Djokovic pone la directa en su debut

Imperial al saque y mostrando grandes sensaciones con su derecha. Así inició su defensa del título el serbio, que despedazó en hora y media a Chardy.

Novak Djokovic debutó con victoria. Fuente: Getty
Novak Djokovic debutó con victoria. Fuente: Getty

Novak Djokovic inició su camino en el Open de Australia 2021 con una contundente victoria sobre Jeremy Chardy (6-3, 6-1, 6-2), un oponente al que le tiene tomada la medida, tal y como demostró sobre la Rod Laver Arena en el primer partido nocturno de esta edición. El serbio mostró un nivel bastante convincente ante uno de sus rivales favoritos, que apenas tuvo capacidad de respuesta y que nunca llegó a inquietar al saque al número uno del mundo.

Había cierta expectación por ver el nivel de Novak Djokovic en su debut en su 'casa tenística'. Él mismo admitió que el idilio que tiene con Melbourne Park no lo tiene con ningún otro lugar del circuito, y la edición 2021, la de la pandemia, plantea ciertas cuestiones históricas que la hacen muy especial para Novak. ¿Está a su mejor nivel para volver a hacerse con el trofeo? ¿Empiezan los Medvedev y Thiem a comerle mucho terreno, hasta el punto de igualar los pronósticos y evitar colocar sobre él la vitola de favorito? Cuestiones que se irán desarrollando a lo largo del torneo... pero por si acaso, Novak lanzó un aviso a navegantes hoy.

Y es que Djokovic mostró una versión muy cercana a su mejor nivel, metiendo el acelerador ya desde el primer día de torneo. No quiere sustos el serbio, que comenzó el duelo como mejor sabe hacerlo: con un break, marcando territorio y dejándole claro a Chardy que éste no iba a ser el día en el que por fin rompiese su balance personal ante él (0 victorias, 13 derrotas en la previa al partido de hoy). En el primer set, el tenista de Belgrado arrastró la inercia del break inicial, absolutamente inmaculado al saque (solo perdió tres puntos) y calibrando poco a poco sus golpes desde el fondo de la pista.

Djokovic se mostraba contento de intercambiar derechas cruzadas, hipotéticamente un escenario no tan catastrófico para Chardy, pero que pronto se volvió un infierno ante el nivel mostrado con ese golpe por parte de Novak. Soltándose, firmando cambios de dirección que dejaban estancado a Jerémy, el número uno del mundo solo necesitaba ajustar por el lado del revés, con el cual se mostró algo más dubitativo durante esa primera manga. Se le escaparon varias bolas de break, pero qué mejor que cerrar el parcial tal y como lo empezaste: con un break.

El segundo parcial fue un paseo militar. Apenas 20 minutos le bastaron al serbio para cerrarlo ante un Chardy que se diluyó como un azucarillo. Cada segundo saque era un infierno para el francés, que nunca consiguió la cantidad de puntos gratis necesaria y que aceptó desde muy temprano su destino durante la noche de hoy. Apenas un punto con su segundo servicio en el segundo set, un bagaje desolador ante un Djokovic que le estaba dejando claro que pasar mucho tiempo en pista... no iba a ser su intención.

En el tercer set, Chardy se soltó un poco más. Tomó más riesgos con su golpe de continuación tras el saque, firmando algunos golpes ganadores más, y haciendo algo más igualado un parcial que, a pesar de todo, tenía un denominador común: un break de inicio para Nole. Era una velada sin riesgo, casi más una sesión de entrenamiento para Djokovic, que manteniendo un ritmo constante y siendo muy agresivo desde el resto tenía suficiente para dar pasos de gigante hacia la victoria, en especial tras concretar el doble break en la última manga merced a una delicatessen tras una dejada del francés.

Se recriminaba en cierto modo el serbio algunas voleas o dejadas que no funcionaron, un pequeño lunar que podríamos poner si le exigiésemos la perfección. No es nada que parezca realmente preocupante, pero en un espíritu competitivo y perfeccionista como el de Novak, un resultado tan arrollador debe ser correspondido con el mismo nivel de juego. No tendrá quejas de su derecha, eso sí, en especial de una invertida que funcionó a las mil maravillas. Sin demasiadas exigencias y con pocas conclusiones más, puede estar contento Nole con su nivel general. Próxima parada: Frances Tiafoe.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes