Unas pistas... ¿a la medida de Djokovic?

El Open de Australia aumenta un 20% la velocidad de sus pistas en esta edición de 2021, convirtiéndose en las más rápidas de su historia.

Novak Djokovic. Foto: Getty
Novak Djokovic. Foto: Getty

Más desapercibida que la posible disputa del torneo y la dificilísima cuarentena a la que fueron sometidos jugadores y jugadoras, la noticia que puede convertirse en protagonista en este Open de Australia 2021 puede estar en otro lado. Y es que las pistas del torneo australiano continúan su particular ascenso por convertirse en las pistas más rápidas de ambos circuitos.

Comenzando por lo más importante, Tennis Australia tomó la importantísima decisión de aumentar un 20% la velocidad de las pistas para esta edición. Después de 12 años jugándose sobre plexicushion, el major australiano cambió de fabricante y confió en Javier Sánchez-Vicario y su 'Green Set' para construir la superficie sobre la que se disputa el torneo. Sin embargo, con la edición de 2020, parece que los organizadores seguían prefiriendo aún más velocidad.

Después de acelerar el juego en 2017 a niveles desconocidos para el Open de Australia, donde Roger Federer salió campeón, la edición de 2021 se ha posicionado en su previa como la edición más veloz de todas las que se van a disputar hasta la fecha. Con un CPI (Court Pace Index, que mide la velocidad de la pista y la amortiguación de la pelota) de 42 puntos en 2017, Melbourne podría alcanzar este año los 50 puntos de CPI, sin tener en cuenta factores variables, como humedad o temperatura, que podrían elevar aún más la velocidad, convirtiéndose en una de las pistas más rápidas de toda la historia.

Y este cambio, cómo no, ha despertado un sentimiento bastante unánime en algunos de los mejores jugadores del circuito ATP, caso de Rafael Nadal, Dominic Thiem o Novak Djokovic. En nuestro último video en el canal de 'Punto de Break', recogemos sus declaraciones, analizamos qué supone en el juego esta modificación y nos preguntamos qué jugadores serán los más beneficiados y cuáles podrían ser los más perjudicados.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes