Tiley: "Cada día esperé un mensaje de que se suspendía el torneo"

El director del Open de Australia, Craig Tiley, cuénta como ha sido organizar un torneo en el que ha dormido cuatro horas de media al día.

Open de Australia
Open de Australia

Craig Tiley, el hombre que dirigió el Open de Australia más difícil de la historia, estuvo esperando un mensaje de suspensión durante todo el torneo, perdió peso, se aisló de su familia y llegó a estar 50 horas seguidas sin dormir, pero nunca tiró la toalla. Y volvería a celebrar el torneo 100 veces más. Es el resumen de un mes extremadamente duro para toda la organización del Open de Australia, como ha reconocido su director en una entrevista mantenida con los medios locales.

"Durante las últimas seis semanas, de tres a cuatro horas", responde Tiley cuando es preguntado por su tiempo de descanso, en una vorágine como nunca antes había sufrido el primer Grand Slam de la temporada. "Mi nivel de sueño ha estado por debajo de lo normal y he perdido peso debido al estrés. Me inundaron de llamadas. Hubo muchas quejas sobre muchas cosas. Solo estábamos tratando de hacer lo mejor posible nuestro trabajo. Así que tomé la decisión de estar al frente y asumir la presión de todos. Pero fueron 15 días seguidos. Es estar sobrepasado durante 15 días seguidos. Creo que llegar a estar 50 horas despierto. Es como una tortura. La privación del sueño es una forma de tortura. Pero fue mi elección. Podría haber cortado todo. Pero era lo suficientemente importante como para dar ejemplo y estar al frente".

Tal fue así que cuenta Tiely cómo vivió solo durante todo el orneo para no llevar problemas a casa con su familia. "Estuve solo en casa porque el estrés era demasiado para llevarlo a casa. Fue demasiado difícil porque no creo que estuviera en condiciones al llegar a casa. Así que se fueron a otra casa. Estuve solo en casa probablemente durante siete u ocho días. Y necesitaba estarlo. Si estás a ese nivel de estrés, probablemente sea mejor que no tengas gente a tu alrededor porque me habría desahogado con ellos".

Con todas las dificultades, Tilet volvería a organizarlo sin dudar

Vivir con ese desgaste no fue el peor de los problemas o temores. Tiley reconoce que la suspensión revoloteó constantemente a su alrededor y aún así, volvería a organizarle sin dudar. "Siempre esperé ese mensaje de las autoridades. Por eso caminamos sobre hielo todo el tiempo, y todavía lo hacemos. Todavía tenemos que sacar a todo el mundo de aquí y tenemos que terminar sin casos positivos y sin difusión comunitaria. Pero lo haría 100 veces más. Yo nunca, mentalmente, tiré la toalla. Cuando se retiraron los vuelos. Cuando un trabajador del hotel dio positivo y tuvimos que cerrar por un día y hacerles la prueba a todos. El bloqueo durante cinco días durante el torneo. Echar a la gente del estadio a medianoche. Nunca me rendí".

El resultado, según Tiley, es mandar un mensaje de lo que es capaz Australia para organizar un torneo tan grande en mitad de una pandemia. "La inversión que hicimos y el apoyo que recibimos del gobierno se devolverá mil veces porque hemos enviado un mensaje global. Todos los ojos han estado puestos en Melbourne y han visto este logro. Dijimos al principio que esta es una señal para el mundo sobre lo que se puede hacer el deporte en una pandemia".

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes