Daniil Medvedev, la materialización de un ascenso histórico al número 2 del ranking ATP

Analizamos la gesta y proyección de futuro del ruso, que rompe con la hegemonía del Big 3 y Murray en un top-2 copado por ellos desde 2005.

Daniil Medvedev, ascenso al número 2 del ranking ATP. Foto: atptour.com
Daniil Medvedev, ascenso al número 2 del ranking ATP. Foto: atptour.com

Ya es oficial, llegó el día en que mirando los dos primeros nombres del ranking ATP, se encuentra el de un jugador que no es el Big 3, es decir, Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, o Andy Murray. Un superhombre ha sido capaz de hacer historia y aunque tenga una cuenta pendiente todavía en los torneos de Grand Slam, por lo que sea imposible aseverar que el relevo generacional está aquí, Daniil Medvedev ha dado un golpe sobre la mesa con este ascenso al segundo puesto de la clasificación mundial. Lo hace con un sistema de puntuación enormemente complejo y casi imposible de entender, pero habiendo atesorado suficientes méritos para conseguirlo.

Con 10 títulos en su haber, dos finales de Grand Slam y siendo campeón de las Nitto ATP Finals 2020, este genio del tenis imbuido en una pose robótica y con una capacidad intelectual y analítica muy por encima de lo habitual, ha roto moldes de manera meteórica. Resulta curioso pensar que desde su ingreso al top-10 (el 15 de julio de 2019) hasta que ha conseguido meterse en el top-2, haya pasado tan poco tiempo, y más teniendo en cuenta el parón por coronavirus. Esto da una idea de la eclosión volcánica del bueno de Daniil, con armas más que suficientes como para entrar en la historia del tenis mundial. Se dio a conocer al gran público con un verano de 2019 prácticamente inmaculado, en el que sus golpes poco ortodoxos y frialdad en la pista, se alternaron con piques con el público, partidos magistrales y un amago de gesta en la final del US Open 2019, que supuso un aviso claro de que algo estaba cambiando.

  • Daniil Medvedev rompe con una tendencia que se prolongaba desde julio del 2005 en el ranking ATP

Su tendencia ascendente es tan claro que, desde que entró en el top-5 (19 de agosto de 2019), solo abandonó durante dos semanas ese selecto club, antes de dar un nuevo salto cualitativo. La gran asignatura pendiente que tiene es la tierra batida, y más concretamente Roland Garros. La experiencia amasada en este camino a la gloria le ha reforzado tremendamente a nivel mental y se aprecia una clara progresión en su drive, el golpe en el que más margen de mejora ha tenido siempre, así como en su tendencia a ser más agresivo, sin perder esa esencia de extrema solidez que le caracteriza.

El 18 de julio de 2005 fue la última vez que el top-2 no estuvo copado en su totalidad por el Big 3 y/o Murray, siendo Lleyton Hewitt quien ha atesorado ese privilegio durante más de 15 años. Jugadores de la talla de Andy Roddick, Stan Wawrinka, Juan Martín Del Potro, Marin Cilic o Dominic Thiem, no pudieron alcanzar las dos primeras posiciones del ranking ATP a pesar de haber ganado un Grand Slam, mientras que David Ferrer, Tomas Berdych, Milos Raonic, Alexander Zverev o Grigor Dimitrov, también se quedaron a las puertas. Resulta escalofriante echar un vistazo a ese mítico ranking ATP del 2005 y comprobar que, del top-10, solo Federer y Nadal siguen en activo. Queda claro que Daniil Medvedev ha hecho historia, pero también que tiene mucho por hacer.

Comentarios recientes