Azarenka se niega a desvelar sus problemas médicos

Tras caer en su debut del Open de Australia, la bielorrusa criticó la regla que obliga a los jugadores a compartir la información de sus lesiones. “Debería cambiarse”.

Fernando Murciego | 9 Feb 2021 | 18.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Victoria Azarenka, seis años sin ganar un partido en Australia. Fuente: Getty
Victoria Azarenka, seis años sin ganar un partido en Australia. Fuente: Getty

Día complicado en la oficina para Victoria Azarenka. La bicampeona del Open de Australia tuvo que hacer las maletas a las primeras de cambio en un partido ante Jessica Pegula donde sufrió alguna irregularidad cardíaca. Su eliminación fue sin duda una de las noticias del día, aunque en su rueda de prensa de despedida hubo un tema que eclipsó todo lo demás. Según la bielorrusa, ningún jugador debería tener la obligación de informar, ni explicar públicamente ningún asunto médico personal. Con el debate sobre la mesa, Vika también expresó su tristeza por este mal inicio de temporada.

Triste por la derrota

“Estoy bastante decepcionada, no he sido capaz de sacar mi mejor versión. Abandonar este torneo tan pronto siempre es una mala noticia, pero es lo que hay”.

Rechazo a revelar sus problemas físicos

“Realmente no sé por qué nos preguntan sobre nuestro estado de salud o nuestras condiciones médicas, de hecho luego todo esto se publica en Internet para que la gente hable y juzgue. La verdad, nunca entendí esa regla, no sé por qué cuando alguien está enfermo, lesionado o lo que sea, tiene que desvelar sus secretos médicos al mundo. Creo que eso debería cambiarse, a menos que los jugadores quieran hablar de ello, entonces pueden hacerlo. Pero no debería ser un requisito obligatorio para las personas hablar sobre sus problemas de salud. Incluso legalmente los médicos no deberían divulgar ninguna información”.

Los jugadores aislados, condicionados para el torneo

“Por supuesto que ha tenido impacto. Alguien que pudo salir de su habitación y tuvo la oportunidad de entrenar te dirá que no pasa nada, que no ha sido importante. Alguien que tuvo que hacer aislamiento y luego no ha encontrado su forma te dirá que sí, que sí ha sido algo relevante. Es difícil de decir, lo que está claro es que está no ha sido la mejor preparación para mí. Es complicado aceptar lo de hoy porque sé que puedo hacerlo mucho mejor. Al mismo tiempo siento que lo he intentado, pero no ha funcionado”.

Preparación durante el aislamiento

“Intenté prepararme de la manera más creativa posible, golpeando la bola contra la pared, y algunos colchones. Pero bueno, visto lo visto, no funcionó (risas). Creo que el impacto mayor que ha tenido esta situación sobre mí fue a nivel mental, no ser capaz de salir y respirar aire fresco. Afrontar eso sí ha sido realmente difícil. De todas formas, tampoco sabría decirte cómo se puede salir de un aislamiento de quince días y ponerte a jugar cinco o seis partidos consecutivos durante una semana”.

Críticas a los jugadores por sus quejas

“Bueno, no diré que los jugadores seamos unos incomprendidos, pero sí creo que algunos jugadores no sabían realmente lo que decían. A veces la gente toma una pequeña chispa y la convierte en fuego, eso fue lo que sucedió en algunos casos. Esta vez las redes sociales no fueron una gran herramienta para que ciertas personas expresaran sus emociones, no ayudaron. Hubo demasiada concentración y atención para sacar historias, así que fueron bastante fáciles de encontrar”.

Una experiencia para olvidar

“He sentido que no estaba preparada para el torneo, obviamente no estaré en segunda ronda. Estar aquí fue una decisión difícil de tomar, no estaba segura de que mi cuerpo estuviera preparado, no sabía cuál debía ser el plan de juego correcto para salir de una cuarentena de dos semanas. Lo que ha pasado aquí no me había pasado antes. Supongo que esto será una experiencia de aprendizaje, aunque no me gustaría repetirla. Por otro lado, cuando llega un Grand Slam sabes que siempre es lo mismo, te toca salir ahí fuera y hacer lo mejor que sepas con lo que tengas, esa es mi mentalidad. Hoy sentí que lo hice lo mejor que pude, también mentalmente, pero no funcionó. Sentí que todo estaba desconectado”.