Daniil Medvedev y lo que supondría asaltar el top-2 del ranking ATP

El ruso no necesita siquiera ganar el torneo de categoría ATP 500 para conseguir romper con una racha vigente desde julio de 2005.

Daniil Medvedev, opciones asaltar top-2 ranking ATP. Foto: gettyimages
Daniil Medvedev, opciones asaltar top-2 ranking ATP. Foto: gettyimages

El relevo generacional no solo ha de medirse con la posibilidad de sumar grandes títulos, sino con la capacidad que tengan algunos jugadores de rendir a alto nivel todo un año y dar un salto en el ranking ATP. Si bien es cierto que todos los aspirantes a derrocar al Big 3 se han topado con la resistencia feroz de estos en Grand Slams, Daniil Medvedev, el más aventajado de las alternativas al poder establecidos junto a Dominic Thiem, tiene la posibilidad clara de romper con una dinámica asombrosa que se remonta al 25 de julio de 2005. Aquel lejano día, Lleyton Hewitt vio cómo un joven español llamado Rafael Nadal le sobrepasaba en la segunda posición de la lista oficial. Desde aquel lunes, solo cuatro nombres han figurado entre los dos mejores del planeta: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray.

  • Daniil Medvedev llegar a la final en ATP 500 Rotterdam 2021 para superar a Rafael Nadal

La ausencia de Nadal en Rotterdam abre mucho las opciones del ruso para dar una vuelta de tuerca al establishment tenístico y demostrar que, poco a poco, tiene la capacidad de ir filtrándose entre los mejores y erosionando su confianza. Thiem estuvo muy cerca de asaltar el top-2, pero la resaca del éxito que parece arrastrar después de su título en Nueva York el pasado año le ha impedido firmar alguna otra actuación estelar que le reporte muchos puntos. Daniil Medvedev está a tan solo 115 puntos de Rafael Nadal en el ranking ATP, una diferencia exigua, y más teniendo en cuenta que la próxima semana se disputa el ATP 500 Rotterdam 2021, donde al ruso le vale con llegar a semifinales.

Y es que el pasado año Medvedev no compitió en Holanda, por lo que cualquier resultado que firme le granjeará puntos. Teniendo esto en cuenta, el ruso sumaría 210 en caso de llegar a la final (a los 300 habría que restarle los 90 conseguidos en Viena el pasado año. En caso de ganar el torneo, rebasaría la barrera de los 10.000 puntos, situándose con 10.145, poniéndose a 1.885 de un Novak Djokovic que domina con mucho margen la clasificación mundial.

En cualquier caso, el serbio ya ha expresado que una vez tiene asegurado batir el récord de Federer en cuanto a semanas como número 1 del mundo, está decidido a recortar su calendario y poner toda su atención en sumar Grand Slam, dejando los hitos del ranking en un segundo plano. Esto debe ser interpretado como una oportunidad para jugadores que vayan a competir de forma regular y tengan opciones de dar un salto cualitativo, entre los que se cuentan, claro está, el ruso y el austriaco. Pero vayamos paso a paso. Daniil Medvedev tiene a tiro poder cambiar la historia del tenis en el ATP 500 Rotterdam 2021, provocando el fin de un estatus que parecía infinito.

Comentarios recientes