La carrera por sumar un nuevo número 1 en la historia del ranking ATP

Un total de 26 jugadores en la Era Open han sido número 1 del mundo y desde hace más de tres lustros solo cuatro hombres han estado ahí. ¿Quién será el próximo?

Candidatos a destronar Big 3 del ranking ATP. Foto: gettyimages
Candidatos a destronar Big 3 del ranking ATP. Foto: gettyimages

El sueño de cualquier niño que comienza a jugar a tenis se ha tornado en utopía desde que en 2004 comenzara la etapa más gloriosa en la historia de este deporte. Roger Federer pasaba a engrosar la lista de números 1 del ranking ATP en febrero de 2004, dando inicio al dominio histórico del Big 3. Si bien es cierto que el arranque de la Era Open está fijado en 1968, no es hasta el 23 de agosto de 1973 cuando se publica la primera clasificación oficial. En ella, Ilie Nastase era el mejor del planeta y adquiría una condición que solo otros 25 hombres han sido capaces de alcanzar desde entonces.

Durante los años valle que hubo entre el fin del dominio de Pete Sampras y André Agassi y la irrupción de Federer, se produjo la mayor irrupción numérica de jugadores en este selecto club. Carlos Moyá, Gustavo Kuerten, Marcelo Ríos, Patrick Rafter, Yevgeny Kafelnikov, Juan Carlos Ferrero, Marat Safin y Andy Roddick degustaron las mieles del paraíso en un margen de tiempo muy estrecho. Fueron tiempos apasionantes de enorme igualdad y falta de un mando claro, que asumió con rotundidad el maestro suizo. Pero lo que nadie podía imaginar es que desde ese 2 de febrero de 2004, solo tres jugadores pudieron darle relevo en lo más alto de la clasificación: Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, consiguiendo todos ellos finalizar, al menos, una temporada en lo más alto.

Y es que si en las últimas fechas se está hablando de la posibilidad de que Daniil Medvedev rompa un techo histórico al asaltar el top-2 del ranking ATP, lo de encontrar un 27º nombre en la historia de números 1 del tenis masculino sigue antojándose lejano. Sin embargo, muchos han visto un resquicio en las palabras de Novak Djokovic tras ganar el Open de Australia 2021, donde aseveraba que sus esfuerzos a partir de ahora se centrarían en ganar Grand Slams, y no jugaría tantos torneos ya que, una vez cumplido su objetivo de ser el jugador con más semanas como número 1 del mundo, el ranking ATP quedaba en un segundo plano para él.

Daniil Medvedev y lo que supondría asaltar el top-2 del ranking ATP

Daniil Medvedev y lo que supondría asaltar el top-2 del ranking ATP

El ruso no necesita siquiera ganar el torneo de categoría ATP 500 para conseguir romper con una racha vigente desde julio de 2005.

Seguir leyendo

  • ¿Quiénes son los principales candidatos a ser el 27º número 1 de la historia del tenis?

A bote pronto, huelga decir que Daniil Medvedev es el mejor situado para la hazaña de llegar a la cúspide, pero no debemos olvidar que el ruso tiene una auténtica tara en el juego sobre tierra batida. Así pues, Dominic Thiem, que ya ha demostrado ser capaz de rendir al máximo en todas superficies, podría ser el que tuviera más credenciales para conseguir ascender a la cima. Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev también tienen todo lo necesario, mientras que otros jóvenes como Jannik Sinner y Félix Auger-Aliassime parecen ser capaces de lograrlo, pero más en el medio plazo, posiblemente sin la totalidad del Big 3 en activo.

Lo más difícil de responder es el cuándo. Y es que el relevo generacional del Big 3 no se puede medir solo por títulos de Grand Slam ganados, sino también por la capacidad de algún jugador para competir al máximo durante todo el año y sobrepasarles a todos en la clasificación. ¿Será esto viable antes de que Federer, Nadal y/o Djokovic decidan retirarse? Si los tres grandes ponen fin a sus carreras profesionales sin haber sido sucedidos por un nuevo número 1 en el ranking ATP, su carrera no haría más que hacerse aún más legendaria, pero posiblemente mermaría el futuro de este deporte. He ahí la gran disyuntiva y la gran incógnita a resolver.

Comentarios recientes