¿Por qué Roger Federer no juega en Acapulco?

El director del torneo mexicano aprovechó una pregunta sobre Tsitsipas para reflexionar sobre el motivo de por qué Federer siempre elige el torneo de Dubai.

Roger Federer en el último torneo de Dubai. Fuente: Getty
Roger Federer en el último torneo de Dubai. Fuente: Getty

Es la temporada de la pandemia y los directores de los torneos hacen malabares para equilibrar sus cuentas. Entre esas cuentas particulares siempre aparecen las cantidades que torneos de estas categorías pagan a los grandes nombres para que acudan a su evento, un tema que a veces permanece en la sombra pero que acaba siendo un elemento más a tener en cuenta para cualquier torneo. Eso sí, hay muchos motivos por los cuales un determinado tenista no dispute nunca cierto evento. Y eso pasa en el caso de Roger Federer y el torneo de Acapulco.

Raúl Zurutuza, el director del evento mexicano, lo explicó durante su rueda de prensa y no adoptó una postura demasiado favorable con respecto al motivo. Si lo piensan, el jugador suizo siempre ha elegido jugar en Dubai durante estas fechas del año: las condiciones, desde luego, son idóneas para ello, debido a la proximidad con una de sus bases de operaciones o la elección de la superficie (de las más rápidas del circuito). Sin embargo, Zurutuza explicó que la prolongada ausencia del suizo en el torneo acapulqueño responde a un interés puramente comercial... a las exigencias de un contrato de larga duración.

"Lo voy a comentar, de hecho: la historia sobre que Roger no viene a Acapulco se da porque ha ido toda su vida al torneo de Dubai. Esto es algo que espero que no se repita con ningún otro jugador, independientemente de que tengan el contrato con Acapulco o Dubai, con Dubai o Acapulco. Creo que es importante que todos los jugadores jueguen el mayor número de torneos posibles, porque luego se generan estos sentimientos", argumentó Raul sobre la inviable presencia del suizo, algún día, en el torneo que él auspicia. El contrato de larga duración que el suizo tiene firmado con el torneo emiratí le ata y le obliga a elegir la cita en Oriente Medio como parte de su calendario, más allá de que pueda ausentarse por lesión en años puntuales.

La historia del suizo con dicho torneo es de un romance absoluto, de eso no cabe ninguna duda. Esta cuestión proviene por la reflexión del propio Zurutuza acerca de cómo atraer la presencia de grandes jugadores en este tipo de torneos de categoría media: Acapulco ya contó con Novak Djokovic en la edición de 2017, mientras que Rafael Nadal ha jugado a cuentagotas el evento mexicano a lo largo de la última década. Esta temporada, la mayor atracción de uno de los mejores ATP 500 del circuito es la presencia de Stefanos Tsitsipas.

"Hay muchos jugadores que a uno, como director del torneo, le gustaría tener. Hemos hablado mucho con su agente, Patricio Apey, con quien tenemos una gran relación y que también lleva a Sebastian Korda. A Tsitsipas lo he visto bien, ayer le vi en el aeropuerto y le noto tranquilo. Es un tipo superrelajado, muy light, me da gusto estar con él y espero que se enamore de México y que se quede. Eso, evidentemente, con todo nuestro respeto para nuestros amigos de Dubái", afirmó Zurutuza, que eso sí, no se mostró muy de acuerdo sobre la existencia de estos contratos largos que los jugadores puedan firmar al inicio de sus carreras.

Y tú, ¿qué opinas de estos contratos? ¿Son beneficiosos para el tenis?

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes