Novak Djokovic, de la armonía al éxito

Pepe Imaz, una de las personas más cercanas al tenista serbio, explicó en Eurosport cómo ha sido la evolución del jugador hasta desarrollar su máximo potencial.

Pepe Imaz presenciando un partido de Novak Djokovic. Fuente: Getty
Pepe Imaz presenciando un partido de Novak Djokovic. Fuente: Getty

Novak Djokovic no acabó la temporada 2020 de la mejor manera posible. Después de un arranque de año espectacular, el serbio no perdió un partido hasta principios del mes de septiembre, cuando golpeó desafortunadamente con aquella bola a la juez de silla. Pero luego llegaron otros goles más duros, como la final de Roland Garros o la decepción en las ATP Finals. Pero el cambio de curso le ha sentado bien y eso se ha confirmado en el Open de Australia, donde siempre se muestra intratable. En una charla con los compañeros de Eurosport, Pepe Imaz abordó el tema de la mentalidad y la fortaleza del balcánico en momentos de tensión.

Porque igual alguno se ha olvidado, pero el técnico español no ha dejado de formar parte del equipo de Djokovic en ningún momento. Fueran mejores o peores los resultados, el riojano siempre estuvo ahí. Y aunque la última final ante Medvedev parece que fue un paseo, todo el mundo sabe que ese triunfo nace desde la confianza y la paz que el balcánico ha conseguido mantener en su día a día. “La suerte es que juega al tenis como los ángeles, porque si tienes paz pero el tenis no está al nivel, poco puedes conseguir dentro de una pista de tenis”, sostiene Imaz en su intervención en Pasando Bolas. “Novak lleva muchos años trabajando en él, en su persona, su interior, entendiendo que cuando uno está mejor interiormente, cada cosa que hace la hace con más armonía, la hace mejor. Así es como ha ido dando pasos y haciendo su camino”.

El trabajo de Pepe con Novak siempre ha estado ahí, en la sombra, ayudando al Nº1 del mundo a valorarse, a entenderse y a permitirse los errores. Un ejercicio prolongado en el tiempo que no hizo falta acentuar en este torneo. “No es que hayamos puesto el foco en algo concreto, simplemente afrontamos cada cosa que vaya viniendo. Esto no es un trabajo que se pueda hacer en un mes o dos, o que te obligue a centrarte en algo específico, es más una base de trabajo que consiste en tomar conciencia y en priorizar las cosas. Entender que. antes que jugador de tenis, eres persona y ser humano. Cuando vas ahondando cada vez más en esa parte del ser humano, lo otro sigue teniendo importancia, pero ya no con la misma relevancia. Así se hace mucho más fácil alcanzar la armonía”, subraya el español.

Claro, que si a esa armonía de entrada le sumamos un éxito de este calibre, todo suena mejor. “A nivel tenístico, si arranca la temporada y empiezas ganando, además un torneo de Grand Slam, ya con eso estás más tranquilo, por supuesto. Él lo ha comentado en más de una ocasión. Pero además de eso, hay otros tipos de calma. Por un lado está la que consigues a través del resultado, aunque esa no depende de ti, porque puedes tenerla hoy y mañana no. Y luego está la otra calma, que es más sólida, más intrínseca, la que realmente va dentro de ti. Esa es la que hay que ir alimentando día a día, la calma interna”, afirma Imaz.

Hoy ya nadie se acuerda del Adria Tour, de la descalificación en Nueva York o del 6-0 en la final de París. Djokovic, una vez más, ha demostrado que puede con todo. “Después de un año tan complicado como el que hemos pasado, un año donde él también lo pasó mal, creo que le ha servido para tomar todavía más consciencia de lo que es el ser humano y la familia, aprender a relativizar mucho más las cosas. En ese sentido, creo que nos ha ayudado a todos”, amplía el español.

A por el récord de los récords

Pero hay una cosa que Pepe no puede ocultar: las intenciones de Novak dentro del circuito. “Lo que está claro, y esto imagino que no solo le pasará a él, sino también a Roger y Rafa, es que su principal objetivo a nivel profesional es conseguir el mayor número de Grand Slams posibles. Este es su punto de mira y, por suerte, Novak tiene mucha determinación, aunque sus dos grandes rivales también la tienen. Los tres poseen una fuerza mental impresionante, así que lo bonito será ver el proceso y cómo va evolucionando la clasifiación en cada Grand Slam, año a año”.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes