Federer: "Ha sido un retorno enormemente positivo para mí"

El suizo Roger Federer confirma que decidirá si acude a Dubai en las próximas 24 horas y comparte sus sensaciones físicas tras su derrota.

Roger Federer. Foto: Getty
Roger Federer. Foto: Getty

Roger Federer se marchó derrotado... pero feliz. Dispuestas las singulares circunstancias de su vuelta, el suizo compareció ante los medios para compartir sus sensaciones físicas, que incluyen dolor en un hombro pero sin mayor relevancia, destacando lo positivo de estos dos partidos. Entre otras reflexiones, el exnúmero 1 del mundo confirmó que en las próximas 24 horas decidirá si juega o no en Dubai.

Sensaciones físicas y tenísticas tras la derrota ante Basilashvili.

"Vengo de tanto tiempo fuera que estoy feliz de haber podido jugar partidos consecutivos de tres sets contra los mejores. Ese es un paso importante para mí. Como dije, todavía no estoy al 100%. Puedo sentirlo. Puedo verlo. Desde ese punto de vista, lo importante es estar al 100% en la temporada de césped. Todavía estoy construyendo, esto es un trampolín. De hecho, estoy feliz de cómo me sentí hoy en la cancha en general. Me sentí mejor contra Dan, físicamente, pero creo que Basilashvili juega un tenis totalmente diferente a Dan. Así que creo que desde ese punto de vista hoy fue un partido completamente diferente, y es por eso que probablemente también luché un poco más."

Feliz por volver y decepción completamente superada.

"Esta derrota es superfácil de digerir. Ya la superé. Quiero decir, me hubiera encantado jugar mañana. No me malinterpretes. Pero al mismo tiempo también estoy feliz de descansar. Estoy feliz de cómo jugué hoy. Estoy feliz de lo que hice ayer. Estoy feliz de haber vuelto a la gira. Me alegro de haber venido aquí a Doha. Así que, realmente, es un retorno enormemente positivo para mí. Estoy realmente feliz."

¿Jugar en Dubai? En las próximas horas lo anunciará.

"No, aún no lo he decidido con el equipo. Iba a hablar con ellos una vez que acabe el torneo. Así que probablemente lo haremos mañana en algún momento o esta noche, dependiendo. Pero no quería hablar de eso después de ayer. Lo importante era descansar y pensar en el próximo partido y disfrutar también la victoria de ayer, que fue grande. Recibí un montón de mensajes. Todos estaban tan felices por mí. Y yo estaba muy contento. Desde ese punto de vista, lo decidiré probablemente en las próximas 24 horas."

Sobrecarga en el hombro y lectura general de su respuesta física.

"Sí, esperaba sentirme así. Siento el dolor muscular en el hombro. Creo que eso viene con la presión, ese porcentaje extra. Pero en general, el cuerpo está bien. Estoy feliz, podría ser mucho peor. Quiero decir, siempre hubo, ya sabes, un poco dentro de mí ese pensamiento, '¿cómo me voy a sentir después de un desgastante partido de primera ronda?' Eso es lo que estaba pensando al entrar en el torneo, '¿cómo me sentiría en la segunda ronda?' Siempre me preocupó que tal vez no pudiera jugarlo por alguna razón. Pero me sentí bien, un poco rígido por la mañana, pero creo que eso es totalmente normal."

Sus perspectivas para Wimbledon y su plan de jugar en tierra batida.

"Cuando me sometí a la segunda cirugía estaba mirando más hacia el Abierto de Australia. Pero cuando vi que el progreso era lento y que tuve que tener cuidado, viendo que básicamente había perdido todos los músculos, sabíamos que íbamos a elegir un calendario que haría que el Abierto de Australia estuviera muy cerca. Ahora, después de hacer lo que realmente pudimos hacer, sabía que todavía necesitaba otras cinco, seis semanas en forma, probablemente un poco más. Entonces, en los próximos cuatro meses más o menos, creo que tenemos que echar un buen vistazo al calendario y ver cuánta carga de trabajo pueden soportar el cuerpo y la rodilla y cuál es la mejor manera de preparar todo el camino para el comienzo de la temporada para mí, que es la temporada de césped."

"Creo que jugar partidos es importante. Lo que viene antes de las pistas de hierba son las pistas de tierra batida. Entonces, desde ese punto de vista, no tengo más remedio que jugar en tierra batida si quiero jugar partidos. No sé si será bueno o malo para mí jugar en tierra, así que solo lo sabré en los entrenamientos, pero no creo que vaya a ser malo. Supongo que jugaré algo de arcilla, sí. La pregunta es qué. Tenemos una idea vaga, pero dijimos que esperemos a que Doha y, potencialmente, Dubai puedan tomar decisiones al respecto. Sea lo que sea que me haga estar al 100% allí, iré con ello."

Comentarios recientes