¿Cuál será el calendario de Rafa Nadal en la gira de tierra batida?

Desgranamos qué torneos disputará el mallorquín en una gira de arcilla para la que ya se prepara. ¿Dónde podría sumar una mayor cantidad de puntos?

Rafael Nadal. Fuente: Getty
Rafael Nadal. Fuente: Getty

Rafa Nadal ya prepara a conciencia la gira de tierra batida, su próximo gran objetivo. Es el momento de la temporada para el que reserva sus principales energías, una etapa que culmina en su jardín de París y que afrontará esta campaña con una única presencia previa en el Open de Australia. No es la primera vez que esto ocurre, pero lo hace en una temporada atípica, en la que hay torneos que se suspenden y otros que se añaden, y en la que el sistema de puntuación del ranking ha cambiado sobremanera.

Es por ello que nos hemos aventurado a analizar la hoja de ruta de Nadal de cara a esta próxima gira de tierra batida. ¿En qué lugares estará al 100% el actual número #3 del mundo? ¿Qué torneos de los habituales podrían quedar en duda en función de su estado físico? Dependiendo de cómo se encuentre tras varios partidos, en especial por las molestias en la espalda que experimentó en febrero, Rafa podría cambiar su calendario y eliminar algún torneo. De momento, el manacorí lo jugará todo.

Como mencionamos en el vídeo, en ninguna gira de tierra batida Rafa ha conseguido arrasar, ganar absolutamente todos los torneos en las que es un habitual. Estuvo muy cerca de lograrlo en 2017, gira en la que únicamente perdió ante Dominic Thiem en los cuartos de final del torneo de Roma, mientras que en 2010 no encajó ninguna derrota pero decidió no hacer acto de presencia en el Conde de Godó. De momento, este año Nadal ha decidido apuntarse a todos los torneos posibles... pero esto es algo que podría cambiar.

Y es que las modificaciones sufridas en el ranking podrían darle un respiro a su calendario. Nadal protegerá un 50% de los puntos cosechados en 2019 en caso de no mejorar sus actuaciones, lo que le sigue dando margen de mejora para sumar en Montecarlo, Barcelona o Madrid, mientras que le quita ese ineludible componente de presión en los torneos donde no puede sumar nada (victorioso en Roma 2019 y Roland Garros en sus dos últimas ediciones). Eso sí, en el vídeo analizamos en profundidad dónde y cuánto puede sumar mejor en la próxima gira de tierra batida.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que Rafa Nadal acabará por disputar todos los torneos que se juegan sobre arcilla? ¿Sumará un buen puñado de puntos? ¿Conseguirá lo que nunca antes ha hecho? Déjanoslo en los comentarios.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes