Nadal: "No necesito entrar en debates acerca de quién es el mejor"

El manacorí dio su opinión sobre un amplio abanico de temas: opinar sobre política, el tenis en la época del coronavirus o la lucha por el GOAT. 

Rafael Nadal. Fuente: Getty
Rafael Nadal. Fuente: Getty

Rafael Nadal sigue recuperándose en casa de las molestias en la espalda que le impedirán aparecer en el torneo de Acapulco. Es momento de reposo y tranquilidad para el número #2 del mundo, que podría perder su lugar en este escalón si Daniil Medvedev alcanzase la final en el torneo de Rotterdam. Esto, sin embargo, no es algo que preocupe al manacorí, que pone el foco en la próxima gira de tierra batida, con un nuevo Roland Garros en el horizonte. ¿Se jugará con público? ¿Mejorará la situación este 2021? De estos y muchos temas más habló Rafa en una entrevista con el diario Veja:

- Mensajes sobre quién es el GOAT: "De ninguna forma puedo ser yo quien afirme quién es el mejor. A la gente le gusta especular y por eso se hacen comparaciones. Cuando mi carrera haya terminado tendremos tiempo de sobra para recordar mis éxitos y entender qué lugar ocupo en la historia del tenis. Nunca pensé que ganaría la cantidad de títulos que he ganado, estoy tremendamente agradecido y feliz por todo lo que he conseguido a lo largo de mi carrera. No necesito entrar en el debate de quién es el mejor. Tengo una gran relación con Novak y Roger. Solo somos rivales cuando nos enfrentamos en la pista. La pelea solo tiene lugar en la pista".

- Qué piensa del comportamiento de Djokovic durante la pandemia: "Prefiero hablar sobre la forma en la que yo he vivido los últimos meses en lugar de juzgar lo que otros hagan. Fue muy difícil observar todo lo que estaba pasando en el mundo, y en especial alrededor mía. Vivimos una cuarentena muy estricta y miles de muertes, hubo más de 50 mil entre abril y junio en España. No tuve fuerza para hacer nada, solo podía preocuparme por la situación. Pienso que, al existir países que no han tenido una epidemia de la COVID-19 tan agresiva, algunos se hayan podido relajar".

- Cómo afectó el coronavirus a su entrenamiento y los torneos: "Me afectó bastante, en especial durante la cuarentena. Ni podía, e insisto, ni quería entrenar ni hacer nada. Cuando conseguimos volver a poner en marcha algunas partes de nuestras vidas, volví a entrenar a una menor intensidad y siempre con mucha precaución, tratando de evitar lesiones. Fue un proceso lento que se cumplió yendo paso a paso. Cambié algunas de mis rutinas, sin dudas el virus me afectó. Entrenábamos sin saber cuál sería el próximo torneo, lo que hace todo mucho más complicado, no teníamos un objetivo claro. Cuando volvimos, una vez empecé a jugar partidos, no me noté grandes diferencias. Sin embargo, el hecho de jugar frente a un público es bastante especial, y en este sentido todo fue mucho más triste. Dicho esto, creo que en Roland Garros pude adaptarme bastante bien a la nueva situación".

- Por qué decide no hablar de política en público: "Es evidente que soy perfectamente consciente de la situación política y hablo mucho de ella con mis amigos y mi equipo. Estoy informado y tengo mi opinión personal como cualquier otro ciudadano. Sin embargo, también sé que si empiezo a hablar de política casi todo lo que diga se va a sacar de contexto, y eso es algo que me haría sentir muy incómodo. Así pues, decido no hablar sobre la política en público, a pesar de que pienso que tengo todo el derecho del mundo a expresar mi opinión".

- Hasta qué punto siente dolor en esta etapa de su carrera: "Si te soy sincero, no recuerdo haber jugado sin dolor en toda mi carrera. En estos últimos años sí que he experimentado más dolor que antaño. Tienes que aprender a convivir con él mientras no te impida seguir jugando. He tenido que cambiar muchísimo tanto en mi juego como en mis entrenamientos, he cambiado rutinas, he entrenado menos horas de las que me gustaría, he mejorado mi servicio y mi posicionamiento en pista. Todo evoluciona de una forma u otra".

- Ideas sobre la retirada y el futuro: "No tengo ni idea de cuándo colgaré la raqueta. Mientras esté sano y listo para competir, pretendo disfrutar mi vida en el mundo del tenis y seguir dando el 100%. Así veo este deporte. Para mí, lo más importante es ser recordado como una buena persona. Al final eso es lo más relevante: las victorias, los títulos y los momentos memorables son importantes, pero todo eso pasa. Quién eres es lo que se queda para siempre".

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes