Un lesionado Djokovic se levanta tras rozar la derrota

Novak Djokovic sale airoso pero no intacto de un partido límite, lesionado, sin movilidad, para vencer en cinco mangas a Taylor Fritz (7-6 6-4 3-6 4-6 6-2).

Novak Djokovic. Foto: ATP
Novak Djokovic. Foto: ATP

Otra vez. Novak Djokovic puesto frente al abismo, puede que más que nunca o comprometido como pocas veces en su carrera, se salvó de una derrota que parecía segura en la tercera ronda del Open de Australia, no tanto por el marcador sino por las sensaciones mostradas en algunos tramos y sobre todo por la lesión que le limitó enormemente su movilidad en el comienzo del tercer set, lo que hizo que Taylor Fritz empatara a dos mangas y llevara el encuentro a un quinto parcial que parecía la sentencia para Nole. Toca contar cómo salió de allí el número 1 del mundo.

El partido arrancó sin demasiado problemas para Novak, esos llegarían después. En un tramo de encuentro en el que más que competir, se tienta al oponente y se calienta en los primeros juegos, el número 1 del mundo ya tenía break arriba, convertirlo en un 4-1 aparentemente tranquilo. Sin embargo, Taylor Fritz no dio el set por amortizado y no sólo recuperó el break sino que igualó la contienda hasta el 5-5 y el 6-6. Tras un primer despiste del balcánico, su tie break fue todo lo contrario, que no por ello inhabitual en Nole. Al primer problema, su correspondiente reacción, con una muerte súbita absolutamente perfecta.

Con el primer set de su lado, bien con el servicio pero con mucho margen en cuanto a control de partido y sensaciones en sus golpes, Novak rompió en el primer juego, poniéndose con ventaja temprana, asestando otro pequeño golpe en la moral del norteamericano. No obstante, Djokovic se vio interrumpido en un momento determinado or algún aficionado, con su servicio, momento que desató poco después un tira y afloja entre el público y el de Belgrado.

La gente comenzó a abuchear a Nole y a posicionarse del lado de Fritz, lo que llevó a Djokovic a reaccionar efusivamente con algunos puntos posteriores, los que terminaron dándole el 3-1. El número 1 gritó y celebró con rabia el juego y dejaría de estar del todo tranquilo con el público durante todo el parcial. Como si necesitara algo de gasolina en un partido bastante pesado, jugándose de noche y costándole mover bien la pelota, el número 1 salvó de nuevo esos pequeños roces con el respetable y se anotó por 6-4 el segundo set.

Con medio partido en el bolsillo quedaban todavía episodios que contar. Con 2-1 en el tercero, Novak pidió 'medical time out' ausentándose de la pista. El motivo, una molestias entre el costado y la espalda que condicionaron su movilidad en los siguientes juegos. La preocupación fue real cuando Fritz contempló los problemas de movilidad de su rival para romper con 4-3 y cerrar la tercera manga. Djokovic, con dudas. Partido nuevo.

Visiblemente molesto y condicionado por sus molestias, y ya sin público debido a las nuevas restricciones de las autoridades, las cuales anunciaron que a las 23:30h se vaciarían de público las pistas, Djokovic se quedó parado, sin apenas poder moverse. Fritz, con su servicio y aprovechando el momento, forzó una quinta manga rondando las tres horas de partido.

Lo cierto es que frente a un problema sin solución -lesión en la espalda que afecta a su movilidad-, Djokovic afrontó el quinto set con la misión de pegarle lo más limpio posible a la pelota y elevar el riesgo en sus tiros, por más que no pudiera moverse bien en los cambios de ritmo. Juego a juego, 'Djoker' se valió de su saque para tener bajo control los primeros cuatro juegos y esperar a ver cómo respondía Taylor ante la presión de tener tan cerca una victoria tan importante. Y como casi una muestra más del destino de los acontecimientos, Djokovic quebró con 3-2, iniciando el set con su servicio, y aún con Fritz yendo 30-0, el balcánico se puso por delante y no dejó pasar la ocasión de seguir sobreviviendo, como ha hecho en innumerables ocasiones a lo largo de su carrera. Djokovic está en octavos, sin jugar bien y con una lesión que podría limitarle a partir de ahora.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes