Craig Tiley defiende a Djokovic: "Este año ha sido el mejor que le he visto aquí"

El director del Open de Australia dio la cara por el serbio y aclaró en qué consistió la famosa carta de sugerencias que escribió Novak durante la cuarentena.

Craig Tiley junto a Novak Djokovic. Fuente: Getty
Craig Tiley junto a Novak Djokovic. Fuente: Getty

Ríos de tinta corrieron tras aquella famosa carta de sugerencias que Novak Djokovic escribió a Craig Tiley. El contexto era relevante para prácticamente todo el circuito y el serbio, sintiéndose abanderado de muchos de los tenistas que por aquel entonces tenían que soportar una estricta cuarentena de 14 días, recogió los testimonios de muchos de sus compañeros y los plasmó en una carta con diversas sugerencias. Todo esto, claro, dirigido a los organizadores del primer Grand Slam del año, dispuesto a celebrarse apenas unas semanas después de esta cuarentena.

Sin embargo, muchos pusieron el interrogante a lo que Djokovic estaba haciendo, definiéndolo como una serie de 'demandas' que hacían parecer al serbio algo así como un líder autoritario, alguien incapaz de respetar las reglas establecidas por el país oceánico. Suponemos que, teniendo todo esto en cuenta, una de las personas que más derecho a estar enfadada con el serbio podría tener no es ni más ni menos que Craig Tiley, el hombre capaz de que el Open de Australia 2021 haya salido adelante cuando parecía imposible. Todo lo contrario.

En unas palabras a Fox Sports, el mandamás australiano salió en defensa de Djokovic, aclarando todo el proceso por el cual esa carta se gestó y salió a la luz. ¿Qué era realmente lo que pedía Novak?: "Entiendo que Novak diga cosas que puedan disgustar a la gente. Entre bastidores, lo único que hizo Nole fue mandarme un mensaje de Whatsapp mientras pasaba la cuarentena en Adelaida. Contenía una serie de sugerencias para tratar de ayudar a los 72 deportistas que se encontraban aisladas y en cuarentena aquí en Melbourne".

Es aquí cuando Tiley da su opinión sobre todas estas posibles medidas. "La mitad de estas sugerencias no eran sensatas y no se podían permitir. La otra mitad, sin embargo, sí era posible. Fue entonces cuando parece que algún miembro de su equipo o alguien dentro de la ATP lo filtró todo. Parecía que él había hecho una lista de demandas, lo que probablente fuese una crítica injusta hacia Novak. Simplemente estábamos teniendo una conversación aún abierta".

Alabanzas sobre el nivel del serbio

Craig remarca que estos diálogos con el número uno del mundo siempre se produjeron de buena fé, defendiendo su figura e incluso alabándole por su nivel de tenis. "Mis conversaciones con Djokovic siempre han sido buenas. Debo admitir que este año le he visto al mejor nivel posible a pesar de que ha pasado momentos de mucho estrés, a pesar de haber recibido muchos golpes por parte de otras personas. Creo que, en cierto modo, siempre trata de ayudar a la gente y a veces no consigue tener el timing perfecto a la hora de hacerlo. A fin de cuentas, Novak es un deportista excelente".

Acaba así, por tanto, un capítulo que levantó muchas ampollas en Australia y que incluso prometió enemistar al serbio con muchos aficionados. También trajo quebraderos de cabeza para un Tiley que admitió haber tenido en cuenta muchas de estas sugerencias, que probablemente resultasen en una mejora del equipamiento deportivo para muchos tenistas en cuarentena (en forma de bicicletas, por ejemplo). Ahora la atención se dirige a plazas como Miami. Tiley ya puede descansar.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes