Sabalenka: “Es una derrota muy dolorosa, no aprendí la lección"

La bielorrusa cayó eliminada por segunda semana consecutivo ante Garbiñe Muguruza, de nuevo en tres mangas. “No he sabido manejar la presión”.

Fernando Murciego | 12 Mar 2021 | 08.04
facebook twitter whatsapp Comentarios
Aryna Sabalenka volvió a caer ante Muguruza. Fuente: Getty
Aryna Sabalenka volvió a caer ante Muguruza. Fuente: Getty

Dicen que solamente el hombre tropieza dos veces con la misma piedra, pero hay mujeres que también cumplen a veces con el refrán. Le ha pasado este mes de marzo a Aryna Sabalenka, derrotada la semana en pasada en Doha ante Garbiñe Mugurza y derrotada siete días después en Dubái ante la misma jugadora. Una barrera que le ha frenado el paso dos veces seguidas y además con guiones bastante parecidos. Dos encuentros que llegaron al tercer set, momento móndela bielorrusa no encontró la manera de sacar su mejor tenis. Tras hacer las maletas ayer en los cuartos de final, la actual Nº8 mundial hizo autocrítica de lo sucedido, aunque siempre quedándose con lo positivo de cara al futuro.

“Ella es una gran competidora, es una jugadora que lucha por cada punto, nunca se rinde. Esa manera de jugar que tiene no te lo pone fácil, hace que ninguno punto sea gratis, incluso cuando ves que empieza a flojear un poco no te puedes despistar, porque tiene el talento para regresar en cualquier momento y volver a meterse en el partido”, definió perfectamente Aryna tras verse superada por 3-6, 6-3 y 6-2. “Esto lo ha demostrado hoy en el segundo set, cuando se ha puesto a jugar mucho más agresiva y yo he empezado a llegar tarde a cada bola, en ese momento he perdido por completo el ritmo del partido. Me ha puesto mucha presión y no he sabido manejarla”, aceptó la de Minsk.

Tal fue la frustración de Sabalenka que incluso lo pagó en algún momento con su raqueta, mostrando un lenguaje corporal que no acompañó en los momentos clave. “Ha sido un partido muy emocional, ahora mismo me cuesta quedarme con algo positivo. Quizá el primer set, me tendría que quedar con eso, pero prefiero extraer todos los aspectos negativos para enfocarme en ellos y trabajar para mejorarlos. He perdido con la misma rival en dos semanas consecutivas parece como que no he aprendido ninguna lección, he vuelto a cometer los mismos fallos”, asumió la jugadora en sala de prensa. “Tengo que mejorar mis debilidades en el juego, hoy ha sido una derrota realmente dura, así que intentaré hablar tranquilamente con mi entrenador para ver en qué me he equivocado. Prefiero verlo desde una perspectiva constructiva, hoy no se dieron las cosas, trabajaré duro para ser mejor jugadora la próxima vez”.

Respecto al partido, posiblemente lo que más le duela a Aryna sea la situación de 6-3 y 1-0 con break que tuvo en su poder, momento exacto donde se relajó en exceso y el marcador empezó a girar de forma drástica. “Empecé muy bien el segundo set, haciendo un break de salida, estaba jugando muy sólida así que pensé que simplemente tenía que seguir por ese camino, pero sobre todo tenía que tapar las opciones para que ella no pudiera volver a reengancharse”, analizó la bielorrusa sobre ese momento previo a la revolución de Muguruza. "De repente. ella empezó a restar muy bien, siendo muy agresiva, apenas me daba opción para generar un plan distinto con mi raqueta. Le abrí la puerta para que regresara y lo hizo, empezó a jugar mucho mejor, a mostrar sus fortalezas y a mover la bola muy rápido. Mi consistencia se evaporó. Con jugadoras de este perfil tengo que aprender a mantener la misma seguridad durante dos sets, no me vale solamente con un rato. Lo positivo es que he avanzado una ronda más que la semana pasada, aunque todavía tengo que mejorar mucho para ganar estos partidos”, valoró con humildad.

¿Volverán a verse las caras en Miami?

Garbiñe volvió a convertirse en la bestia negra de Sabalenka, derrotándola por segunda ocasión en una semana y evitando que su rival sumara la victoria de mayor prestigio de esta temporada. Y es que Aryna todavía sigue sin ganar a ninguna top15 en el presente calendario, un reto que volverá a afrontar en Miami, su próximo torneo, donde intentará evitar el cruce con Muguruza cueste lo que cueste. “Han sido dos partidos bastante parecidos. Creo que en Doha aprendí mucho más de la derrota, aquí no tanto. Entiendo que debo seguir por esta línea trabajando duro, buscando un mayor equilibrio en mi velocidad de bola y en defender mejor las situaciones cuando mi rival aumente su velocidad”, tituló la mejor doblista del circuito WTA.