Open de Australia 2021: Análisis de las semifinales WTA

Karolina Muchova, Jennifer Brady, Serena Williams y Naomi Osaka. Cuatro mujeres y un solo cetro. Analizamos unas semifinales femeninas apasionantes.

Naomi Osaka se volverá a ver las caras frente a Serena Williams. Fuente: Getty
Naomi Osaka se volverá a ver las caras frente a Serena Williams. Fuente: Getty

El torneo femenino de este Open de Australia 2021 ha dado mucho de qué hablar. Nos ha dejado momentos apasionantes, partidos que se decidieron por detalles, victorias que no estaban en el guion escrito y situaciones que ni el más optimista esperaba. A lo largo de esta madrugada tendrán lugar, y por fin con la presencia de público, unas semifinales tremendamente igualadas en las cuales hacer un veredicto resulta tremendamente complicado. En Puntodebreak analizamos ambos cruces antes de una noche para la que habrá que ponerse el traje de gala:

- Karolina Muchova [CZE, #25] vs Jennifer Brady [USA, #22]: La primera semifinal se ha convertido en una bala de oro para ambas tenistas. Era prácticamente imposible adivinar que checa y estadounidense fuesen a verse las caras en esta instancia... pero esto es el 2021, amigos. Mientras que Brady tiene una sola participación en semifinales de Grand Slam (cedió en semifinales del Us Open 2020 ante Naomi Osaka), Muchova alcanza territorio inexplorado haciendo gala de un gran estado de forma.

Mucho se habló de su victoria, la pasada madrugada, ante Ashleigh Barty: la checa decidió tomarse un MTO porque, según expuso después, "se sentía alicaída", "apenas podía ver bien" y estaba "casi desmayada". Los médicos revisaron su pulso, dieron el OK y la Muchova que salió a la pista set y break abajo fue completamente diferente. También lo fue Barty, que se ahogó en una cascada de errores no forzados. Fue un guion un tanto extraño que no debe deslucir la trayectoria de la jugadora más diferente de todas las que han llegado aquí: con una derecha que puede ser mortífera, capaz de enganchar paralelos como si nada, y el suficiente tacto para variar el ritmo de los intercambios gracias a golpes cortados y dejadas, el de Karolina es un tenis clásico, 'de salón'.

Al otro lado de la red enfrentará a una prototipo de tenista totalmente distinta. Ritmo alto, activación total con los pies y bola pasadísima de revoluciones. Si a eso le sumas una fuerza de voluntad y ética de trabajo encomiable, te sale como resultado a Jennifer Brady, que dio el campanazo en los torneos postparón y que ha empezado 2021 con ganas de demostrar que aquello no fue flor de un día. Supo sufrir en cuartos ante su buena amiga Pegula y enfrentará este duelo, quizás, como ligera favorita. No en vano ya sabe lo que es llegar a este momento, y en su primera aparición cumplió con creces, llevando al límite a Osaka en el pasado Us Open.

Solo se han visto las caras una vez: en el torneo de Praga 2019, en un partido de segunda ronda en el que Muchova se llevó el gato al agua (6-4, 3-6, 7-6). Pronóstico reservado entre las dos invitadas al baile australiano en un partido que promete muchísimo.

- Naomi Osaka [JAP, #3] vs Serena Williams [USA, #10]: Pocos partidos femeninos en la actualidad levantan una expectación mayor que éste. Para ninguna de las dos ha sido fácil llegar aquí, pero una vez en este punto, el partido merece alfombra roja. A solo dos pasos del éxito, japonesa busca su cuarto Grand Slam; ¿Serena? El 24, ni más ni menos, ese elusivo número que la elevaría a los altares de la historia tenística.

Con el inevitable cartel de 'final anticipada', el partido se ha anunciado a bombo y platillo. En el plano mediático y comercial, Naomi es probablemente la sucesora más directa de la mayor de las Williams. Si algo sabemos, eso sí, es que eso no la define. La define su tenis, su frialdad en momentos decisivos y su capacidad de elevar el nivel al 'modo campeona' cuando toca ser valiente. Solo así Osaka salvó una situación límite: dos bolas de partido ante Muguruza en el que es para muchos el partido del torneo. Se recuperó y su partido de cuartos, ante la siempre incómoda Su-Wei Hsieh, acabó siendo una marcha imperial.

Si Osaka subió dos velocidades la ronda pasada, la actuación de Serena tampoco se queda atrás. La norteamericana supo sufrir y tirar de jerarquía y experiencia en octavos, ante Sabalenka... pero los cuartos de final fueron su mejor actuación en muchísimo tiempo. Moviéndose muy bien, golpeando la bola con limpieza y haciéndose fuerte en los intercambios largos ante una maestra de la defensa como Simona Halep, Serena aprobó con creces la pregunta de si está en forma para volver a ganar un Grande. Le espera, claro, el mayor desafío posible en su camino, la misma jugadora que le 'birló' un ansiado Grand Slam en aquel Us Open que no querrá recordar y ante la que ha perdido (dos) más veces de las que ha ganado (una).

Es un duelo de poder a poder, en el que cualquier guion entra dentro de lo plausible. Osaka deberá estar certera al saque y tratar de cerrar los intercambios con celeridad, puesto que Serena ha demostrado que pasando bolas se encuentra como en el patio de su casa. El componente físico podría acompañar a la japonesa en un partido que se disputará cerca del mediodía australiano, con la posible acto de presencia de la humedad como invitada sorpresa. Sea como fuere, un encuentro para el que solo queda hacer una cosa: reclinarse en el sofá, preparar las palomitas... y disfrutar.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes