Novak Djokovic, tratado de lo sublime

Novak Djokovic hace suya la idea de lo sublime como aquello que causa temor por su carácter ilimitado, por su condición de figura compleja de entender.

Novak Djokovic. Foto: Getty
Novak Djokovic. Foto: Getty

"Sé que ha habido muchas especulaciones de personas que no se creen que esté lesionado o que consideran imposible que me recupere tan rápido. Todos tendréis la oportunidad de ver lo que hemos tenido que hacer cuando se estrene mi documental a final de año".

Estas palabras de Novak Djokovic, comentadas en sala de prensa y aunque focalizadas en una lesión, tienen en su última parte un gran porcentaje de fidelidad a lo que significa la relación entre Novak Djokovic, el sentimiento popular y la opinión pública. Como si necesitara recurrir al terreno filmado para comunicar lo que por momentos no sabe con su forma de competir, el serbio sigue manteniendo un vínculo competitivo muy particular, probablemente en exclusiva, cuando su entorno queda rodeado de inestabilidad.

Desde prácticamente su explosión como jugador, Novak Djokovic ha parecido necesitar, o así nos lo ha hecho saber por su forma de competir, que algo estuviera en su contra en lugar de un seguimiento incondicional a favor para jugar su mejor tenis y lograr sus objetivos, porque así también fue su infancia en cierto sentido. A diferencia de Federer o Nadal, cuyos razonamientos competitivos parten de otro lugar, en Djokovic se confirma que su narrativa se desarrolla desde la inestabilidad o la adversidad.

No ha sido muy diferente tanto en este Open de Australia como en general han sido las cosas que se han sucedido antes y después de la pandemia -Adriá Tour, descalificación del US Open, lesión en Melbourne-. Independientemente de entrar a valorar cómo se suceden las cosas y qué parte de responsabilidad tiene el espectador, el periodista o el propio Djokovic, el resultado final es que Nole es el mejor competidor que ha conocido el tenis bajo un clima de ruido contra él.

Hay en lo que ya es la historia que Djokovic le contará a la posteridad, a su relato como figura del deporte, un gran acercamiento a la idea de lo sublime, concepto entendido desde la perspectiva del sentimiento que nace en los espectadores, ya posicionados en la tribuna de las redes sociales, no sólo en las gradas. Una idea de lo sublime más próxima a la que elaboró el filósofo Immanuel Kant, cuando lo diferenció de lo bello bajo algunas de las siguientes reflexiones.

Para Kant, "lo bello es una tranquila contemplación, un acto reposado, mientras que la experiencia de lo sublime agita y mueve el espíritu, causa temor, pues sus experiencias nacen de aquello que es temible, y se convierte en sublime a partir de la inadecuación de nuestras ideas con nuestra experiencia. Mientras que lo bello es limitado, lo sublime es ilimitado, de modo que la mente, en presencia de lo sublime, intentando imaginar lo que no puede, siente dolor en el fracaso pero placer en contemplar la inmensidad del intento."

Entre lo puramente tenístico, lo estético y lo triunfal, suele predominar ese reconocimiento interno del que desconfía de Djokovic, hasta el punto de que es difícil comprender por momentos, como explica Kant con lo sublime, el tenis de un hombre que parece imposible de desestabilizar, sea quien sea, de diferente forma o táctica, quien trata de romper un tenis que se sitúa en lugares difíciles de asimilar. Djokovic es un ser que, en diferentes grados o capas, no es fácil de entender. Ni en carácter ni en su tenis, pero es justo donde alcanza su juego un grado sublime.

Novak, un tenista memorable, en una final de Grand Slam, y si el rival no es en esencia superior -Rafael Nadal en Roland Garros-, excepción hecha en Stan Wawrinka, provoca el dolor o la rabia de aquello que causa temor. De aquello que no deja de ser absolutamente sublime, una idea que se hace cada vez más fuerte cuando todo está en contra o se le sigue negando todo crédito tenístico. Así entrará Djokovic en el recuerdo.

"(...) Todos tendréis la oportunidad de ver lo que hemos tenido que hacer cuando se estrene mi documental a final de año."

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes