Open de Australia 2021: Análisis de los cuartos de final femeninos

Ocho jugadoras que pelearán por el trono final en Melbourne. Analizamos los cruces de cuartos de final en un torneo femenino en el que todo puede pasar.

Simona Halep y Serena Williams se verán las caras por 12ª vez. Fuente: Getty
Simona Halep y Serena Williams se verán las caras por 12ª vez. Fuente: Getty

Solo quedan ocho candidatas para reinar en Melbourne. El Open de Australia de las sorpresas, de los sube y baja, de las lesiones, del público y el no público encara ya su recta final con dos cuadros cargados y llenos de incógnitas. En este caso, el lado femenino de la ecuación aún mantiene a varias de sus mejores espadas, además de alguna que otra presencia muy sorprendente y partidos que tienen puesto el cartel de blockbuster mucho antes de que se lance la primera bola. En Puntodebreak analizamos los cuatro duelos que determinarán qué jugadoras pasan a semifinales del primer Major de 2021.

- Ashleigh Barty [AUS, 1] vs Karolina Muchova [CZE, 25]: Probablemente este sea el partido más 'clásico', en el buen sentido de la palabra, de todos los que tengan lugar en la Rod Laver Arena a lo largo de los dos próximos días. Se dan cita en Australia las que probablemente son las dos tenistas de la élite con un juego más modelado en épocas pasadas, dos tenistas capaces de utilizar con maestría recursos como el slice, las dejadas y sobrepiques y que no tienen miedo de subir a la red cuando sea necesario. Hay, sin embargo, una clara favorita: la número uno del mundo.

Muchos dudaban de la condición física y tenística de Ash Barty, que llegaba a Melbourne tras más de un año fuera de la competición. Ya en el torneo previo esas dudas quedaron disipadas, y por si fuese poco, la australiana está firmando un torneo inmaculado: apenas se ha dejado 20 juegos en cuatro partidos, sin ceder ni un solo set y únicamente llegando a un tie-break. Su derecha funciona, su juego parece en sintonía y mentalmente todo parece estar en el mismo lugar idílico que la llevó a la cima. Por su parte, Muchova llega a su primera cita en cuartos de final de un Major sin ningún tipo de presión, con la satisfacción de haber firmado su primer batacazo en suelo australiano (Pliskova en 3ª ronda) y pequeñas molestias en el abdominal que no impidieron que fuese más sólida y agresiva que Mertens en la ronda anterior. Sorprendería todo lo que no fuese una victoria aussie, pero guarden un ojo y disfruten del tenis de Karo, una de esas jugadoras llamadas a dar color el espléndido futuro de la WTA.

- Jennifer Brady [USA, 22] vs Jessica Pegula [USA]: Si antes de este torneo alguien me hubiese incitado a apostar por este duelo en cuartos de final, es probable que ya no escribiera en Puntodebreak. Ni el más optimista podía haber adivinado este derbi yankee entre dos jugadoras que atraviesan un momento de forma espectacular y que muy posiblemente tengan aquí la oportunidad de sus vidas. A un lado queda Jennifer Brady, la gran revelación de la gira norteamericana de 2020. La jugadora de Harrisburg está demostrando en Australia que su gran rendimiento en el pasado Us Open no es ni mucho menos flor de un día, aprovechando la velocidad de las pistas para que su derecha, su gran arma, coja vuelo y destroce a todo lo que se cruza en su camino (aún no ha cedido ni un solo set).

Algo similar está haciendo la gran sorpresa de este torneo. Jessica Pegula es el orgullo de Buffalo, unos orígenes que contextualizan sus raíces, muy diferentes a las de otras jugadoras. Hija de padres multimillonarios (son los propietarios de los Buffalo Bills, el equipo de fútbol americano de su ciudad), Pegula está mandando un mensaje al mundo este torneo: yo soy quien controla y forja mi propio destino. De momento, en su camino acumula dos campanazos de renombre: ante Victoria Azarenka en el partido inaugural y ante Elina Svitolina en octavos. En este último duelo, Jessica martilleó todas las bolas cortas que dejó su oponente, dejando clara una cuestión: no le des espacio, porque no dudará en atacarte. Duelo de poder en el que, por jerarquía y experiencia en estas instancias, puede que Brady sea ligeramente favorita.

- Su-Wei Hsieh [TPE] vs Naomi Osaka [JAP, 3]: La historia más bonita del Open de Australia 2021 quiere escribir el mejor capítulo. El más difícil todavía: eso afronta Hsieh, la tenista a la que sus propias compañeras tachan de 'ídola' y la que, a partir de este torneo, es la jugadora más veterana en alcanzar sus primeros cuartos de final de Grand Slam. A sus 35 años, la jugadora de China Taipei supo sufrir ante Errani y desquició con su juego a las nuevas generaciones (Andreescu, Vondrousova) para asegurarse un billete en los cuartos.

Por otro lado, Naomi Osaka consiguió el suyo tras superar una prueba infernal. El obstáculo que le planteaba Garbiñe Muguruza estuvo a punto de noquearla, pero Naomi bailó sobre el abismo y salvó dos bolas de partido para sobrevivir en Australia. El empujón anímico que esto puede suponer es la mejor gasolina para lo que queda de torneo, pero tendrá que ser muy agresiva desde el primer golpe para no entrar en la tela de araña que cose Su-Wei. Hace dos años, en este mismo escenario, la japonesa tuvo que remontar un set en contra para derrotar a Hsieh, y meses después cedería ante ella en Miami, lo que nos indica que el matchup no es para nada fácil. Su efectividad al saque también será clave: los cambios de ritmo de su oponente serán la mejor forma de dejar a Osaka fría. Un partido que tácticamente será apasionante y que nadie debería perderse.

- Serena Williams [USA, 10] vs Simona Halep [ROU, 2]: La joya de la corona de un cartel espectacular. Los caballos, las revoluciones y la potencia pura de Serena frente al control, la solidez y el sacrificio defensivo de Simona. Ojo, esta es una manera rápida y sencilla de describir un choque de estilos con muchísimas aristas tácticas que vivirá su 12º episodio en la Rod Laver Arena, un escenario que ya ha presenciado grandes hazañas anteriores por parte de ambas.

Serena sigue en su búsqueda del 24º y el cuadro no se lo ha puesto nada fácil. Su jerarquía, mayor control de las emociones y capacidad de ser mejor en el clutch la llevaron a la línea de meta por encima de Sabalenka, pero es probable que Halep no castigue ninguna debilidad en su tenis. Por su parte, Simona se tomó la venganza de Roland Garros ante Swiatek, evidenciando que mejora cada día más y que llega a este duelo con toda la carne en el asador. Es un cruce que históricamente Serena había dominado con suficiencia, hasta igualarse en la segunda parte de la pasada década y dar un cambio de timón en aquella histórica final de Wimbledon. Halep necesitó del mejor tenis de su carrera para dejar en la cuneta a Serena, pero las circunstancias ahora mismo son muy distintas: quizás con un 75% de aquella versión tenga ciertas posibilidades. Llevar el partido a lo físico y alargar los intercambios sin perder la profundidad es lo que necesita Halep para tener opciones de victoria... pero ya saben: decirlo es mucho más fácil que hacerlo.

Y bien, ¿qué opinan los lectores de Puntodebreak? ¿Quién tiene más posibilidades de vencer en Australia? ¿Cuáles son vuestros pronósticos para los partidos venideros? El torneo sigue en marcha y la recta final ya está aquí. Toca saborearlo como si fuese el último día.

Comentarios recientes