Djokovic supera a Tiafoe entre inquietantes altibajos

El número 1 del mundo sabe sufrir ante un día complicado: revés atrapado, incomodidad por elsol y un rival agresivo en muchos tramos del partido.

Novak Djokovic. Foto: ATP
Novak Djokovic. Foto: ATP

No ha tenido que esperar demasiado Novak Djokovic para encontrarse sus primeros problemas en este Open de Australia. Sin llegar a mayores, el serbio tuvo que lidiar con una dinámica de partido muy diferente a la linealidad y continuidad con la que domina y desarrolla la gran mayoría de partidos, más aún en primeras rondas de un Grand Slam. El número 1 del mundo se deshizo en cuatro mangas de Frances Tiafoe (6-3 6-7 7-6 6-3) en una tarde en la que el norteamericano puso las cosas realmente difíciles a un Novak, también, errático con el revés y sin el tono físico que seguramente alcance en unos días.

Sirva como muestra el botón del primer set, raro en Novak. El balcánico se lo anotó por 6-3 pero su relación ganador-no forzado fue de 8-11, síntoma de que el partido no iba a ser de mucha estabilidad por ninguno de los dos bandos. En esa inestabilidad, que fue creciente, con Nole cediendo pista, irregular con revés y saque, Tiafoe encontró un guion de partido en el que pescar con éxito y enchufarse anímicamente.

Un larguísimo segundo parcial se fue desarrollándose así. Nole estaba perdiendo las referencias de su juego y tenía que ubicarse mentalmente mientras sus golpes se desajustaban, siendo esa su principal batalla hoy. En la cabeza de Tiafoe, empujar con su derecha y aprovechar, o intentarlo, que de revés a revés no tenía ni mucho menos las de perder. Sabiéndose un competidor también oscilante entre el acierto deslumbrante y el regalo incomprensible, el americano igualó el choque.

Y no sólo eso, sino que estuvo relativamente cerca de poner el 2-1 en el marcador. Las dudas de Nole no se lograban disipar, que en una versión bastante menor, seguía tirando de buena defensa y de aprovechar la inexperiencia de Frances ante jugadores de este nivel. Menos color que en el primero, el segundo tie break fue claramente de Novak, momento en el que hizo elevar un muro demasiado alto en la resistencia de un Tiafoe que necesitaba seguir siendo agresivo mientras reducía sus errores no forzados.

Djokovic, mucho mejor en intercambios largos

Hasta los 37 se fue Nole, por 56 ganadores, con un cuarto parcial mucho más apacible, mejorando por momentos su toque con el revés, tanto en parado como en los intercambios, y sobre todo, construyendo la victoria desde la cabeza. en un momento del cuarto set, la retransmisión compartió un dato bastante revelador de dónde Tiafoe salía perdedor. En puntos de más de 9 tiros, Djokovic dominaba 17-6. En ese terreno, en pista dura, sigue siendo el mejor, como en muchos otros. Avanza Nole, con lección aprendida y rodaje para próximos ajustes.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes