Thiem sale vivo de una trampa mortal ante el mejor Kyrgios

El austriacó sacó galones de gran campeón para remontar una desventaja de dos sets abajo frente al australiano, que tuvo opciones de dar la campanada.

Dominic Thiem gana a Nick Kyrgios en Open de Australia 2021. Foto: gettyimages
Dominic Thiem gana a Nick Kyrgios en Open de Australia 2021. Foto: gettyimages

Se esperaba una noche mágica y el encuentro respondió a las expectativas. Dominic Thiem y Nick Kyrgios honraron al tenis en un apasionante encuentro de tercera ronda en el Open de Australia 2021. La John Cain Arena acogió un sublime espectáculo horas antes de que la población de Melbourne tenga que confinarse durante cinco días y el silencio y la tristeza vuelvan a las gradas del torneo. El tenista local mostró todas sus virtudes, pero no pudo evitar que los intangibles de un gran campeón terminaran definiendo el encuentro. El austriaco demostró, una vez más, ser un fuera de serie y mantuvo la calma ante el ambiente hostil y el gran tenis de su rival, para ganar 4-6 4-6 6-3 6-4 6-4.

Llegaba prevenido Thiem de lo que iba a encontrarse. Una olla a presión volcada con un tenista enormemente peligroso y con motivación extrema, capaz de lo mejor y de lo peor. Sorprendió ver al austriaco algo timorato en los compases iniciales, con dificultades para entrar en ritmo ante la oleada de golpes ganadores que se le vino desde el otro lado de la pista. Encajó un break de salida en la primera manga y fue incapaz de inquietar al australiano desde el resto. Precipitado en sus ataques, carente de opciones para imponer su estilo táctico y algo errático, Dominic sucumbía ante el despliegue de talento infinito de un Kyrgios que metió 24/31 primeros servicios y solo perdió cuatro puntos con ese golpe.

Con golpes estrambóticos en algunos momentos, saques por abajo y constantes gestos al público para que le animaran, el australiano encontró el orden en su propio caos también en el segundo parcial y se sintió en su hábitat natural. Thiem empezó a restar cada vez más atrás de la línea de fondo, pero era incapaz de hallar la manera de contrarrestar el golpe maestro de su rival. Cedió su servicio en el noveno juego ante las acometidas de un Nick que alternaba el juego directo y casi kamikaze, con instantes en los que se ponía el mono de trabajo y se erigía en una pared de fondo de pista.

Kyrgios tuvo dos bolas de break en el primer juego del tercer set

Thiem se vio con dos sets de desventaja y sin haber sido capaz de generar ni un sola bola de break a su favor. Por si esto fuera poco, en el primer juego de la tercera manga se vio con 15-40 abajo. El abismo se cernía bajo los pies del tercer jugador del ranking ATP, pero sacó a colación los intangibles de campeón para eludir esa situación límite y salir reforzado. No solo se escabulló de una embestida que parecía definitiva de Kyrgios, sino que rompió el saque de su rival en el siguiente juego y no volvió a ceder ni un solo punto al servicio hasta el cuarto parcial. Kyrgios había experimentado un cierto bajón físico y moral, lógico en alguien que lleva un año sin competir, entrena con cierta actitud disoluta de manera frecuente y tiene un juego tan radical como el suyo.

Nick volvió a mostrarse sólido al saque, hasta que en el noveno juego del cuarto set los nervios acudieron a él. Metió pocos primeros, cometió errores, intentó un golpe bajo las piernas cuando tenía 40-30 y acabó pagándolo muy caro ante la solvencia y orden táctico de Domi. Tuvo una opción de recuperar el saque perdido en el siguiente juego, pero Thiem certificó una realidad que algunos intuían ya antes del arranque del partido: un quinto set decisivo.

Espectáculo en estado puro. Duelo estilos entre dos hombres que pusieron todas sus armas encima de la mesa para dilucidar el ganador de un parcial repleto de emoción y buen tenis. Nick Kyrgios se mostró más agresivo aún, subiendo constantemente a la red con el saque y jugándose derechas cuando estaba al resto. Dominic Thiem estaba absolutamente amarrado a la pista y transmitía unas sensaciones de grandeza que se vieron reafirmadas con el break en el séptimo juego. Cerró el partido con solvencia y presenta sus credenciales al título en este Open de Australia 2021.

Comentarios recientes