“Novak será el mejor en año y medio, lo dicen las estadísticas”

Srdjan Djokovic, el padre del serbio, se muestra pletórico tras la última conquista de su hijo. “Novak es incomparable, es el mejor del mundo”.

Fernando Murciego | 23 Feb 2021 | 13.04
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic besa su último trofeo. Fuente: Getty
Novak Djokovic besa su último trofeo. Fuente: Getty

Desde hace años nos hemos acostumbrado a la siguiente combinación: a cada conquista de Novak Djokovic, le corresponden un par de entrevistas intensas de su padre, Srdjan Djokovic. Después de sumar su 18º título de Grand Slam en el Open de Australia 2021, la profecía se ha vuelto a cumplir. Esta vez el papá del serbio habló con el medio local Kurir, aunque nosotros nos haremos eco de las declaraciones que han compartido los compañeros de Blick, siempre atentos a este tipo de informaciones. Como es habitual, Srdjan vuelve a explicarse alto y claro, sin temor a expresar lo que lleva pensando tantísimos años.

Y dentro de todos esos pensamientos, una de las cosas que más rabia le dan es ver el diferente trato que reciben los componentes del Big3. “Entre los tres grandes favoritos, siempre es Novak contra el resto. Pero él no solamente lucha por sí mismo, también lucha para que otros jugadores puedan llegar mejor a final de mes. Tiene muy buenos modales, se ve cómo saluda a sus rivales, cómo ejerce de anfitrión, cuando pierde siempre extiende la mano y felicita a su oponente. ¿Qué atleta hace eso? Y sin embargo, rara vez ha recibido un premio por Fair Play, mientras que Federer tiene por lo menos quince. Los medios occidentales solo se han centrado en Federer y Nadal, no le prestaron tanta atención a Novak, esa era la única manera de pararlo. Pero luego se ha visto que no hay forma de detenerlo, es incomparable, hay que rendirse a la evidencia y aceptar que es el mejor del mundo”, subraya su padre.

Pese al título, Djokovic no se ha librado esta edición de las críticas hacia su persona, sobre todo hacia una lesión que no todo el mundo terminó de creerse. “Es muy complicado tener que leer críticas hacia un hijo, no es fácil de soportar. Parece que siempre haga lo contrario de lo que dicen, pero nunca le ha dado a nadie una razón para que lo traten así, aunque luego la realidad sea otra. Lo normal es que todo el mundo le amara, ¿sabéis por qué juega mejor en China? Allí siente amor real, el de verdad, algo que no experimenta en muchos lugares de Occidente. En Occidente se piensan que solo existen ellos, pero apenas son una quinta parte del mundo. En China, India, Rusia, Brasil o África es distinto, allí Novak es tratado como si fuera un Dios”, confiesa con vehemencia.

Incluso en Serbia hay alguna corriente de odio hacia su héroe, aunque solo es una pequeña minoría. “El 97% de la población lo siente como de la familia. Luego hay un 3% de personas frustradas que le acusan de ser un cosmopolita, de ser demasiado pro-occidental. Hay que decir que Novak llegó a extender la vida de su abuelo gracias a sus partidos. El abuelo vivía en Banja Luka y estaba ya muy enfermo, pero no se perdía un partido de su nieto, siempre estaba impaciente cuando jugaba Novak, eso le hizo vivir más tiempo. En el peor momento para el pueblo serbio, Dios envió a Novak para mostrar que somos un pueblo normal, no un grupo de asesinos salvajes”, titula Srdjan.

De momento, ya con los 18 Grand Slams encima, papá Djokovic entiende que el cambio de turno está cada vez más cerca. “En año y medio será el mejor, lo dicen las estadísticas”, asume con mucha seguridad. Afirmación que refleja que no le tiene mucha fe a los nuevos talentos. “Los jugadores jóvenes que vienen son fantásticos: Medvedev, Rublev, Tsitsipas y Zverev. Sin embargo, tendrán que esperar a que Federer, Djokovic y Nadal cuelguen la raqueta para ser campeones. La mayoría son de Rusia, por lo que ya no existe solo el mundo Occidental, hasta los chinos han comenzado a jugar a tenis, así que los occidentales deben entender que nosotros también sabemos algo de la vida, también sabemos cómo golpear la pelota. Ellos pensaron que esto nunca cambiaría, pero Novak lo ha cambiado todo”, concluye.