Osaka: “Siento que estoy aquí para hacer historia”

Tras avanzar a su cuarta final de Grand Slam, la japonesa reveló algunos de sus pensamientos referentes al torneo, sus logros y su admiración por Serena.

Naomi Osaka ya está en la final. Fuente: Getty
Naomi Osaka ya está en la final. Fuente: Getty

Con apenas 23 años, Naomi Osaka disputará el próximo sábado su cuarta final de Grand Slam. Y esta vez no lo ha tenido fácil. Por el camino en este Open de Australia ha tenido que despachar a nombres como Garbiñe Muguruza o Serena Williams, pero lo hizo con la maestría de las grandes campeonas. Ahora por el título le espera Jennifer Brady, una tenista que llegará sin tanto cartel y sin nada que perder. Pero cuidado, la japonesa sabe bien de los peligros que tiene disputar una final, aunque ella nunca haya perdido ninguna.

Inicio de partido dubitativo

“Estaba realmente nerviosa, no sé por qué. Me he sentido un poco intimidada a la hora de servir por el primer set y creo que ella se ha dado cuenta desde el otro lado de la red. Por un momento veía que empezaba a cometer demasiados errores no forzados debido a que tenía miedo por lo que pudiera hacer ella en caso de mandarle una bola blanda. Cuando se ha puesto 2-0 me he obligado a controlar la situación e intentar jugar sin pensar demasiado en lo que hacía Serena”.

Serena y una admiración desde la cuna

“He crecido viendo todos sus partidos por televisión, viendo lo que hacía con sus rivales cada vez que le mandaban una bola blanda, así que supongo que eso me ha afectado. Creo que hoy mi porcentaje con el saque ha sido bastante malo, precisamente por pensar en todo lo que podía pasarme si no sacaba bien. El momento final cuando ha venido a abrazarme en la red ha sido casi surrealista, como si no perteneciera a la vida real. Significa mucho para mí jugar partidos contra ella en torneos de Grand Slam, es algo que recordaré siempre, me gustaría seguir jugando contra ella toda mi vida”.

Una ‘veterana’ con tan solo 23 años

“Las experiencias de partidos anteriores me ayudaron mucho esta vez. De hecho, en este torneo no sentí pánico hasta que llegó el partido con Muguruza, aunque luego esa victoria ha sido la que más me ha ayudado. Contra Serena, en el momento donde consigo romperle el saque y me dirijo a la linea de saque para cerrar el partido, es cuando aparecen en mi cabeza todos esos pensamientos sobre cómo debo sacar, qué tengo que hacer y qué no. Lo que no quería era preocuparme demasiado, el objetivo era sacar lo mejor de mí para jugar cada punto tan bien como fuera posible”.

Cuarta final de Grand Slam, ¿cuarto título?

“De momento solo he jugado tres finales de Grand Slam. Creo que tengo una mentalidad muy exigente, pienso que la gente nunca recordará a los que solo fueron finalistas, solamente los campeones sobrepasan la historia. Me encanta luchar tanto como puedo en las finales, son como algo diferente al resto de cosas. Enfrente tienes a una persona que viene de ganar los mismos partidos que tú, como la gran pelea final. Así lo veo yo”.

Mentalidad de campeona

“Cuando era más joven, puede que desde hace un par de temporadas, sentí que mi objetivo era hacer historia, como si fuera tuviera un cometido que lleva a cabo. Siempre soñé con ser la primera japonesa en levantar un título de Grand Slam, esa era la meta. Luego aparecieron nuevas barreras que romper. Ver tu nombre escrito en torneos así siempre es muy especial, aunque ahora siento que recorro este viaje con un propósito distinto. Estoy muy feliz de tener el equipo que tengo, de haber compartido con ellos todo este tiempo de cuarentena, ha sido divertido. Todos trabajamos realmente duro, por eso quiero hacerlo bien en la final del sábado”.

Jennifer Brady, última barrera

“Jugué contra ella en las semifinales del último US Open, posiblemente uno de mis partidos más memorables. Aquel duelo tuvo una calidad altísima por parte de ambas, así que no me sorprende verla de nuevo en otras semifinales de Grand Slam, tengo claro que será de nuevo un examen súper duro. No he podido ver ninguno de sus partidos durante estos días, pero sé perfectamente cuál es su estilo de juego, yo también he cambiado un poquito mi sistema. Creo que ahora mi resto es mucho mejor”.

Mejor no pensar mucho en el éxito

“Nunca pienso demasiado en lo que voy haciendo. Me centro en vivir la vida, es complicado mirar con perspectiva desde fuera cada cosa que haces. No soy de las que suele mirar las estadísticas o los récords, nada de eso. Soy esa clase de persona que siempre se centra en el siguiente reto, aunque no sé si esto es bueno o malo. Quizá con el paso de los años sí pueda apreciar un poco más todo lo logrado, de momento no puedo darme por satisfecha con lo que he conseguido”.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes