “Tengo el nivel para profundizar en los torneos de Masters 1000”.

Fernando Murciego | 24 Mar 2021 | 12.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Andrey Rublev. Fuente: Getty
Andrey Rublev. Fuente: Getty

Llevamos ya un tiempo hablando de los buenos resultados de Andrey Rublev en la categoría de los ATP 500, de sus presencias en segundas semanas de los Grand Slams o de su estancia en el top10 durante los últimos meses. Logros que le convierten de inmediato en un tenista de referencia. Sin embargo, la gente tiene ganas de verle dando un paso más en los grandes eventos, quizá colocándose a la misma altura de peligrosidad que los Thiem, Zverev, Tsitsipas o Medvedev. En unas horas arranca el Miami Open 2021 con muchas más bajas de las previstas, un hecho que coloca automáticamente a Rublev en la terna de candidatos a llevarse el trofeo. ¿Le veremos en Florida dando el gran golpe de autoridad? Andrey, por su parte, prefiere tomárselo todo con tranquilidad.

En 2019 llegó a Miami siendo el #99 del mundo

“En ese momento intentaba no pensar demasiado en qué iba a pasar o dónde podía llegar, ya que el año anterior ya venía de pisar el top30. De hecho, recuerdo ser en ese momento el más joven del top30. Ya sabía lo que era ser cabeza de serie, todo me iba bien, hasta que llegó la lesión y salí del top100. Al año siguiente me tocó jugar la fase previa, una etapa por la que ya había pasado también en el pasado. Mi mente pensaba que, si todo iba bien, en un año podría estar de nuevo arriba, pero no pudo ser. Ahora mantengo ese pensamiento de no ir mucho más allá, no imaginar lo que pueda pasar, prefiero centrarme en qué debo hacer para ser mejor jugador”.

Récord de 8-2 en finales ATP

“La verdad es que no sé la respuesta, tengo miedo de decir algo, no vaya a ser que luego pierda mi próxima final. Estoy feliz de ver cómo se están dando las cosas en la mayoría de finales, muchas de ellas las gané. Recuerdo que a nivel Challenger perdí muchas, creo que fueron tres o cuatro, solamente pude ganar una. Vamos, que perdí más de las que gané. Aquí la historia está siendo diferente, así que estoy contento por eso, aunque está claro que me faltan todavía por perder muchos semifinales y finales, es algo normal, esto es deporte”.

Relación con Medvedev

“Tenemos una relación muy relajada, no nos gusta competir entre nosotros ni compararnos con los demás. Estamos un poco al margen de todo eso. Conozco a otros chicos que esto les encanta, añaden ese sentimiento adicional, pero yo soy todo lo opuesto, no me gusta, prefiero concentrarme en mí mismo. Con Daniil hay una gran conexión, lo pasamos muy bien fuera de la cancha durante los torneos, tenemos una gran amistad que hemos ido construyendo gracias al tenis. Por ejemplo, podemos estar mucho tiempo sin hablar que no pasa nada, él sabe que puede preguntarme lo que sea y yo también a él. Es una amistad a largo plazo”.

Puntos a mejorar

“Creo que ya tengo bastante nivel como para profundizar en los torneos de Masters 1000. Respecto a los Grand Slams, también lo hice, en los tres últimos llegué hasta los cuartos de final, eso ya es llegar lejos. Tengo el nivel para jugar y para ganar partidos. Necesito seguir trabajando, dando lo mejor de mí, esta semana será un gran desafío ver cómo puedo jugar, ver si puedo competir de nuevo. Cada semana es una oportunidad, esto es algo bueno que tiene nuestro deporte, puedes jugar muy mal un partido que días después tendrás otra oportunidad. No es como en otros deportes, que igual tienes que esperar tres o cuatro meses. Me quedan muchas cosas por mejorar y creo que es una noticia genial, que todavía pueda ser mejor jugador sabiendo que ya estoy jugando muy bien. Ahora mi ranking está en el top10, veremos dónde llego en el futuro”.

Sueños en 2021

“Cuando uno lo está haciendo bien, de manera automático empieza a esperar grandes cosas de uno mismo. También las personas que están ahí fuera y te están viendo, para ellos tampoco es suficiente llegar a una semifinal, piensa que es algo normal, no creen que lo más complicado llega a partir de ese momento. A mí también me pasa, pero trato de concentrarme para mantener los pies en el suelo, permanecer en la realidad y valorar cada torneo. He ganado títulos, he hecho semifinales e hice cuartos de final en un Grand Slam, esto significa que estoy siendo consistente. Estoy feliz por eso, nunca me pasó antes. A veces, cuando empiezas a pensar mucho en las expectativas, no te enfocas bien en los detalles que necesitas mejorar, así que intento bloquear esos pensamientos en mi cabeza”.