Así sería el Top 10 del Ranking ATP si los puntos no estuvieran congelados

Si no hubiera existido la norma de la congelación de puntos en la clasificación ATP, serían muchos los cambios dentro del Top 10.

Así sería el Top 10 del Ranking ATP si los puntos no estuvieran congelados. Foto: Getty
Así sería el Top 10 del Ranking ATP si los puntos no estuvieran congelados. Foto: Getty

Todos conocemos la congelación de los puntos del Ranking ATP hasta mediados del mes que viene. Si no ocurre nada raro, la ATP al fin liberará los puntos de 2019, que son los que se vienen defendiendo en estos últimos tiempos. Así, los tenistas empezarán a perder los puntos conseguidos en aquella temporada y podremos tener una clasificación más real acorde a lo que está pasando en la actualidad. Tras el término del Open de Australia 2021 nos preguntamos: ¿Cómo estaría el Ranking ATP si los puntos no estuvieran congelados?

Lo cierto es que cambiaría bastante respecto al actual que tenemos esta semana con la finalización del primer Grand Slam del año, donde Novak Djokovic aparece como primero del Ranking, seguido de Rafael Nadal y Daniil Medvedev, que se estrena en el tercer puesto del podio. Así se vería el Ranking ATP si solo se contaran los puntos conseguidos en las últimas 52 semanas de competición:

  1. Novak Djokovic: 6330 (=)
  2. Daniil Medvedev: 5245 (↑1)
  3. Rafael Nadal: 3800 (↓1)
  4. Dominic Thiem: 3490 (=)
  5. Andrey Rublev: 3325 (↑3)
  6. Alexander Zverev: 3160 (↑1)
  7. Stefanos Tsitsipas: 2870 (↓1)
  8. Diego Schwartzman: 1915 (↑1)
  9. Milos Raonic: 1505 (↑5)
  10. Pablo Carreño: 1500 (↑6)

El primer cambio significativo sería el cambio de posiciones entre Medvedev y Nadal. El ruso sería el número 2 del mundo, tras llegar a la final en Melbourne. Como curiosidad, si hubiera ganado el Open de Australia, habría sido el mejor tenista del último año, superando a Djokovic. Otros cambios importantes a mencionar, el de Rublev, que sería quinto, subiendo tres plazas en el actual Ranking, o las ascensiones de Raonic y Carreño, que entrarían al Top 10, estando fuera actualmente.

Otra cosa interesante a comentar es la del ruso Aslan Karatsev, que con 1219 puntos se queda muy cerca de meterse entre los 10 mejores del último año teniendo mejores números que Dimitrov (1215), Shapovalov (1080), Berrettini (1045), Aliassime (905), Bautista (780) o Wawrinka (700).

Federer, entre los mayores beneficiados

También hay que destacar que, sin competir en el último año, Roger Federer no dispondría de Ranking actualmente, ya que no ha podido sumar ni un solo punto en los últimos 12 meses. Eso sí, habría que decir que tendría Ranking protegido en su regreso al circuito y no tendría problemas en entrar a los torneos. Un tenista lesionado puede entrar a 9 cuadros finales mediante esta norma (sin ser cabeza de serie), sin contar las wildcards que reciba. Le hubiera costado bastante subir en la clasificación de no haber sido por esto y habría sido todo un coco en los sorteos de los cuadros.

Roger es, por tanto, uno de los grandes beneficiados de la actual congelación de los puntos, así como Gael Monfils, que solo ha podido sumar 210 puntos en el último año, salvándole aún los 180 de Dubái del año pasado. David Goffin, actual número 15 del mundo, sería otro de los que más provecho saca a la congelación, habiendo sumado solo 400 puntos en los últimos 12 meses.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes