La ATP hace oficial nuevas medidas que afectan al prize money y sistema de puntuación

La ATP ha hecho oficial un nuevo sistema de medidas que afecta al prize money, sistema de puntuación y ranking protegido para jugadores.

Philippe Chatrier. Foto: Getty Images
Philippe Chatrier. Foto: Getty Images

La ATP ha emitido un comunicado a través de su web oficial explicando los nuevos cambios que tendrán con la única finalidad de ayudar a los jugadores y torneos en estos momentos tan críticos que están atravesando a causa del coronavirus.

- Aumento del prize money en torneos ATP 250 y ATP 500 y creación de un fondo de bonificación: La ATP ha hecho oficial que entre el Open de Australia y Wimbledon, el prize money de los torneos ATP 250 y ATP 500 se verán incrementados un 80 y 60%, respectivamente. Este incremento se va a hacer realidad gracias a la creación de un Fondo de Bonificación ATP, normalmente distribuido entre los doce mejores jugadores de la temporada pasada. La creación de este fondo ha sido aprobado por el Consejo de Jugadores, encabezando esta organización tenistas ilustres como Roger Federer, Rafael Nadal o Andy Murray, entre otros.

- Nuevo sistema de puntuación en el ranking: Ya confirmó Diego Schwartzman hace unos días que la ATP estaba estudiando un nuevo modelo de puntuación y hoy se ha hecho realidad. La ATP ha ampliado el sistema de "Mejor de" hasta la semana del 9 de agosto de 2021. Los resultados de todos los torneos que se disputaron del 4 de marzo al 5 de agosto de 2019 y que no se disputaron en 2020, se mantendrán durante otras 52 semanas y contarán con un 50%. Vamos a poner un ejemplo. Un tenista será capaz de contar el 50% de sus resultados en el Masters 1000 de Montecarlo 2019 o el 100% de su resultado en el torneo de este año. El jugador se quedará con su mejor resultado. Este modelo se instaurará hasta el Masters 1000 de Cincinnati 2021.

- Ranking protegido a causa del COVID-19: Los tenistas que lleven fuera de competición durante cuatro semanas consecutiva podrán acogerse a este nuevo ranking protegido. Esta medida se ha creado con la finalidad de que los jugadores tengan algo más de flexibilidad a la hora de crear su hoja de ruta.

- Los tenistas tendrán la posibilidad de contar con más personas en su staff en los torneos: La ATP ha confesado que está trabajando codo con codo con los torneos para poder incrementar las plazas de personas que puedan acompañar a los tenistas en los torneos, ofreciendo a los jugadores estas plazas adicionales por orden de petición. Hasta el momento, solo existía la posibilidad de llevar a dos integrantes de su staff a los torneos por los protocolos existentes en el circuito.

- Ayuda económica durante un aislamiento por COVID-19: La ATP va a destinar diez mil dólares a cada torneo ATP y Challenger para cubrir los costes de hotel en periodos de cuarentena o aislamiento preventivo por haber dado positivo o haber tenido un contacto estrecho con una persona afectada.

¿Qué pensáis acerca de estos cambios? ¿Estáis a favor o en contra?

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes