Ranking ATP: Medvedev se instala en el podio

El ruso aparta a Thiem y se convierte en el nuevo Nº3 mundial. Nadal se mantiene en segundo lugar y Djokovic apunta al récord de semanas en la cima.

Medvedev y Djokovic en la ceremonia de trofeos. Fuente: Getty
Medvedev y Djokovic en la ceremonia de trofeos. Fuente: Getty

Acaba un Grand Slam y la gente tiene tendencia a mirar cómo queda estructurado el nuevo Ranking ATP. Ya saben, después de disputarse uno de los eventos donde más puntos se ponen en juego, lo normal es que mañana lunes aparezca una clasificación cargada de subidas, bajadas y contados movimientos. No tanto esta vez, ya que el Open de Australia nos ha dejado una vez más el día de la marmota, con el gran favorito levantando su noveno título y la mayor parte del top10 firmando un papel decente. Vamos, que los cambios han sido mínimos, más allá del asalto de Daniil Medvedev al top3 mundial después de capturar la bandeja de plata en este último día de competición. A continuación vamos a repasar en qué dirección se ha movido el tráfico después de estos quince días de acción en la ATP.

Novak Djokovic, cada vez más líder

Aunque ya se sabía que nadie iba a bajar al serbio de la azotea del ranking en este torneo, nunca está de más que el Nº1 de un golpe sobre la mesa en cada oportunidad que se tercie, para dejar claro quién manda. Pese a sus ocho títulos en Melbourne, la sensación era que otra vez tenía que demostrar su valía y superioridad para despejar todas las dudas que se habían instalado en los periódicos acerca de su lesión y su candidatura. Pues lo hizo, protagonizando una paliza que Medvedev tardará en olvida. Ahora Novak Djokovic vuelve a dominar y estirará un ratito más su reinado, hasta que el próximo día 8 se coloque por encima del mismísimo Roger Federer como el tenista con más semanas como número 1 del mundo. A ver quién lo coge.

Dos puestos para tres personas

Y por debajo de Novak, tres jugadores inmersos en una pelea preciosa. El veterano, Rafa Nadal; el alumno aventajado, Dominic Thiem; el último en llegar, Daniil Medvedev. De momento, la expedición en Australia sitúa al español justo un pasito por detrás del de Belgrado, aunque estuvo a un triunfo de ceder esa casilla ante Medvedev. El ruso, de nuevo subcampeón en un torneo de Grand Slam, se quedó con las ganas de meter una marcha más, aunque le vale para ocupar el tercer puesto de un podio donde ya no aparece el austriaco. Él pupilo de Nicoás Massú ha sido el gran perjudicado de esta quincena, cediendo en octavos de final y despidiéndose antes de tiempo de un combate donde quedó finalista doce meses atrás. Tres hombres en un puñado de puntos, volverán a moverse las fichas.

El resto del top10, sin cambios

Si echamos una ojeada al resto de la élite, abrazando hasta los veinte primeros del ranking, apenas encontramos diferencias a lo que había a principios de mes. Denis Shapovalov escala un puesto (11º) y se lo quita a Gael Monfils (12º), una oscilación que apenas genera ruido. Un poco más notable es el ascenso de Grigor Dimitrov, a quien le han sentado bien sus recientes cuartos de finales su Grand Slam favorito. El búlgaro regresa al top20 (17º), aunque seguro que todavía maldice la lesión que le impidió seguir avanzando ante el ruso Karatsev. De momento, no hay más noticias en este grupo.

Tres tenistas rompen su techo

Por último, ya solo falta echar la vista abajo e ir punteando en aquellos nombres que salgan especialmente reforzados de este Open de Australia, tres jugadores que a partir de mañana lucirán el mejor ranking profesional de sus carreras. Y estos son Casper Ruud (24º), Aslan Karatsev (42º) y Lorenzo Musetti (115º). El noruego pisó por primera vez una segunda semana de Grand Slam, aunque terminó lesionado. Del ruso poco podemos añadir, la gran revelación del torneo, debutando por primera vez en un Grand Slam, pasando la fase previa y alcanzando las semifinales, un recorrido que le lleva a dar un salto de 72 posiciones. Por último, el italiano volvió a instalarse en una final de Challenger que, aunque no pudo ganarla, le ayuda para acercar al objetivo del top100.

De cara a la semana que viene tendremos acción en Sudamérica y en algunas cubiertas europeas, aunque no veremos a muchos tenistas del top25 en acción. Concretamente, solo tres: Diego Schwartzman competirán en el ATP 250 de Córdoba, mientras que Roberto Bautista y David Goffin figuran en el cuadro del ATP 250 de Montpellier.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes