Toni Nadal: "El desenlace de la final demostró que la presión era mayor para Medvedev"

El balear dio su opinión sobre la final del Open de Australia. "Me sorprende que deportistas de este nivel tengan tan poca capacidad de enfrentarse a la dificultad"

Toni Nadal. Fuente: Getty
Toni Nadal. Fuente: Getty

Toni Nadal habló alto y claro acerca de la pasada final del Open de Australia. El exentrenador de Rafa dejó una columna habitual en El País en la que reflexionó largo y tendido sobre el duelo por el título. Las afirmaciones que escribe, eso sí, apuntan directamente hacia Daniil Medvedev. El mallorquín se mostró decepcionado ante la poca lucha y capacidad de reacción exhibida por el moscovita durante el transcurso de la final, ahondando en la importancia de la gestión de las emociones y quitando peso, según su punto de vista, a la importancia de las estadísticas en el tenis.

Y es que Toni definió la final conquistada por el serbio como "un enfrentamiento poco disputado y de escasa brillantez", una definición que contrasta con las altas expectativas que guardaba de cara a esta final. Según el exentrenador de Rafa, la final quedó "prácticamente sentenciada" con el break del duodécimo juego en el primer set, es decir, el que permitiría a Novak Djokovic endosarse el primer parcial y dar el primer golpe del duelo final en Melbourne. "Hasta ese momento, habíamos visto un marcador que repartía equitativamente los méritos, así como distintos cambios de estrategia por parte de ambos tenistas".

Es entonces cuando empieza a reflexionar sobre una cuestión que cada vez tiene más importancia en el tenis moderno: los datos y las estadísticas. Según Toni, es habitual que los equipos de trabajo se sienten con su jugador a ver partidos anteriores de su rival, empezando a preparar una estrategia en base a las características del oponente y prestando mucha atención a los patrones de juego, de la velocidad que imprimen a la bola o de la dirección y puntería en sus servicios.

Todo esto, claro, tiene un objetivo: conseguir rescatar un dato más que marque la diferencia, descubrir algún detalle que pueda ser puesto en práctica para así inclinar el partido a tu balanza desde el primer momento. "Hoy día, cualquiera que esté interesado puede acceder a un gran abanico de datos que distintas empresas especializadas ponen al servicio de los jugadores. Yo veo la realidad de nuestro deporte bastante más simple o bastante más complicada".

¿A qué se refiere Toni con esta dualidad? "No sé cómo expresarlo. Es casi imposible saber cuándo nuestro contrincante se decidirá por una u otra opción al saque, si nos dejará jugar a la velocidad que nos conviene (..:) La tecnología, por muy avanzada que sea, no es capaz de medir la gestión de nuestras emociones y nuestra fortaleza mental".

Es en este apunte en el que incide uno de los entrenadores que más temporadas ha viajado por el circuito. Según sus palabras, fue el aspecto mental el que le falló a Daniil Medvedev de cara a la ya de por sí muy complicada empresa de derrotar a Novak Djokovic en una final de Grand Slam. Ese rasgo de campeón, esa variable cualitativa y no cuantitativa; el espíritu, la raza y el corazón no estuvieron presentes en la Rod Laver Arena. Además, si algo tiene claro el mallorquín es que la estrategia de transferir toda la presión al serbio días antes del duelo no tenía demasiado sentido.

"El desenlace del partido demostró que la presión es mucho mayor para él. La diferencia entre ganar tu primer Major o dejar pasar la oportunidad tiene un peso abrumador, por muy joven que uno sea, y esto fue lo que Daniil acusó principalmente. No fue capaz de luchar cada bola ni de entregarse al máximo en cada punto del partido: este es el dato primordial que, curiosamente, jamás he visto en la más puntera y detallada estadística".

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes