¿Es posible una 'burbuja NBA' en el mundo del tenis?

Novak Djokovic y Alexander Zverev creen que vivir más cuarentenas como la de Australia en otros torneos es imposible por la salud de los jugadores.

Grigor Dimitrov. Foto: ATP
Grigor Dimitrov. Foto: ATP

Más que posible, quizás la palabra es necesaria. O así lo ven dos de los mejores tenistas del mundo, Alexander Zverev y Novak Djokovic. La cuarentena, estricta y durísima, con consecuencias muy difíciles, que construyó el Open de Australia, ha abierto un debate sobre la posibilidad de crear burbujas mucho más grandes, giras enteras en sitios concretos, que no interrumpan dichas condiciones y obligue a los tenistas a realizar otras cuarentenas al cambiar de país y continente.

En sus respectivas ruedas de prensa, Novak y Sascha, rivales hoy, han contestado la misma pregunta. Y su respuesta ha dejado entrever que vienen hablando eso entre los tenistas, saltando incluso esta cuestión al Consejo para que reporte el debate a la ATP. Y todo porque las lesiones se han cebado no sólo con los jugadores, los más importantes, sino con el espectáculo y calidad del juego.

"Lo que estamos viendo no es normal", ha reconocido Djokovic al abordar este tema. "No es algo a lo que estemos acostumbrados. Los mejores jugadores son los que están más en forma. Se ha demostrado en el pasado que esa es la realidad. Ahora tienes a Berrettini, incluso a Rafa entrando con una lesión en la espalda, yo, Sascha también, Dimitrov. Quiero decir, obviamente tiene algo que ver con este tipo de circunstancias en las que estábamos. Entrar en un Grand Slam tras 15 días de cuarentena... Tenemos que ser honestos y realistas de que tiene un efecto en la salud de los jugadores. Por supuesto también mental, emocional. Hablando con muchos jugadores, la mayoría de ellos simplemente no quieren seguir adelante con la temporada si vamos a tener que poner en cuarentena la mayoría de los torneos. Es algo que debería discutirse a partir de ahora. Hablé con algunos de los miembros del consejo y dicen que tienen discusiones sobre eso con la ATP. Estoy esperando algunas respuestas."

Para quien no esté al tanto, Djokovic pone a continuación el ejemplo de la 'burbuja NBA', en la que todos están metidos en ella durante un tiempo muy prolongado, espacio en el que se jugaron todos los play-off por el título. "No estoy señalando a nadie. Es solo que estoy hablando de lo que está sucediendo, diciendo la verdad, estoy hablando de la realidad y tenemos que hablar de eso. Tenemos que encontrar una manera, como una burbuja de la NBA. Seleccionar un lugar y jugar todos los torneos en esa superficie y ese lugar. Tres o cuatro semanas, luego varias de descanso y luego otrolugar. Algo como eso. No lo sé. Sobre todo porque además tenemos que ser realistas en el sentido de que lo que estamos experimentando aquí en Australia es mucho mejor que lo que atravesaremos la mayor parte de Europa en términos de restricciones, reglas, regulaciones, cuarentenas, etc. Y la mayor parte de la temporada continuará en Europa, de hecho. No sé cómo vamos a manejar eso, honestamente. Pero tenemos que abordar esto muy rápido, porque la temporada ya comenzó. El bienestar físico de los jugadores es un gran signo de interrogación y creo que es necesario abordarlo."

En este sentido, Alexander Zverev ha confirmado que ha hablado con Novak Djokovic y Vasek Posipisil, porque, como ha sicho, "simplemente es imposible jugar siemrpe en estas condiciones".

Zverev:

Zverev: "Creo que deberíamos jugar varias semanas en un mismo lugar"

El tenista alemán se mostró muy enfadado por la derrota sufrida ante Novak Djokovic en cuartos de final y en cómo se desarrolló el encuentro.

Seguir leyendo

Comentarios recientes